Rescatan y presentan trabajo de poeta puertorriqueña del S XIX hasta hace poco desconocida

El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio de Caguas, la Fundación Casa Albizu y la Universidad del Pueblo invitan a la presentación del poemario Fidela Matheu y Adrián (obra poética inédita), trabajo de investigación de Ernesto Álvarez y Haydée de Jesús Colón.
 
El evento se celebrará este próximo jueves, 20 de junio del 2013 a las 7:00 PM en el Museo de Caguas (segundo nivel), localizado en la Antigua Casa Alcaldía.
 
Los editores permiten un acercamiento más íntimo a la obra poética de  Matheu y Adrián, poeta arecibeña cuyo trabajo se sitúa al final del S XIX y principios del S XX y que permaneció inédito por aproximadamente 140 años. El poemario recoge la obra de la escritora contenida en cuadernos y hojas sueltas que se mantivieron durante más de un siglo pasando de mano en mano hasta que finalmente llegaron a la bisnieta de Matheu y Adrían quien facilitó nuevo material a los editores.
 
La poesía de Fidela Matheu es de gran valor literario aunque no se le conoce como a otras excelentes poetas de su época, entre ellas Alejandrina Benítez y Lola Rodríguez de Tió.
 
“Ella fue reconocida como gran poeta por intelectuales y escritores del siglo XIX”, dijo Álvarez en entrevista con El Nuevo Día. “Ya hoy está reivindicada. Desde que publicamos el primer libro, quedó demostrado que hay que revisar la historia de la literatura puertorriqueña. Este segundo libro es el fundamento en que se basa todo lo dicho antes, además de que es una novedad presentar una panorámica de su obra”, añadió.
 
 

Deja un comentario