Mónica Oporto*. LQS. Julio 2018

Nuestra historia común entrelaza personas y caminos, hay llegadas y encuentros, utopías y solidaridad

Este primero de agosto se cumplirá un año de los hechos que culminaron con la desaparición de Santiago Maldonado en un operativo en que la gendarmería reprimió una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof (1) en Resistencia de Cushamen (2), provincia de Chubut.

La gendarmería entró sin orden judicial a territorio mapuche recuperado al magnate Luciano Benetton. Fue en este operativo represivo que desapareció Santiago Maldonado. Como en una nueva “campaña al desierto” las tropas desataron la cacería. No se trató del general Julio Roca, sino del gobierno de Mauricio Macri, de su ministra de “Seguridad” Patricia Bullrich, del segundo de la Ministra, Noceti y otras “figuras del mejor equipo de los últimos 50 años”. El hecho está calificado legalmente como “desaparición forzada de persona”. Recordemos: el cuerpo del joven fue hallado 78 días más tarde en el río Chubut, en una zona que había sido controlada varias veces.

Durante 78 días preguntamos a las autoridades, y le contamos al mundo desde redes sociales, marchas, presentaciones judiciales, ¿Dónde está Santiago Maldonado?. El Estado miró para otro lado, intentó que la causa “mirara” para otro lado, y desde el ministerio de Seguridad (a cargo de las acciones que se relatan al comienzo) trataron con crueldad a la familia de Santiago Maldonado además de proferir falsedades con la finalidad de ensuciar a la familia de Santiago y a la causa judicial. Pero no pudieron. Porque Santiago tuvo el apoyo de otros protagonistas de los hechos de ese 1 de agosto: de periodistas que no dejaron “caer” el caso, lo investigaron y publicaron todo lo que iba ocurriendo, y del pueblo en la calle pidiendo por Santiago.

El libro

Precisamente por eso en unos días más sale el libro de Sebastián Premici: “Santiago Maldonado, un crimen de Estado” donde expone la planificación de la Cacería, las órdenes de Noceti, el racismo de los gendarmes que acorralaron a Santiago en el río Chubut. También se detallan los nombres y apellidos de quienes le apuntaron sobre el río, a pocos metros de distancia. Uno por uno, todos los encubridores”

El autor del libro, Sebastián Premici: licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Redactor en Página/12, sección Economía. Columnista del programa A Cara Lavada, en Radio Nacional, junto a Cynthia García. Co-Conductor del programa Decime qué se siente, en Radio Splendid, junto a Julián Brushtein. Desde 2014. Actualmente Cadena del Sur portal de noticias https://cadenadelsur.com/

El documental

También se estrena en agosto la película que lleva por título “El Camino de Santiago” basada en la investigación del periodista Juan Alonso, con la dirección: Tristán Bauer. La música compuesta por León Gieco, con voz en off del actor Darío Grandinetti. EL guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner. Esta producción nos pone a reflexionar sobre los hechos que enmarcan la desaparición de Santiago Maldonado y de nuestra historia reciente: “En el país de los 30.000 desaparecidos, su familia inicia una búsqueda que pronto moviliza al conjunto de la sociedad en un reclamo común: ¿Dónde está? ¿Quién se lo llevó?”.

Nuestra historia común entrelaza personas y caminos, hay llegadas y encuentros, utopías y solidaridad. El título de la película nos recuerda aquél camino de tiempos medievales que debían transitar los peregrinos que querían llegar a la tumba del apóstol –y que, más acá en el tiempo bellamente fuera “pintado” en uno de sus libros por Alejo Carpentier-. El peregrinar de Santiago Maldonado por caminos del sur de Argentina y su entrega solidaria a reclamar, codo a codo, con la comunidad mapuche; su desaparición en el marco de dicho reclamo por la represión ilegal de gendarmería; la falsedad de la información que desde el poder se hizo circular, con la finalidad de tapar el reclamo de justicia con un simple “se ahogó” (máxime a la luz de las últimas informaciones y pericia de Enrique Prueger ), y el hecho de que a un año no se haya esclarecido su muerte, nos remite a la pregunta ¿Dónde termina #ElCaminoDeSantiago?

Notas:
1.- Organización social del pueblo mapuche, clan familiar que reconoce la autoridad de un lonco (cacique)
2.- Cushamen es un departamento de la provincia de Chubut, Argentina
Carta a Santiago Maldonado, porque la justicia y los sueños no desaparecen
El cuerpo hallado en el Río Chubut pertenece a Santiago Maldonado
CASO MALDONADO: apareció un cuerpo en el Río Chubut
Aparición con vida de Santiago Maldonado ¡YA!
Las Madres marchamos por Santiago Maldonado
Chubut: La desaparición de Santiago Maldonado
Argentina – LoQueSomos

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de “Historia popular de Buzarco III”
Más artículos de la autora
LQSomos en Red

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/Santiago-Maldonado-1-año-desaparición-lqsomos-724x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/Santiago-Maldonado-1-año-desaparición-lqsomos-150x150.jpegLQSomosArgentinaDemocraciaMónica Oportocomunidad mapuche,Desaparecido,pueblos originarios,Resistencia de Cushamen,Santiago MaldonadoMónica Oporto*. LQS. Julio 2018 Nuestra historia común entrelaza personas y caminos, hay llegadas y encuentros, utopías y solidaridad Este primero de agosto se cumplirá un año de los hechos que culminaron con la desaparición de Santiago Maldonado en un operativo en que la gendarmería reprimió una protesta de la comunidad...Cultura Libre, Comunicación Libre