Renta básica… ”a nivel empresarial”

Legná ed al Zurc*. LQSomos. Febrero 2019

Érase una vez, un tal Antonio Garamendi -“capo di capi” de las Organizaciones de Empresarios de… España-, que ¡seguro! NO estaría contento si solo pudiera disfrutar del modesto sueldo de Presidente de Gobierno (79.458 €/año + otras gabelas) del… mismo ReyNO de España.

¿Llegará el momento, en que un CEO -cabecilla empresarial- del Ibex 35 perciba un euro menos al día que un Ministrx, un Edil (alcalde / sa), o un Presidente o miembro de una Consejería de Comunidad Autónoma? En ese caso, acabaríamos con las “puertas giratorias’ y a la vez con los obscenos privilegios de la “clase corporativa”..

Los dirigentes de las organizaciones sindicales ganan muchísimo menos que los de las empresariales. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?

Salario mínimo interprofesional (S.M.I.) anual: 900 Euros x 14 pagas = 12.600 Euros/año…

En el IBEX 35 -afirma Oxfam / Intermón-, “un primer ejecutivo obtiene 132 veces el sueldo medio de la compañía y ¡301 veces! el sueldo más bajo».

Sueldo Presidente “de Honor” BBVA: 5,1 millones (2018) Más de ¡¡400 veces!! el S.M.I.

Ingresos Presidenta Bº Santander: más de ONCE MILLONES de Euros en 2018. ¡¡¡+ de 870 veces!!! el S.M.I. ¡¡¡¡Treinta mil ´euritos` al día!!!!

Des / Concierto: mientras un indignado músico percibió 300 euros, un plácido tenor alcanzó los ¡¡¡¡¡300…MIL!!!!!

Este injusto nivel de abertura del “abanico salarial” ¿define el “Estado Social de Derecho” amparado por la Constitución del Régimen del 78? ¿Todos “somos iguales ante la Ley? (**)

¿Cuándo entrará “la democracia en las empresas”? (Marcelino Camacho alertó y luchó por ello) ¿Y, en “la economía”?

Bonus, dividendos, chollo opciones, fondo de pensiones,.. completan los ingresos de los altos ejecutivos empresariales. Todo vale -pago de viviendas, vehículos de alta gama con y sin conductor, escoltas, tarjetas opacas, viajes en avión, hoteles multiestrellados, buenas compañías, etc.-, para recompensar las titánicas tareas de estos esforzados “creadores / destructores” de puestos de trabajo, banqueros y / o traficantes bursátiles.. Un botón de muestra: la “hucha” de Francisco González (BBVA) acumula ya más de 18 millones y medio de euros.

Ah! Y, sí -como dicen algunos ´gurus` neo-liberales-, es imposible acabar con todo el paro… Pero para paliar este fenómeno ¿podría rotar entre vitalicios, fijos y parados?.

• 1.000 EUROS AL DÍA

Los 300.000 euracos de honorarios + muchos otros gastos pagados (*) de este individuo suponen más de ¡¡28 veces!! el total de lo que suman en una anualidad los obreros / trabajadores / operarios / personal laboral / funcionarios… de “bajo nivel”. Y eso, en el caso que ´gocen` de un curro fijo y no precario. O que no sean una de las más de tres millones doscientas mil personas que figuran en las estadísticas de paro.

Declaraciones de un pobre “mileurista”… (¡todos los días del año!): Antonio GARAMENDI, nuevo mandamás de la gran patronal CEOE…
“Creo que es humilde a nivel empresarial” (1)

“Desesperante. Insultante, indigno. Y ya no tanto por la cuantía, que clama, comparada con la de un obrero, si tiene trabajo, como por la indecible soberbia de los que se saben amparados por leyes que acorazan privilegios criminales.”
Comentario de: Manuel Menchén Antequera, sabio “estrellero” e “iskra” del CAUM.

Notas:
1.- El presidente de la CEOE, sobre su retribución de 300.000 euros
https://www.huffingtonpost.es/2019/01/27/el-presidente-de-la-ceoe-sobre-su-retribucion-de-300-000-euros-creo-que-es-humilde-a-nivel-empresarial_a_23653947
2.- Felipe 6º dcha. -rey digital-, tiene estipulados unos 240 mil euros brutos al año y para su Real Casa los Presupuestos Generales del Estado asignan cerca de OCHO MILLONES de euros. Mención aparte estarían los caprichos sufragados por Patrimonio Nacional, Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y otros multiples organismos encargados de garantizar a su otrora “Alteza” -hoy “Majestad”- el “todo incluido”. (Según algunas estimaciones los 4 Reyes y su cohorte borbónica costarían al erario público en torno a los ¡¡¡¡¡50 millones!!!!! al año).

Una –autorizada- RESPUESTA:
“Tienes más razón que un santo ateo.
Mi teoría es que se debería cambiar el concepto «sueldo mínimo» por el de «sueldo máximo».
Así habría más Igualdad y menos hijoputas…”
Andrés (Vázquez De Sola)

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario