Redacción*. LQSomos. Noviembre 2017

¡Sin derechos, ni libertades, no hay democracia!

“Cada retroceso en las libertades, cuesta mucho recuperarlo,
hemos ido mucho para atrás…”
Begoña Lalana

Este viernes 24 se celebraba en Madrid el acto “Por qué decimos no al 155 y la aplicación violenta del código penal”, convocado por la iniciativa “Madrileñ@s por el derecho a decidir”, en la Fundación Anselmo Lorenzo, que cedió sus instalaciones para este debate.

“La mera resistencia, la mera desobediencia,
la mera oposición, se enmarca en los derechos constitucionales”
Javier Álvarez

El primero en tomar la palabra fue Dani Cevleda, miembro del colectivo organizador, quien manifestó la postura de Madrileñ@s por el derecho a decidir a favor de la democracia participativa y reivindicando este acto como acción de pedagogía colectiva, tan necesaria en estos días de manipulaciones e interpretaciones interesadas de las leyes, las legalidades, etc. También nos recordó la campaña de recogida de firmas por la libertad de tod@s los detenid@s, de l@s cuales se pidió su inmediata puesta en libertad.

A continuación intervino Belén Murillo, representante de la Asamblea Nacional Catalana en Madrid, quien nos recordó que estamos ante un régimen del 78 muy agotado y que, desde el espíritu de la justicia y la democracia, hay que seguir peleando por las libertades nuestras, de los pueblos.

El siguiente bloque de intervenciones abordó más específicamente el ámbito jurídico-legal. La primera en tomar la palabra fue Eva Pons, catedrática de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona y miembro del colectivo PRAGA, juristas catalanes por el derecho a decidir: “Es una cuestión democrática que las aspiraciones de las personas, sean oídas (…) Hay una crisis de legitimidad democrática en el modelo actual, la Constitución ha perdido su capacidad para integrar (…) La normativa punitiva del estado no tiene ninguna base… El desarrollo del 155 es sustancialmente inconstitucional.”

El siguiente turno de intervención fue para Javier Álvarez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, pionero de la petición en línea de Legalidad penal y proceso independentista que arrancó su discurso con una breve introducción histórica para situarnos en contexto: “El Código penal español es para temas caseros, que no afectan a la estructura misma del estado… Intentar aplicarlo para temas políticos, es un lamentable error (…) No hay delito de rebelión, ni de sedición, si no ha habido violencia (…) No se está dando una discusión sensata”.

El bloque lo cerraba Begoña Lalana, abogada penalista, y miembro de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados:”¿Un parlamentario tiene la obligación de hacer lo que dice un juez o de cumplir su programa electoral? (…) El Tribunal Constitucional no es un tribunal de justicia… y su comportamiento como servidor inmediato del gobierno ha deslegitimado su misma función institucional (…) El Constitucional podría haber anulado los efectos del referéndum, pero no la celebración del mismo ni amparar el recurso a la fuerza contra los votantes. Al hacerlo ha violado derechos fundamentales recogidos en la constitución”.

Un breve y encendido debate cerró el acto y puso de manifiesto la imposibilidad de abordar simultáneamente y en plano de igualdad este asunto como un problema de Código Penal o un problema de representación política y de derechos ciudadanos. Lo uno o lo otro. O la Justicia instrumentalizada por el poder o la democracia participativa por conquistar.

Un acto muy interesante y pedagógico a la vez.
¡Gracias Madrileñ@s!

“Organizar un referéndum no es un delito,
y mucho menos participar en él”
Eva Pons

@LQSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/Juristas.derecho-a-decidir-loquesomos-1024x768.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/Juristas.derecho-a-decidir-loquesomos-150x150.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomosaplicación violenta del Código Penal,Catalunya,Decimos NO al 155,democracia,Derecho a decidir,Justicia,LibertadRedacción*. LQSomos. Noviembre 2017 ¡Sin derechos, ni libertades, no hay democracia! “Cada retroceso en las libertades, cuesta mucho recuperarlo, hemos ido mucho para atrás…” Begoña Lalana Este viernes 24 se celebraba en Madrid el acto “Por qué decimos no al 155 y la aplicación violenta del código penal”, convocado por la iniciativa...Cultura Libre, Comunicación Libre