Sáhara ocupado. Resumen informativo Diciembre 21

Sáhara ocupado. Resumen informativo Diciembre 21

Redacción*. LQSomos.

La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de diciembre de 2021, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

Día 2.- Agentes de las fuerzas marroquíes asaltan de madrugada la casa de la familia de la activista saharaui Sultana Jaya, en la ciudad de Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, y agreden a miembros de su familia. La activista saharaui lleva más de un año de acoso, intimidación, torturas físicas y psicológicas en su domicilio por parte de las autoridades de ocupación marroquíes en el arresto domiciliario que padecen sin orden judicial; no tienen suministro eléctrico y no pueden recibir visitas ni asistencia sanitaria.

Día 5.- Agentes marroquíes allanan de madrugada en Bojador la casa de la activista saharaui Sultana Jaya, a la queinyectan sustancias desconocidas. La activista de DDHH comunica en Twitter que se ha producido un ataque bárbaro por parte de agentes marroquíes y que todos los miembros de la familia, incluida su madre, son agredidos y ella es inyectada otra vez con una sustancia desconocida. Según la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, la policía marroquí somete a torturas, y ultrajes a Sultana, a su hermana Luaara y a su anciana madre. Los agresores esparcen sustancias por todas las estancias de la casa, atacan a Sultana y a su hermana, a las que tapan la boca y la nariz con telas impregnadas en sustancias químicas. Agreden sexualmente a Sultana y a Luaara, a las que violan anal y vaginalmente con los dedos.

Día 5.- La defensora de los Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar es agredida físicamente por fuerzas policiales y paramilitares marroquíes mientras se manifiesta en protesta contra los nuevos ataques a la defensora de DDHH Sultana Jaya, a la que inyectan de nuevo una sustancia desconocida, además de infectar el depósito de agua potable. Cuando Haidar y cuatro miembros más de su organización, la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), se manifiestan en solidaridad con Jaya, llegan una docena de agentes marroquíes, golpean a las activistas y despojan violentamente a Mina Baali de su traje tradicional saharaui. Como consecuencia de la brutal represión, Haidar sufre graves lesiones en la rodilla.

Día 7.- El Tribunal Penal marroquí de El Aaiún ratifica la pena de dos años de cárcel al preso político saharaui Mohamed Salouki por participar en Smara en manifestaciones reivindicando la autodeterminación del Sáhara Occidental. Deberá cumplir un año en prisión y estará en libertad condicional el segundo año, además de pagar una multa de 500 dírhams. Salouki se encuentra en la cárcel Negra de El Aaiún desde el 15 de febrero de 2021. Fue condenado en primera instancia el 6 de octubre sin prueba de cargo alguna y en un procedimiento en el que no se observó respeto a la tutela judicial efectiva. La revisión debía haberse celebrado el 23 de noviembre, pero se suspendió al haber sido conducido e preso ante el tribunal sin notificación previa ni al acusado ni a su defensa.

Día 8.- El preso político saharaui, Mohamed Bashir Boutengiza, del grupo Gdeim Izik, inicia una huelga de hambre de 48 horas en la prisión de Kenitra, al norte de Rabat, con motivo de la conmemoración del septuagésimo tercer aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Denuncia sus condiciones de detención y reclama al Delegado General de la Administración Penitenciaria marroquí que responda a las peticiones que le han sido planteadas, la principal el derecho al traslado a una prisión cercana a su familia.

Día 11.- La policía marroquí con vehículos antidisturbios se despliegan por las calles de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, ante el encuentro previsto entre las selecciones de Argelia y Marruecos en la copa árabe de futbol, para evitar la posible reacción saharaui si gana el equipo argelino. Las autoridades de ocupación marroquíes han prohibido que las cafeterías y bares abran durante el partido, y han instado a la población a permanecer en sus casas hasta que se finalice la disputa deportiva. Dispositivos similares de la policía marroquí se desarrollan también en las ciudades saharauis de Dajla, Smara y Bojador.

Día 12.- Al menos diez activista saharauis son detenidos por las fuerzas de ocupación marroquíes tras la victoria de Argelia frente a Marruecos y su clasificación para las semifinales de la Copa Árabe de fútbol. Las detenciones se producen en los barrios de Maat Allah, Al Hachicheh y Deir Edek, en Al Aaiún, donde las autoridades habían cerrado previamente los cafés para impedir que los saharauis se concentraran para ver el partido, así como otras ciudades del Sahara Occidental. Durante la noche del sábado y madrugada del domingo se producen disturbios y detenciones. En las redes sociales se difunden videos y fotos donde se ve a las fuerzas de ocupaciónmarroquíes cerrando cafeterías, atacando y deteniendo a jóvenes saharauis que celebraban la victoria de Argelia.

Día 12.- Un fuerte dispositivo policial y militar marroquí controla las principales ciudades saharauis y reprime violentamente las expresiones de júbilo por la victoria argelina, especialmente en El Aaiún, Dajla y Smara, donde jóvenes saharauis celebran el triunfo de la selección de Argelia y son reprimidos por las fuerzas marroquíes, que realizan numerosas detenciones. La última vez que los saharauis salieron a festejar una victoria de la selección argelina fue en verano de 2019. Las fuerzas de ocupación marroquíes realizaron entonces una brutal campaña de represión que dejó una persona fallecida, la joven saharaui Sabah Othman Hmida, que fue atropellada por un coche de las fuerzas represivas, y más de treinta heridos.

Día 12.- El periodista saharaui Lwali Lahmad, de Nushatta Foundation, es detenido en su casa de El Aaiún minutos antes de finalizar el partido de futbol entre las selecciones de Argelia y Marruecos, que se decidió por penaltis. Lwali, que es acusado de organizar
manifestaciones para después del partido, es interrogado con los ojos vendados durante varias horas y torturado hasta desmayarse: recibe insultos, bofetadas y golpes con un palo en la cara, en la espalda y en lacabeza.

Día 12.- Miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes lanzan piedras contra el domicilio de la activista saharaui de Derechos Humanos Sultana Jaya, en la ciudad de Bojador, agresión que coincide con el traslado aun hospital de su madre, de 84 años, después de desmayarse por la hipertensión que padece.

Día 15.- Efectivos militares llegan a El Aaiún para reforzar el bloqueo en la ciudad, impedir la proyección en cafeterías del partido de futbol entre las selecciones de Argelia y Qatar y reprimir a los saharauis que intenten celebrar, si se produce, la victoria de la selección argelina. En Dajla, un joven saharaui es detenido por ondear la bandera de Argelia para festejar la victoria de su selección de futbol, y en El Aaiún una mujer saharaui es agredida por paramilitares marroquíes cuando caminaba por la calle cerca de su casa.

Día 15.- La Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) denuncia las campañas de arrestos e intimidación llevadas a cabo por las autoridades marroquíes contra civiles saharauis, especialmente tras el partido de futbol entre las selecciones argelina y marroquí; condena las agresiones, torturas y detenciones de varios periodistas y activistas saharauis, y pide a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que asuman sus responsabilidades y presionen a Marruecos para que respete sus compromisos con los Derechos Humanos.

Día 15.- La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en la Cárceles Marroquíes informa de que al miembro del Grupo Gdeim Izik Sidi Abdallah Abbahah, condenado a cadena perpetua en la cárcel de Tiflet 2, se le impide desde hace más de diez días comunicarse por teléfono con su familia con el pretexto de que los teléfonos fijos están fuera de servicio por fallos técnicos. También se impide que sea atendido por el médico de la cárcel para realizarse los chequeos médicos que necesita por los dolores de estómago que padece a causa de la mala nutrición. El preso político saharaui Mohamed Bamba Daf Saluki, que cumple un año de privación de libertad en la cárcel Negra de El Aaiún, lleva una semana privado de su derecho a la comunicación con la familia.

Día 18.- Patrullas de la policía y militares marroquíes irrumpen en la cafetería Bin Said, en la avenida de Smara, en El Aaiún, por difundir el partido de la final de la Copa Árabe de futbol 2021 entre Argelia y Túnez y detienen a los clientes y a dos camareros.

Día 19.- Ante la victoria de la selección argelina de futbol en la final de la Copa Árabe 2021 las autoridades marroquíes imponen un toque de queda en las ciudades del Sáhara Occidental ocupado. Fuerzas auxiliares, policías y paramilitares blindan las calles para impedir los movimientos de los saharauis que pretendan celebrar el triunfo de Argelia.

Día 19.- Grupos de saharauis se echan a la calle en El Aaiún para celebrar la victoria de la selección de futbol de Argelia en Qatar en la final de la Copa Árabe 2021, a pesar de las fuertes medidas de seguridad impuestas en toda la ciudad por las fuerzas policiales marroquíes

Día 19.- La policía marroquí detiene en Smara al menor saharaui Haidi Mohamed El Aghdaf, de 17 años, por su supuesta participación en una manifestación contra la ocupación marroquí. Está acusado de lanzamiento de piedras contra la policía y destrucción de bienes públicos.

Día 21.- Las autoridades marroquíes impiden al preso político saharaui Abdalla Luali Lejfauni comunicarse con el exterior de la cárcel y confiscan las cartas y comunicaciones que escribió para las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y asociaciones que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. La administración de la cárcel de Kenitra se niega a entregar la correspondencia del preso saharaui por contener información sobre las circunstancias de su encarcelamiento y el sufrimiento que padece dentro de la cárcel.

Día 25.- Con motivo del 16 aniversario de la desaparición de 15 jóvenes saharauis, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, que fueron secuestrados el 25 de diciembre del 2005 en el Sáhara Occidental, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) exige al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas que continúe su trabajo para averiguar el destino de estos jóvenes y de todos los saharauis desaparecidos, especialmente tras el descubrimiento de fosas comunes en los últimos años en el Sáhara Occidental.

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar