Sáhara ocupado. Resumen informativo Agosto 21

Sáhara ocupado. Resumen informativo Agosto 21

Redacción*. LQSomos.

La siguiente relación de noticias, corresponde a gosto de 2021, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

 

Día 5.- La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, expresa su preocupación por el deterioro de la situación clínica del preso político y activista de derechos humanos saharaui Yahya Mohamed El Hafez Iazza, en huelga de hambre desde el 3 de Julio, día en que fue trasladado de la prisión marroquí de Bouzakarn a la cárcel de Safi, a 630 km de su familia. Durante una visita de un hermano el 15 de julio, fue transportado en silla de ruedas, incapaz de caminar debido al rápido deterioro de su salud. Yahya exige ser trasladado a una prisión más cercana a su familia. El 29 de julio la familia de Yahya trató de visitarlo en prisión para verificar su situación, pero se le impidió con el argumento de que las visitas estaban prohibidas debido a la COVID-19. La familia, tuvo una breve reunión con el director de la prisión, que les informó que Yahya continúa en huelga de hambre y que está muy enfermo.

Día 5.- El Colectivo de Defensores Saharauis de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), envía una carta a una decena de organizaciones internacionales, entre ellas la ONU. la UE, Cruz Roja Internacional, AI, HRW y Front Line Defenders, alertando sobre la situación precaria de la familia saharaui de Sultana y denunciando la represión y el asedio contra la casa familiar, situada en Bojador.

Día 10.- La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Cárceles Marroquíes denuncia la crítica situación de salud en que se encuentra Alali Butenguiza, padre del preso político saharaui Sid-Albachir Alali Butenguiza. Ha presentado cinco solicitudes para realizar “una visita humanitaria” a su hijo, teniendo en cuenta que reside muy lejos del lugar donde se encuentra confinado y que su estado de salud ha empeorado por las condiciones de los largos traslados desde las zonas ocupadas del Sáhara Occidental hasta el norte de Marruecos. Alali, que tiene que ser intervenido quirúrgicamente, lleva once años sin poder ver a su hijo debido a los continuos obstáculos que imponen las autoridades carcelarias marroquíes y al traslado constante de los presos políticos saharauis a cárceles en territorio marroquí, lejos de donde residen sus familias, lo que ha afectado física y psicológicamente al padre de Butenguiza.

Día 12.- Agentes de la policía marroquí de paisano detienen al activista saharaui Salma Ali Abdelhai Fahim, que días antes protagonizó una protesta contra la celebración de las llamadas “elecciones marroquíes” en la ciudad ocupada de Smara portando la bandera nacional saharaui y coreando consignas políticas que exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el fin de la ocupación marroquí.

Día 15.- El grupo Kassam de desempleados saharauis en El Aaiún ocupado invita a las masas saharauis a hacer boicot a las elecciones que organiza Marruecos el mes próximo en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Aseguran que no hay ninguna base jurídica ni legal para hacer esas elecciones, y hacen un llamamiento en el sentido de que únicamente representa al pueblo saharaui es el Frente Polisario.

Día 18.- La activista saharaui Sultana Jaya es atacada, una vez más, por miembros del aparato de seguridad marroquíes, que mantienen asediado el domicilio de su familia desde el pasado mes de noviembre. Su anciana madre, Mint Al Nuwajim, también es sometida a abusos físicos y verbales con términos racistas y humillantes. Los equipos de seguridad que rodean la casa de la familia de Jaya han allanado la vivienda en varias ocasiones, agrediendo a quienes se encontraban dentro y destrozando sus enseres. Organismos y expertos de Naciones Unidas han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por los ataques físicos que padece Sultana Jaya, así como la imposición de un arresto domiciliario ilegal a ella y a sus familiares, que ya va por su noveno mes y medio.

Día 18.- Expertos de las NNUU expresan su preocupación por la situación de los periodistas y activistas saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y solicitan de las autoridades marroquíes determinar la justificación legal para la presencia continua de policías y personal de seguridad frente a la casa de la activista saharaui Sultana Jaya desde noviembre de 2020, impidiendo que salgan de la casa, con continuas amenazas y ataques. Los expertos denuncian la falta de respuesta marroquí a su memorando del 10 de junio de 2021 sobre las violaciones contra las y los activistas de DDHH Sultana Jaya, Alwaara Jaya, Galia Djimi, Meina Baali, Hassanna Abba, Babuzeid Mohamed Saíd Labeihi, Salek Baber, Jaled Bufrewa, Lehsan Dalil, Larusi Lefguir, Mbeirik Abdelkarim, Hmad Hammad y el periodista marroquí Abdelatif Munjib. Los expertos reiteran “su profunda preocupación” por los actos de hostigamiento, agresión física y sexual, intimidación y amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos mencionados, y por las continuas prácticas marroquíes que contradicen la responsabilidad del Estado de Marruecos de garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Día 18.- El preso político y activista de derechos humanos saharaui Yahya Mohamed El Hafez Izza, finaliza la huelga de hambre que inició el 3 de Julio, día en que fue trasladado de la prisión marroquí de Bouzkarn a la cárcel de Safii, a 630 km de su familia. El Hafez Izza es trasladado a la prisión de Kenitra.

Día 19.- El activista saharaui Salma Ali Abdelhai Fahim es condenado por un tribunal marroquí de El Aaiún a un año de prisión por su oposición a la celebración de las llamadas “elecciones marroquíes que incluyen a la ciudad ocupada de Smara”. El pasado 4 de agosto en las redes sociales circuló un video que documentaba la protesta de Salma Ali contra la organización de elecciones en Smara .portando la bandera nacional saharaui y coreando consignas políticas que exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el fin de la ocupación marroquí.

Día 22.- Grupos enmascarados asaltan de madrugada la casa de la activista saharaui Sultana Jaya, en Bojador, por cuarta vez consecutiva; entran violentamente y maltratan a las hermanas Jaya, a las que restriegan con trapos la boca y la nariz, tras lo que dicen “No vas a durar ni diez días”. Agreden a todos los miembros de la familia que se encuentran en el domicilio, incluso a jóvenes de 3 y 23 años. La casa es destrozada y rociada con sustancias desconocidas y malolientes, roban sus pertenencias, incluidos los teléfonos móviles, el dinero y documentos personales de los miembros de la familia. Los asaltantes rompen una placa solar sin estrenar y vuelcan el contenedor de agua.

Día 24.- La activista saharaui de derechos humanos Sultana Jaya remite una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidiendo que la organización que dirige “asuma sus responsabilidades frente a las violaciones graves que padece ella y su familia a manos de las autoridades de ocupación marroquí, en la ciudad ocupada de Bojador.

Día 27.- En El Aaiún fuerzas marroquíes reprimen violentamente a saharauis que se concentran en solidaridad con la activista saharaui Sultana Jaya y su familia, que se encuentra en arresto domiciliario desde hace nueve meses y bajo asedio policial en la ciudad e Bojador. La protesta ha sido convocada por la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) y su presidenta, la activista de derechos humanos Aminetu Haidar, participa en la sentada. Las personas participantes llevan banderas nacionales saharauis, corean consignas denunciando el crimen contra la familia Jaya y exigen el cese de la ocupación marroquí. La brutal intervención de las fuerzas marroquíes ocasiona varios heridos.

Día 30.- El preso político saharaui del Grupo de Gedeim Izik Abdullah Luali Ahmed Lejfauni, que se encuentra en la cárcel de Kenitra, en Marruecos, inicia una huelga de hambre de cuarenta y ocho horas tras ser objeto de una inspección “humillante y provocativa”, coincidiendo con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, según información de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en la Cárceles Marroquíes. No es la primera vez que la administración de la Cárcel Central de Kenitra realiza este tipo de inspecciones contra el preso político saharaui Abdullah Luali Ahmed Lejfauni y al resto de los presos del Grupo Gdeim Izik, ya que anteriormente fueron sometidos al mismo trato degradante y cruel durante la violación del alto el fuego por Marruecos el 13 de noviembre de 2020.

Día 31.- La activista Sultana Jaya y su hermana menor, Um-Almumnin (Buta), llevan días encontrándose mal y con síntomas similares a los que se muestran con la infección de COVID- 19, por lo que temen encontrarse contagiadas, ante lo que deciden enviar a su madre a otra casa de familiares, en Bojador. Se encuentran aisladas en la vivienda, objeto de ataques de agentes marroquíes, como fue el del día 22, cuando las frotaron boca y nariz con un trapo impregnado con una sustancia desconocida, No tienen atención médica alguna.

Día 31. – El Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), condena “la negligencia médica deliberada contra los civiles saharauis en las zonas ocupadas”. CODAPSO afirma que las violaciones cometidas por las autoridades de ocupación marroquí contra los civiles saharauis han llegado a privarles de las recetas para tratar los casos de COVID-19. La ONG saharaui llama la atención sobre el hecho de que la tasa de casos por coronavirus en las ciudades del Sáhara Occidental ha aumentado, así como la tasa de mortalidad entre civiles saharauis. CODAPSO ha registrado varios casos de víctimas de la COVID-19 que fallecieron debido a la negligencia de las autoridades de ocupación y su desprecio por la vida de los civiles saharauis, incluidos los casos de Didi Uld Mohamed Uld Abdal-la, Hassanna Sidi Yusef, Bachri Uld Lansar, Gajmula Mint Sidati Fatima Hama, Lal-la Sidi Yusef, Brahim Meisa, Sidati Salami, Aghla Lamnat, Mahayub Ali Hammad, Jadiyetu Mint Ba-lla y otros, así como otros casos de fallecidos en la ciudad de Tarfaya.

Día 31.- Se cumplen 56 días sin noticas del preso político y periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi, desde que el 16 de julio llamó a su familia de la prisión de Kenitra, a donde lo llevaron para un examen, aunque no tiene libros para estudiar. Según su hermana Tfarah, le presentan a exámenes para que se publiquen noticias en la prensa y digan que está bien. Haddi, que protagonizó una huelga de hambre de 69 días desde el 13 de enero, padece varias enfermedades crónicas y se encuentra en un delicado estado de salud. Sigue en aislamiento desde septiembre de 2017.

#SaharaLibre #FreeSahara

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar