Redacción. LQS. Julio 2018

Mientras la actuación de la Policía española en relación a la investigación de aquella agresión ha sido claramente obstruccionista y protectora para con sus responsables, abre hoy diligencias contra quienes denuncian 40 años de impunidad, por un supuesto delito de injurias a las instituciones

“Sanfermines 78 gogoan!” asume toda responsabilidad de las pancartas colocadas en diferentes balcones de Iruña y exige la paralización de las diligencias abiertas

Nota de prensa Sanfermines 78 gogoan!

“Sanfermines 78 gogoan!” asume toda responsabilidad de las pancartas colocadas en diferentes balcones de Iruña y exige la paralización de las diligencias abiertas

Representantes de la iniciativa ciudadana Sanfermines 78 gogoan! han asumido esta mañana en rueda de prensa la responsabilidad de las pancartas colocadas en diferentes viviendas de Iruña durante los pasado sanfermines, y han exigido la paralización de todas las diligencias abiertas por “calumnias al Estado” contra las personas propietarias de dichas viviendas, diligencias que han calificado de atentado a la libertad de expresión.

Presen Zubillaga, de Sanfermines 78 gogoan!, ha recordado que todas las pancartas referidas mostraban claramente el logo del colectivo, y que “Sanfermines 78 gogoan! se hace totalmente responsable de todo lo concerniente al contenido, diseño, confección y colocación de las citadas pancartas, careciendo de sentido alguno achacar a ninguna otra persona responsabilidad alguna por la colocación de las mismas en sus balcones y viviendas”.

También ha explicado que la iniciativa de las pancartas formaba parte del final de la campaña desarrollada durante todo el año, en el 40 aniversario de los sucesos, y cuyo lema ha sido “INPUNITATEARI STOP IMPUNIDAD”. Una campaña amplia y diversa que ha recibido numeroso apoyos sociales e institucionales. “Nuestro objetivo ha sido sacar a la luz la verdad de la agresión policial sufrida los Sanfermines de 1978, que provocó cientos de heridos –once de ellos de bala–, dos personas muertas por disparos policiales (una de ellas en Donostia) y nuestra ciudad arrasada”, ha recordado Zubillaga, “por lo que ya llevamos 40 años definiendo estos hechos como ‘CRIMEN DE ESTADO’”. Ha mencionado, en este sentido, el trabajo realizado con la creación de una comisión de investigación (Comisión de la Verdad) en el Ayuntamiento de Pamplona y la petición reiterada de desclasificación de los documentos relacionados con los sucesos.

“Mientras la actuación de la Policía española en relación a la investigación de aquella agresión ha sido claramente obstruccionista y protectora para con sus responsables, abre hoy diligencias contra quienes denuncian 40 años de impunidad, por un supuesto delito de injurias a las instituciones” ha denunciado Zubillaga. “En resumen, se sigue encubriendo a quienes delinquieron y, no contentos con ello, ahora se persigue a quienes denuncian aquel crimen”.

Por su parte, Sabino Cuadra ha remarcado que la apertura de diligencias policiales y el respaldo de éstas por el Delegado del Gobierno “constituyen, además, un grave atentando contra la libertad de expresión”. Ha añadido que “nos asombra que, a pesar de haberse manifestado en contra de la involución antidemocrática impulsada por el anterior gobierno del PP (Ley Mordaza y reforma del Código Penal) el PSOE no duda en aplicarla en este caso de una forma desmesurada”.

También ha hecho referencia a la nota de prensa emitida por la Delegación del Gobierno en Navarra en la que se habla textualmente de “asesinato de Germán”, afirmando que “si hubo asesinato, ¿quien fue el asesino? ¿Quién o desde dónde se planificó aquella agresión? El Delegado del Gobierno debería responder a estas preguntas y desclasificar la documentación oculta referida a estos sucesos en vez de dedicarse a perseguir a quienes denuncian la impunidad y el carácter criminal de los mismos”.

Sanfermines 78 gogoan! ha exigido a la Policía y a la Delegación del Gobierno la inmediata paralización y archivo de las diligencias abiertas, señalando que, caso de que lo anterior no se lleve a efecto, “impulsaremos una amplia, masiva y contundente campaña de respuesta”. Para finalizar, han agradecido todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y han recordado que seguirán impulsando distintas iniciativas sociales, políticas institucionales y judiciales, “tanto en Nafarroa como en el Estado y la Unión Europea con el objetivo de conseguir Verdad, Justicia y Reparación”.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/Pancartas-SF78-lqsomos.jpg.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/Pancartas-SF78-lqsomos.jpg-150x150.pngLQSomosQuioscoRedacción LQSomoscrimen de estado,Germán Rodríguez,Justicia,libertad de expresión,Pamplona,Reparación,Sanfermines 78 Gogoan,VerdadRedacción. LQS. Julio 2018 Mientras la actuación de la Policía española en relación a la investigación de aquella agresión ha sido claramente obstruccionista y protectora para con sus responsables, abre hoy diligencias contra quienes denuncian 40 años de impunidad, por un supuesto delito de injurias a las instituciones 'Sanfermines 78 gogoan!”...Cultura Libre, Comunicación Libre