Rojos y judíos, juntos de nuevo

Rojos y judíos, juntos de nuevo

“Si vemos con detenimiento los sitios galardonados como Sello Patrimonio Europeo a partir de marzo del 2007, podemos sacar la conclusión que la negación del Holocausto, aprobada por la propia UE como delito europeo, no se aplica a dicho sello, pues pareciera que este genocidio no hubiera existido nunca, a tenor de esos galardones. Una explicación puede ser que justo en esas mismas fechas que se aprobaba el Sello, el 28 de Abril del 2007,ostentando la presidencia Alemania, los Ministros de Justicia e interior aprobaban una nueva ley que tipifica como delito en toda la UE la negación del holocausto .Como elude incluir a los crímenes del estalinismo, pensaron compensar a los países ex –soviéticos, dejando que propusieran como galardones para sus países respectivos, enclaves con claras referencias a su condena al comunismo., exaltando su catolicismo. Los perdedores fueron los judíos, que tanta importancia había tenido su civilización en países como Polonia, y en donde fueron exterminados 3 millones de ellos, y que fueron ignorados casi totalmente a la hora de proponer sus enclaves, seguramente como venganza por no haber sido incluidos los crímenes del estalinismo en la Directiva, y también, quizás, porque se lo pedía el cuerpo, por lo antisemitas que siguen siendo. Lo mismo se puede decir de Lituania que incluye el Museo del Genocidio soviético, Vilnius (1940-41) y no dice nada del genocidio judío que tuvo lugar en dicha ciudad, centro europeo del judaísmo. De los más de 60 enclaves que han recibido este galardón europeo (y si nos atenemos a su logo, una estrella amarilla sobre fondo azul y una casita, sería además comunitario) ninguno de ellos esta dedicado a la civilización judía. Pasaremos un poco más adelante a comentarlos en base a la información que sale en la página WEB del Ministerio de Cultura de España, dedicada al Sello Europeo, pues ahí esta situada el Secretariado del SPE”.

“Desde que los países del Este se incorporaron a la UE, para bajo su paraguas, huir de la influencia de la Ex -URSS, no han cejado de intentar que se les reconociera a ellos también como víctimas del totalitarismo. Piensan que así pueden exigir compensaciones económicas, como tuvieron las víctimas judías por parte de Alemania”.

Para ello, pretenden que bajo el término “Totalitarismo” se le de el mismo tratamiento a los horrores perpetrados por los nazis a los perpetrados por los comunistas, y que los crímenes de los totalitarismos son perfectamente equiparables, que Hitler y Stalin fueron asesinos de masas y que quienes colaboraron con ellos, sus cómplices. Los ministros de Exteriores de Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa y Rumania enviaron una carta a Viviane Reding , Comisaría de Justicia y Derechos Fundamentales, en la que reclamaban una iniciativa legislativa para castigar la “aprobación pública , minusvaloración o negación de los crímenes totalitarios “.Fue el jefe de la diplomacia lituana , Audronius Azubalis, quien se encargo de promover esta carta., lo que no tiene que estañarnos, dado lo antisemitas y colaboracionistas con los nazis que fueron lo lituanos.

Dicha carta era la última manifestación de un activismo de base que se encarnó en abril del año pasado, en una resolución del Parlamento Europeo , jurídicamente no vinculante, en donde se dice “.. Europa no estará unida hasta que sea capaz de establecer una visión común de su historia, reconozca el nazismo y el estalinismo y los regímenes fascistas y comunistas como un legado común…” y pedían los eurodiputados que “ el 23 de Agosto se convirtiera en el Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios…”
Según el estudio encargado por la UE al politólogo del CSIC de España, Carlos Closas, el negacionismo de los totalitarismos de uno u otro extremo suscita diferentes respuestas, pues mientras once países no tienen legislación sobre el particular, solo dos (la República Checa y Polonia) consideran delito negar los crímenes del comunismo. En España negar el Holocausto no es delito, dictaminó el Tribunal Constitucional, y eso que muchos republicanos fueron también exterminados por los nazis, al ser considerados apátridas por el régimen franquista. Por supuesto que no puede compararse la magnitud de la tragedia, del pueblo judío y los republicanos españoles, pero si conviene recordar que ambos compartieron infortunio en lugares infernales, como Mauthausen.
Yo como descendiente de 20 víctimas judío-polacas, exterminadas en la Shoáh , simplemente por su raza, y no por ningún otro motivo ni cultural ,ni religioso ni político, no estoy de acuerdo que se equiparen el nazismo y al estalinismo , pues uno es de naturaleza básicamente racial y el otro no.
Afortunadamente la UE ha concluido, mediante un Informe publicado el 22/12/2010 de la Comisión al Parlamento y al Consejo con el título “La memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios en Europa”, en donde se rechaza una petición de seis países de la Europa Central y Oriental de sancionar la negación de los crímenes cometidos por el comunismo del mismo modo que en algunos países europeos es delito negar el Holocausto. El Ejecutivo comunitario reconoce que “mantener viva la memoria de los horrores del pasado “ es un deber colectivo, pero indica que deben ser los Gobiernos de la Unión , que deberían ser quienes por unanimidad decidan incluir aquellas atrocidades en la lista de los sancionables a escala comunitaria, siendo cada país el que adopte para si mismo la legislación que considere.
En este contexto de lucha ferozmente anticomunista de los países del Este, y por lo que se ve de una insignificante presencia de la comunidad judía, se ha ido configurando lo que se quería por parte de unos cuantos poderosos, considerar como “identidad europea cristiana “ , para impulsar el proceso de construcción europea y de integración Ciudadana que se inició los días 26 y 27 de noviembre de 2004 con la conferencia celebrada en Berlín sobre política cultural europea. Seguidamente hubo reuniones en París (2 y 3 de mayo del 2005) y Budapest (17-19 de noviembre del 2006).
Posteriormente la Conferencia de Granada, España, los días 27 y 28 de Abril del 2006 puso la primera piedra de lo que sería el galardón sello patrimonio europeo, que en Marzo del 2007 se hizo efectivo, con la concesión hasta el momento de 67 parajes (casi 80 si se incluyen los que forman una red en Alemania) situados en 18 países de la UE y Suiza.
Si bien desde la Comunidad Europea, se insiste en que dicho galardón es de naturaleza intergubernamental, el logo es manifiestamente comunitario, como he denunciado en otros artículos. De todos modos, todo este procedimiento va a cambiar, pues desde el pasado día 16 de Diciembre del 2010 , fue aprobada en sesión plenaria del Parlamento Europeo la creación de un Sello de Patrimonio Europeo para los monumentos, yacimientos arqueológicos, espacios naturales y culturales, lugares de la memoria, etc.
El anterior sello no podrá ser convalidado por este nuevo, como pretendía la Comisión y tendrán que los anteriormente galardonados, si lo desean, volverse a presentar, con los nuevos requisitos. También va a cambiar el logo y solo pueden presentarse países de la UE, luego no se le conserva s Suiza sus sitios premiados. Se propone que cada país preseleccione a dos sitios cada dos años, siendo posteriormente la Comisión, junto a grupo de 13 expertos designados por el PE, la Comisión, el Consejo y el Comité de las Regiones, el que elegirá un lugar por país.
Durante los años de mandato como Comisario de Educación, Cultura y multilingüismo de la Comisión, el eslovaco, Sr. Jan Figel, persona ultraconservadora, Vicepresidente del Grupo Popular, miembro de la Presidencia cristiano –demócrata (KDH)y acérrimo anticomunista, no nos sorprende que de los 67 sitios que obtuvieron el sello 43 tengan relación con la iglesia cristiano-católica , varios con una ideología anticomunista y no aparezca ningún galardonado dedicado a la civilización judía., con lo importante que esta fue para Europa. La Cruz y la Corona son los grandes protagonistas de esta visión de la “identidad europea”.
Pasamos a hacer un breve repaso de algunos de los sitios:
En Francia la Abadía de Cluny, como comienzo del Camino de Santiago, y la casa de Robert Schuman, democrata –cristiano, y uno de los fundadores de la Comunidad Europea, la Corte de honor del palacio de los papas de Avignon.
En Portugal la catedral de Braga, el Convento de Jesús de Setubal,
En Bélgica el Palacio de los príncipes obispos de Lieja, el Palacio antiguo de Bruselas.
