República feminista: hablamos con ellas

Redacción. LQS. Marzo 2019

Ya solo faltan horas para el 8 de Marzo, un día que promete ser histórico en la lucha por los derechos de las mujeres y contra el patriarcado. Huelga feminista y gran movilización por todos los puntos del Estado español. Hemos hablado con Marta Dávila y Cristina Ridruejo, participantes del Grupo de Mujeres por la República surgido de la Consulta Popular sobre la forma de Estado que se celebró el pasado 2 de diciembre, y que acudirán a la manifestación con una pancarta reclamando la república.

Muchas reivindicaciones, muchos colectivos, muchos frentes ¿Qué apoyan, qué defienden las republicanas este 8 de marzo?

Apoyamos todas las reivindicaciones del movimiento feminista, por descontado. Al llevar una pancarta propia no pretendemos para nada desmarcarnos, sino sumar un concepto. No restamos, sumamos: puesto que el feminismo es transversal, es decir, se aplica a todas las esferas de la vida social, laboral, económica y política, creemos que se debe orientar tanto a los pequeños detalles como a los más grandes: la desigualdad política y económica en que vivimos, y por supuesto la forma de Estado.

Si hay algo en lo que cada vez coincide más la sociedad es en el sentimiento antimonárquico pero, ¿qué relación tiene con el feminismo?

En pleno siglo XXI, la monarquía es un sistema anacrónico que tiene los días contados. Pero la monarquía española, en particular, contribuye a sustentar todo un sistema de poder político y económico determinado, lo cual ya es nocivo de por sí, pero es que además ese poder está en manos de hombres. Al 99%. Especialmente el poder económico, para el que trabaja el rey en sus visitas oficiales a Arabia Saudí, por ejemplo. Nos cuentan que va a defender los “intereses españoles”. No: lo que va a defender son los intereses de las grandes fortunas que se llevan las contratas, y que resultan ser esos señores conservadores, cazadores, taurinos, misóginos, los mismos que están satisfechos de que la Manada esté en la calle. ¿Cuántas empresas del IBEX están dirigidas por mujeres? Ese poder económico rancio, machista, opaco, es lo que queremos que se tambalee con el cambio de forma de Estado.

¿Se puede ser feminista sin ser republicana? o ¿Se puede ser republicana sin ser feminista?

Una feminista no puede apoyar la monarquía de nuestro Estado, ya que el sistema monárquico que tenemos, hasta este momento, ha dejado totalmente de lado a las mujeres Borbón para heredar la corona que actualmente ocupa el hombre Felipe VI. Por otra parte, cuando las republicanas hablamos de República, no solo nos planteamos un Estado sin rey, vamos más allá. ¿Qué República queremos?, queremos una República que defienda los derechos sociales, que promueva un verdadero derecho a la educación, a la sanidad, el antifascismo… un Estado republicano que promueva la libertad y la igualdad, el derecho a la seguridad, leyes efectivas e inversiones en materia de violencia de género (porque es violencia de género y no doméstica)… Un sinfín de anhelos y deseos que el próximo viernes 8 de marzo reclamaremos en la manifestación feminista. Por eso creemos que, en el fondo, todas las feministas somos republicanas.

¿Cómo se define una República feminista?

Abogamos por una república feminista por un motivo muy sencillo: la república es un sistema democrático e igualitario. No queremos simplemente una república: queremos que tod@s participemos en su configuración, de manera que podamos crear un Estado igualitario. La Constitución solo tiene padres, y nosotras queremos ser las madres de la nueva democracia.

Nos contáis un poco como habéis surgido ¿Cómo ha nacido este movimiento?

Nos reunimos el otoño pasado varias mujeres que estábamos trabajando a través de nuestras asambleas en la organización de la Consulta Popular Monarquía o República, que fue todo un éxito de participación: ¡la gente está deseando que le pregunten su opinión sobre este tema! A estas alturas, ya se han realizado consultas sobre la forma de Estado en muchísimos puntos de todo el país, y otras más se están organizando. ¡Esto es imparable!

¿El día 8 convocáis solo a mujeres?

La manifestación del 8M es feminista, no femenina. Hay que acabar con la idea de que solo las mujeres pueden ser feministas, pues lo que busca el feminismo es la igualdad. El día 8 iremos mujeres y hombres, porque el futuro igualitario solo lo podemos crear tod@s junt@s. La diferencia es que en este caso –y esperando que sirva de precedente– nosotras llevamos la batuta. Nos hemos citado en el P. de las Delicias esquina Bustamante a las 17h para ir juntas desde allí hasta Atocha, donde nos fundiremos con la manifestación, que seguro será tan inmensa como el año pasado.

#HuelgaFeminista2019 #SiempreAdelante #RepublicAxOvarios #8Marzo

– LoQueSomos – Y nosotras ¿Qué?

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Un comentario sobre “República feminista: hablamos con ellas

  • el 7 marzo, 2019 a las 11:00
    Permalink

    La Asamblea de Mujeres de las Consultas Republicanas estaremos presentes en la calle el #8Marzo participando en la #HuelgaFeminista2019. Y para la manifestación quedada a las 17,00 en Delicias esquina calle Bustamante (a la altura de la estación Cercanías) subimos juntas hacia Atocha #RepublicAxOvarios #QueremosDecidir

    Respuesta

Deja un comentario