CENSURADA la obra de Santiago Sierra. Última hora!!!!!
Acabamos de enterarnos de la censura de la obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24.

Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos.

#LibertadDeExpresión #LibertadDeCreacción #ArteNoEsDelito #BastaDeProhibiciones

Una nota para esta exposición que quedo obsoleta…
Santiago Sierra. Por la libertad, contra el estado

Grupo Arenal Uno. LQS. Febrero 2018

“El estado no somos todos: el Estado son ustedes y sus amigos” (1)

Santiago Sierra presenta su nuevo trabajo en ARCO 2018: Presos políticos en la España contemporánea, una serie de 24 fotografías valientes que visibilizan lo que el Estado quiere invisibilizar: la existencia de presos políticos, la naturaleza liberticida del Estado, su violencia económica y política.

El artista empezó trabajando en los circuitos alternativos de Madrid en espacios como El Ojo Atómico o Espacio P, dentro de la corriente creada a principios de los años noventa con salas como 29 Enchufes o Liquidación Total. Ahora, en ARCO 2018, expondrá una vez más en la galería Helga de Alvear.

Desde el arte se puede hacer política, de la política difícilmente sale arte.

Es muy recomendable entrar en la página web de Santiago Sierra para descubrir su compromiso antifascista rotundo, su contundente originalidad y su manera de concebir el arte (2).

La obra de Santiago Sierra no deja indiferente, altera, transtorna, no está hecha para el embeleso sensitivo, sino como vehículo de pensamiento: MOSTRAR LA VERDAD. Encontrar la imagen desveladora, sobria, neta, directa. El trabajo de Santiago no busca la complacencia, ni el virtuosismo decorativo, ni ser pieza inmóvil de museo. Quiere afinar la mirada para esclarecer verdades necesarias y, como tal, incómodas al poder.

Santiago Sierra: Presos políticos en la España contemporánea

El recurso universal a la institución penitenciaria es en sí mismo un indicador del fracaso y la impotencia de las sociedades para construir un ámbito de convivencia saludable que respete la soberanía personal. La presencia de presos políticos dentro de las cárceles constituye además la piedra de toque que desacredita a cualquier gobierno que pretenda definirse como democrático. En consecuencia, ningún gobierno admite su existencia, camuflándola con tipos penales tales como atentado contra el orden público, enaltecimiento del terrorismo, rebelión, etc.

El estado español no es una excepción. Cuando en 2016 el dirigente abertzale Arnaldo Otegui se calificó a sí mismo como “preso político”, tras cumplir varios años de condena, el ministro de Justicia Rafael Catalá declaró de inmediato que “en una democracia no hay presos políticos” y que en España “no los hay desde hace muchos años”. No obstante, una mirada superficial sobre el panorama carcelario español permite identificar a numerosas personas que han sido condenadas por sus ideas, en particular en los ámbitos abertzale y anarquista, aunque no exclusivamente.

El criterio para definir a un preso como político no está claro en cualquier caso, ni es compartido por todo el mundo. En España este criterio ha sido aún más confuso, debido a la tradición franquista y a la prolongación de los conflictos nacionalistas después de la Transición, que ha generado un contexto desde el que prácticamente cualquier actividad (ejercicio de las libertades de expresión y reunión, militancia en organizaciones revolucionarias, lucha por los derechos de las personas presas, etc.) puede ser catalogada como delito de “terrorismo”. La aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida significativamente como “Ley Mordaza”, ha ampliado enormemente los supuestos de delito hasta abarcar las opiniones y los actos de desobediencia como, por ejemplo, los intentos de paralizar colectivamente los desahucios.

Lo que proponemos a través de esta serie que hemos ido publicando durante el pasado año es visibilizar la existencia de tales presos políticos en el estado español, a pesar de lo que se sostiene institucionalmente. Sin focalizar ninguna ideología en concreto, pues se trata de demostrar que los presos políticos españoles contemporáneos abarcan un amplio espectro de posiciones políticas especialmente de izquierdas, pero con un criterio de selección muy claro: personas encarceladas por tratar de hacer públicas y efectivas sus ideas sin recurrir a violencia de ningún tipo. Seguramente no estarán todos los que son, pero a través de esta selección de ejemplos muy claros queremos dejar constancia de su existencia y denunciar no solo las leyes caducas y su aplicación torcida, sino sobre todo la alienación social que permite y justifica esta realidad y mira hacia otro lado.

Santiago Sierra y Ediciones El Garaje S.L.

Ficha técnica de la edición especial para la galería Helga de Alvear.
Presente en Arco 2018. Inauguración 21 de febrero.
Acto de presentación en ARCO: sábado 24 de febrero. 18 h. Sala Fundación. Pabellón 9

Revista: “Presos políticos en la España contemporánea” Realizada por el artista Santiago Sierra. 2018. Editada por El Garaje Ediciones. Formato: 24×49 cms. 24 páginas.

Para el mes próximo, marzo, está programada también la exposición de la obra y un acto antirrepresivo en la Fundación Anselmo Lorenzo, C/ de las Peñuelas, 41, 28005 Madrid. 24 de marzo, sábado, a las 12:00h.

Notas:
1.- Declaración de Santiago Sierra cuando rechazó el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2010
2.- Santiago Sierra.com

Más artículos de las autoras

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/almacen-garaje-revista-santiago-sierra-lqsomos-1024x578.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/almacen-garaje-revista-santiago-sierra-lqsomos-150x150.jpgLQSomosArte o DesarteCeltiberia GlobalDemocraciaGrupo Arenal UnoARCO 2018,Ediciones El Garaje,galería Helga de Alvear,Presos políticos en la España contemporánea,Santiago SierraCENSURADA la obra de Santiago Sierra. Última hora!!!!! Acabamos de enterarnos de la censura de la obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo...Cultura Libre, Comunicación Libre