En Suiza la Catedral de San Pedro de Ginebra, el Castillo de Le Sarraz.
En Italia la plaza del Capitolio de Roma, la casa natal de Gasperi, otro de los fundadores de la UE, perteneciente a la democracia cristiana, y propuesto para beatificación.
En Letonia el Centro histórico de Riga, con sus iglesias, la villa de Kuldiga, el Palacio de Rundala.
En Lituania, el centro histórico de Kaunas con sus iglesias, el bosque sagrado de Zemaitije y la colina de las cruces, el museo de las víctimas del genocidio sovietico (1940-41) de Vilnius.
En Estonia, el Cementerio de Zale en Ljubiana, la Iglesia memorial del Espíritu Santo de Javorca.
En Malta las Catacumbas de Rabat.
En Bulgaria el Sitio arqueológico de Debelt en Bougas, por sus cualidades genuinamente cristianas, , el Complejo memoria Vassil Levski en Karlovo, con su capilla y su apóstol, el conjunto arquitectónico ciudad de Rousse , con la Iglesia de la Santísima Trinidad y la residencia del Obispo.
En Rumanía el palacio de Cantacuzino de Bucarest dedicado a la nobleza, Sitio arqueológico de Histria.
En Eslovaquia la arquitectura religiosa prerrománica, el Mausoleo en Bradlo, casa del general Rastislav, con su casa parroquial evangélica.
En Hungría la Fortaleza Szigetvar , como símbolo de la resistencia a los turcos, la Iglesia y Colegio calvinistas de Debrecan, el Castillo Real de Esztergom , centro religioso con su capilla, y el Castillo Visograd , de la corte real.
En la República Checa, el Castillo de Kynzvart.
En Chipre el Castillo de Koloss de los Templarios, el Sitio de Kourion con las ruinas cristianas, y la Iglesias bizantinas en Troodos y su arquitectura religiosa.
En Grecia, el sitio bizantino de Monemvasia.
Especial relevancia tienen los dos galardonados en Alemania, pues es la Reforma (protestante) que incluye casi 20 sitios que tuvieron que ver con ella, y se presenta organizada en forma de red recorriendo la cuna del calvinismo y el luteranismo a lo largo de todo el país y el otro galardonado ha sido el Telón de acero, en donde se presenta también un grupo de lugares relacionados con el colapso del comunismo. Por ello, aunque pone solo dos sitios galardonados, en realidad son muchos más.
He dejado, adrede, para comentar en último lugar a España y Polonia, dado que tengo implicaciones personales con dichos países.
En España los lugares galardonados tienen que ver con la Corona y la Iglesia también. El Monasterio Real de Yuste, con la orden de los Jerónimos y el emperador Carlos V, el Cabo de Finisterra, como final del Camino de Santiago (vimos que se lo dieron también a la Abadía de Cluny en Francia, como comienzo de dicho camino), el Archivo de la Corona de Aragón (también relacionado con Carlos V) y finalmente la Residencia de Estudiantes (Opus Dei). Si nos fijamos en el formulario de las reglas de procedimiento que han de rellenar para optar al galardón, se pone respecto a la Residencia, la fecha de 1910 a 1936, dejando fuera todo lo que dicho lugar significo (1937-1939) para la defensa de los valores democráticos españoles, y europeos en la lucha contra el fascismo por parte de la República, que tuvo lugar durante la guerra de España. En dicha Residencia se situó el Hospital de Carabineros, dirigido por mi abuelo, el eminente científico Dr. Luís Calandre Ibáñez, desde donde se lucho exitosamente contra una epidemia de malaria desatada en los frentes de Defensa de Madrid, salvando a miles de milicianos. Además se seguían haciendo investigaciones científicas, e incluso se publicaban. Debajo de dicho lugar existe un refugio antiaéreo construido desde 1937, dado que caían muchas bombas fascistas, y que actualmente sigue ignorado y medio destruido. Hay que recordar que la Guerra de España, fue el primer conflicto bélico del siglo XX en el que se puso en práctica el bombardeo aéreo sistemático sobre núcleos de población., de ahí la importancia de recuperar los refugios antiaéreos como testigos materiales de este acontecimiento, cosa que por otro lado se viene haciendo en otros países europeos., hace mucho tiempo.
Toda esta historia del lugar no ha sido informada en las reglas de procedimiento. , lo que hizo que formulara una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pues iba contra el honor de mi abuelo, y que me fue denegada por su presidente, el polaco Marcin Libicki, aduciendo que el sello era intergubernamental y no comunitario.
Deberían investigar bien los responsables de la UE, porque entonces, si ese logo es manifiestamente comunitario en su símbolo, se aplica a una iniciativa que no lo es. Parece un fraude.
Además el Dr. Calandre, fue el Delegado de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), la gran institución científica española, hasta el final de la guerra, sin haberle sido todavía reconocido dicho mérito jurídicamente, pues un decreto ilegal franquista del 19 de Mayo de 1938 emitido por un gobierno rebelde lo impide, al día de hoy. Pues aunque parezca inverosímil, el entramado jurídico franquista sigue vigente., y eso que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Europa, en el año 2006, con motivo del 70 aniversario del comienzo de la guerra de España, condenaron al franquismo. Todos esos científicos e intelectuales de la JAE y la Residencia de Estudiantes, sintonizaron con el Frente Popular, cosa que tampoco se quiere reconocer desde la historiografía oficial., que da una visión claramente anticomunista de la historia., muy en sintonía con el “espíritu” del Sello Patrimonio Europeo, por otro lado.
Finalmente en Polonia, tienen el galardón , los Astilleros de Gdansk, por su lucha anticomunista y católica, la Colina de Lech, que incluye el Palacio episcopal , la Catedral y la Iglesia; la Catedral de St Wenceslas en la colina Wawel de Cracovia, y a la ciudad de Lublin, concretamente a su Iglesia de la Santísimo Trinidad, al Monasterio de San Estanislao, al Monumento de la Unión según dicen como “ símbolos del ideal de integración europea , legado supranacional de democracia y tolerancia.”
Pero lo que no dicen es que en la ciudad de Lublin antes de la Segunda Guerra Mundial, 40.000 de los 122.000 habitantes eran judíos. Que dicha ciudad fue un importante centro de la cultura judía, en donde existía escuelas de Tarbut, Talmud Tora, Beth Yaacov y Yavneh . Lublin fue también centro de enseñanza de la Torah, en donde durante el siglo XVI se instaló la primera imprenta en Hebreo de Polonia. Las dos principales sinagogas, la Maharshal y Maharam sobrevivieron a la guerra, pero luego fueron derribadas por el Ayuntamiento.
En el año 1941 se estableció el Guetto siendo exterminados posteriormente la mayoría de los judíos en los campos de exterminio de Belzec, Majdan, Tatarski, y Majdanek, entre ellos mis antepasados.
Como escribe mi tío, Joram Kagan en su libro (Polan´s Jewish Heritage ,1992):
La mitad de la población judía esta emocionalmente relacionada con Polonia, que fue, antes de la II Guerra Mundial, la segunda comunidad judía en importancia del mundo. Existen muchos lugares judíos de interés a lo largo del país, como sinagogas, cementerios, y otros lugares del patrimonio judío.
Lo que parece un escándalo ,es que entre tanto premio, no se diera ningún galardón al patrimonio judío que todavía sobrevive, ó un reconocimiento a los campos de exterminio donde los “europeos “ casi acaban con la Civilización judía, cuando la propia Comunidad Europea ha dictaminado que negar el Holocausto es un delito europeo, y eso es lo que parecen que hacen ellos , con su dolorosa ausencia en el Sello Patrimonio Europeo, claramente una muestra del antijudaísmo tradicional de raíz cristiana y sus conexiones con el antisemitismo contemporáneo.
Pero conviene recordar que la cultura judía posee, posiblemente mucho más que otras, una dimensión europea, teniendo en cuenta las migraciones y las vicisitudes que la historia impuso al pueblo judío a lo largo de los siglos, configurando un destino histórico común europeo , que trasciende las diferencias nacionales. Esto es lo que deberá quedar reflejado en el próximo sello patrimonio europeo, versión comunitaria”.

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar