Se presenta un libro: La conspiración del Triángulo

 

En 1816, un general de los Reales Consejos y un sastre madrileño, trataron de dar muerte al rey Fernando VII en el prostíbulo de Pepa la Malagueña de la calle del Ave María, siendo ahorcados por ello en la Plaza de la Cebada en mayo de ese mismo año. Aquella conjura en la que estaban implicados los más destacados miembros del liberalismo, fue conocida como “La Conspiración del Triángulo” por su constitución en forma piramidal para proteger el anonimato de sus cómplices en caso de fracaso.

 

Utilizando este marco como referencia, la obra fabula sobre el tercer vértice de aquel “triángulo”, ya que tan solo dos fueron los ejecutados. Para ello, tras situarse en la cotidianidad del Madrid de principios del XIX, retrocede hasta 1789 para de la mano de un médico salmantino que llega a instruirse al Gabinete de Cirugía de Atocha, ir acompañando al lector por los acontecimientos históricos que acaecieron en esta villa que un cuarto de siglo atrás se había convertido en corte.

 

Aquel Madrid comprimido por unas tapias que tenían sus límites en las puertas de Toledo, Atocha o Alcalá, tan reconocible aun en nuestros días, se llena de los personajes que lo habitaron y que nos conducen por sus “mentideros”, sus cafés, sus conventos, sus paseos y sus mercados, hasta hacernos audible el tañer de las campanas, visibles las polvaredas levantadas en calles invadidas por rebaños y carreteros, y perceptibles las pestilencias de albañales y muladares.

 

Los personajes irán cambiando a lo largo de los años hasta llegar a 1834, en que otro luctuoso acontecimiento pondrá fin a la novela: la epidemia de cólera que diezmó la población madrileña y la matanza de frailes consiguiente culpabilizados de envenenar las aguas de las fuentes.  

 

Utilizando en muchos casos el lenguaje al uso en aquellos momentos, las últimas sesenta páginas las constituyen un diccionario  de terminología para hacerla más comprensible, así como un plano de principios del XIX que guíen al lector por su fisonomía.

 

 – El libro se presenta el sábado 24 de noviembre a las 19,30 horas, en la tienda de comics  “El Mono Araña”, calle Peñuelas 14), Arganzuela

 

 – El viernes 30 de noviembre también a las 19,30 en la Libería Muga, Avda. de Pablo Neruda 89, Vallecas. 

 

Otras notas del autor

 

Deja un comentario