Seguimiento: ¡Huelga estudiantil!

Seguimiento: ¡Huelga estudiantil!

Mándanos tu información a lqsredaccion@gmail.com

►Jueves 25.- (Actualizado 10:00 horas)

Con cientos de manifestaciones y concentraciones ha concluido el tercer día de luchas estudiantiles contra la LOMCE y los recortes en educación. A este tercer día de lucha se sumaba toda la comunidad educativa convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, se estima que un 83% de los trabajadores de la enseñanza se ha sumado a la huelga general.

Este paro se viene a añadir al tercer día de huelga en secundaria y universidades, que hoy se puede decir que ha estado por encima del 90% de los días anteriores, por poner ejemplos: Vallecas (Madrid), IES Villa de Vallecas, secunda el 86% docentes y 97% alumnos; colegio Palomeras, 100% docentes y 99%; colegio Javier de Miguel, 73% profesores y 95% alumnos. En Valencia,  el Instituto Lluis Vives, protagonista de la 'Primavera Valenciana', más del 90% de los alumnos ha secundado la huelga (asisten 50 de 900), y el 55% de los profesores tampoco ha asistido al centro. En Vigo en el IES Álvaro Cunqueiro un 98% de los alumnos han secundado el paro… seria interminable dar todas las cifras que demuestran la contundencia  del seguimiento de estos paros y movilizaciones.

Además ha sido un paro activo con presencia en las calles de piquetes informativos, pasacampus en las Universidades, concentraciones y las manifestaciones que han comenzado desde el mediodía y terminaban bien entrada la noche con la de Madrid.

Las “Mareas Verdes” han sido multitudinarias, se ha sentido con fuerza el malestar reinante contra la política educativa del gobierno; y el trabajo de información y lucha realizado en estos dos días anteriores por los estudiantes de secundaria y universidad con la huelga, ha sido el acicate para tan alta participación.

Lo que la LOMCE separa ¡la lucha lo une!

En Baleares se calculan que se han movilizado miles de personas, a pesar de estar recuperándose de una huelga de quince días, sin olvidar que un 80% de profesores han participando en la huelga.

En Alicante se calculan más de cincuenta mil asistentes a la manifestación. En Elche alrededor de dos mil personas, han partido desde la plaza del Ayuntamiento de Elche y han concluido su marcha en el campus de la Universidad Miguel Hernández. Más de treinta mil personas marchaban en Valencia formando un clamor popular contra esta reforma, al final de la marcha se leía un manifiesto en el que se denunciaba un "quebrantamiento al principio de la igualdad de oportunidades". Una veinticinco mil personas tomaban las calles de Castellón, los manifestantes han mostrado su protesta con pitos y música, y han coreado consignas como 'No nos mires, únete, a ti también te roban', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Políticos corruptos, niños incultos'.

Más de ciento setenta mil manifestantes han recorrido al mediodía las calles de Barcelona, una marea amarilla que centraba sus protestas contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y contra la 'consellera' de Ensenyament, Irene Rigau. Unas siete mil personas se han manifestado al mediodía en las calles de Girona. En Lleida  y Tarragona, también la comunidad educativa tomaba las calles.

En Ferrol, diez mil personas recorrían las calles en una manifestación que unía a los trabajadores de Navantia y a la comunidad educativa. En Vigo, Santiago, A Coruña también resonaban las voces contra reforma educativa y contra los recortes.

“Por mil razones. LOMCE-ri Ez. Comunidad educativa de Navarra” con esta pancarta se abría la manifestación en Iruña, que contaba con mas de diez mil participantes.

Una multitudinaria manifestación cerraba esta jornada de reivindicativa en Zaragoza, uniendo a familiares, profesores y alumnos. En Huesca a las 12:00 horas del mediodía arrancaban mas de tres mil manifestantes que exigían el cese de los recortes y la derogación de la LOMCE. En Teruel también tañía la protesta en la Plaza de San Juan.

Miles de personas marcharon en toda Andalucía contra la LOMCE. Las marchas llegaron hasta las respectivas Subdelegaciones del Gobierno. En Almería partió desde Plaza Purchena; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, desde la Plaza de las Tres Culturas; en Granada, desde la Plaza del Triunfo y hasta el Ayuntamiento; en Huelva, desde la Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de Santa María; y en Málaga, desde la Plaza de la Constitución a la Plaza de la Merced. En Sevilla desde el Parlamento andaluz y hasta la Plaza de España se dieron cita más de  veinte mil personas.

Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida con el lema "No a la LOMCE, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas" se sumaban a participar contra la nueva ley de educación, LOMCE, y con el deseo de que no se aplique. A la mañana ya habían realizado cadenas humanas en señal de protesta.

Más de veinte mil personas se manifestaban en todas las capitales manchegas. En Toledo, cerca de 1.000 personas salían  en manifestación desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover. En Guadalajara los manifestantes han iniciado la marcha en el Palacio del Infantado y han finalizado en la Subdelegación del Gobierno. En Cuenca, los manifestantes recorrían la ciudada portado pancartas en las que se podía leer 'No más recortes' o 'Por una educación pública de calidad'. Al igual ocurría en Albacete y Ciudad Real, donde se dejaba ver la portesta de la comunidad educativa.

Euzkadi. Bilbo, Donostia eta Gasteizen, aldiz, eguerdian egin dituzte, CCOO, UGT eta STEE-EILAS sindikatuek deituta. Horrez gain, hezkuntza erreformaren aurka greba eguna ere izan dute. Bizkaia, Araba eta Gipuzkoan, aldiz, grebak %50eko jarraipena izan du zentro pribatuetan eta %25ekoa publikoetan, Lakuaren arabera. (GARA)

Miles de personas han participado en Oviedo este jueves en la manifestación para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y rechazar los recortes en la educación pública. Tambieén en Xixón profesores, estudiantes y padres de todos los niveles educativos expresaban su rechazo a la reforma impulsada por el ministro Wert y en defensa de la educación pública.

En Castilla y León, decenas de miles de manifestantes contra la LOMCE, León y Zamora han acogido las marchas más numerosas, más de cinco personas en cada una. Dos mil personas se congregaban al mediodía en el la Plaza del Azoguejo en Segovia. Más de dos mil personas se han manifestado en Soria, bajo la lluvia, contra "la escuela de Mariano, que es particular", en alusión al presidente del Gobierno. En Palencia se daban cita en la protesta más de tres mil personas, Burgos, Valladolid, Salamanca y Ponferrada reunían en la marcha a miles de manifestantes. En Ávila cerca de mil quinientas personas secundaba la manifestación a los gritos de "Menos religión, más educación" o "Menos crucifijo, más trabajo fijo".

Treinta y cinco mil personas, se han manifestado en Murcia contra los recortes educativos y para exigir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa bajo lemas como: "Valcárcel escucha la escuela está en la calle", "queremos más becas y menos hipotecas", "la escuela pública es de calidad", "menos asesores y más educadores".

"La pública está en lucha", miles de personas acudieron este jueves a la manifestación que cerraba las jornadas de reivindicaciones educativas en La Rioja. Más de diez mil personas, han recorrido las calles de Logroño con motivo de la Huelga Educativa para protestar contra los recortes en educación y la LOMCE y pedir que "se atiendan las demandas reales de la comunidad educativa".

En Cantabria, la concentración convocada al mediodía a las puertas de la Consejería de Educación en Santander, se convirtió en una improvisada manifestación, mas de dos mil personas se concentraron en la calle Vargas y tras unos minutos, los concentrados decidieron hacer una manifestación improvisada en dirección a la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa. Por la tarde la manifestación convocada se hizo multitudinaria con más de veinte mil personas que acudieron desde toda Cantabria, a la cabeza de la marcha un grupo niños, llevaban una pancarta en la que se podía leer: "No somos gasto, somos inversión". Al igual que en otras ciudades del estado español a la protesta se han sumado los trabajadores de Sniace, manifestando su rechazo a la 'Ley Wert' y para exteriorizar una vez más la situación que atraviesa la factoría.

En Canarias este día 24 se puede resumir diciendo que La actividad educativa ha estado totalmente paralizada contra la LOMCE. Miles de personas se han manifestado hoy en las capitales canarias en contra de la ley Wert y como colofón de una jornada de huelga general en educación. En Las Palmas de Gran Canaria, estudiantes, profesores, representantes sindicales y ciudadanos en general han discurrido desde la plaza del Obelisco por varias calles y se han detenido ante la sede de la Presidencia del Ejecutivo canario y ante la Delegación del Gobierno en Canarias para mostrar su repulsa a la LOMCE, en La Gomera la manifestación dio comienzo aproximadamente a las 19:00 horas desde la Plaza de Las Américas, en Santa Cruz de Tenerife, la movilización partió desde la Playa Weyler encabezada por una pancarta en la que se leía "No a la LOMCE ni a los recortes en Canarias".

La manifestación de Madrid ha paralizado el centro de la ciudad, desbordando cualquier previsión, más de un cuarto de millón de ciudadan@s han salido a la calle a manifestar su total rechazo a la LOMCE y los recortes. Trabajadores, estudiantes, jubilados… la manifestación apenas podía avanzar pues tenía completamente llena parte de la calle Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Neptuno, Atocha, una marea verde gigante de agitación y protesta animada por el grito constante de lemas desde grupos como el Sindicato de Estudiantes, la Unión Interistitutos o Estudiantes en Movimiento.

En declaraciones a los medios la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, tras celebrar el "éxito masivo" de la huelga y las movilizaciones, ha enviado un mensaje directo al PSOE y el resto de partidos de izquierda: "Está muy bien que vengan a hacerse la foto y dar una rueda de prensa, pero la lucha se hace movilizando en las calles, dejando de dar balones de oxígeno al PP y exigiendo su dimisión".

La representante de Estudiantes en Movimiento, Julieta Linares, ha declarado que la jornada ha sido un éxito y ha llamado a la unidad y a la globalización de estas protestas contra la LOMCE, el "tasazo universitario" y la política de becas. "Tenemos varios retos, la tasa de desempleo y la emigración de jóvenes porque no tenemos futuro"

El Sindicato de Estudiantes ha manifestado "endurecer" las protestas con una nueva "semana de luchas" si el Gobierno no reacciona ante la movilización de hoy en toda España.

Notas a favor de una huelga

Por una Universidad… ¡Gratuita!

– La Secretaria de Educación dice que la huelga ha sido un fracaso, lo hace ante una cámara, sin opción a preguntas, tipo plasma Rajoy, y aprovecha para cargar contra los huelguistas, clic aquí para ver el vídeo.

Educación, ¿derecho o privilegio?


Nota Redacción LQSomos

Cerrando ya este seguimiento de tres días, desde esta pequeña redacción de LQSomos queremos aprovechar para denunciar la falta total de información que ha habido de estas movilizaciones por parte de la prensa (del régimen) y TV, y si acaso alguien a cubierto algo el tema han sido las Radios.

Ha resultado llamativo ver en decenas de periódicos nacionales y provinciales como la única información sobre las movilizaciones estudiantiles que publicaban era la nota de una agencia, y en todos por igual, sin criterios propios, sin seguimientos ni directos, ni indirectos. En otros casos ha sido aun peor pues publicaban información sesgada y como no manipulada, sobre actos puntuales en momentos puntuales. Lo de las TVs se resumiría diciendo que en el asunto han sido como un Nodo de la época franquista.

Lo sabemos, es lo que hay. Como sabemos que podrán ignorar al movimiento estudiantil, pero ¡JAMAS! podrán callarlo.

* Y Gracias, muchas gracias a los mails, wasaps, twitteos, faceboks, fotos, vídeos, carteles de Rous Seau, Marina Swee Time, Candela Kurtneverdies, las octavillas de Nadir, a Perico, María de la O, a la Asociación de Alumnos Isabella… por haber aportado, prestado, facilitado, colaborado a realizar este seguimiento de tres días.

Salud ¡la lucha nos une!


►(Actualizado jueves 23, 10:00 horas)

Hoy tercera jornada de huelga estudiantil y huelga general educativa convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a sindicatos de profesores, alumnos, y padres. Una huelga y movilizaciones en respuesta a la LOMCE y a la cruda realidad: en este curso hay 80.000 alumnos más y 25.000 profesores menos que desde la llegada de Wert al ministerio. Y otros 4.600 docentes menos en la universidad. La jornada de protesta y lucha de hoy culminara con más de 100 manifestaciones por todos los rincones del estado.

Pincha aquí para ver todas las convocatorias

¡A la huelga indefinida!

La jornada de huelga de ayer miércoles 23, fue de nuevo seguida por segundo día consecutivo, masivamente en institutos y universidades por toda la geografía del estado español, cifrándose en un seguimiento del 90% según el Sindicato de Estudiantes.

Las calles de varias decenas de localidades se llenaron de protestas contra la Lomce, subida de tasas y decreto de becas…  la lucha sigue siendo el único camino. Cabe destacar las declaraciones de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, anunció durante la marcha en Madrid que si el ministro José Ignacio Wert y el PP no cambian su política de "recortes" y "tasazos" para dejar la educación "reservada a los ricos", se plantean convocar una huelga indefinida como la llevada a cabo por los docentes de Baleares

– La policía carga y dispara contra estudiantes en Iruñea:

Los estudiantes claman contra los recortes educativos y la ‘ley Wert’

Encierros y manifestaciones en Andalucía contra la Ley Wert

►(Actualizado miércoles 23, 17:15 horas)

De Norte a Sur y de Este a Oeste ¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!

Desde diversos puntos del estado español han clamado los estudiantes de secundaria contra la Lomce, subida de tasas y decreto de becas… Miles de estudiantes de secundaria, universitarios y ciudadanos han tomado las ciudades de este país para dejar claro (al que no lo tenga) que esta reforma es el camino del cadalso, del atraso.

¡Wert, dimite, el pueblo no te admite!

En Madrid, la cabecera de la manifestación inundaba la Puerta del Sol de manifestantes tras una gran pancarta en la que se podía leer 'No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas. No a las tasas. Wert dimisión', la presidenta del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que la comunidad educativa "va a impedir que el ministro les devuelva a las cavernas educativas porque es un nostálgico del franquismo". "No vamos a permitir que se lleven adelante los planes del Gobierno que impiden que los estudiantes con menos recursos accedan a la educación", ha asegurado.

Sentada de alumnos de IES  Isabel la Católica (Madrid)

"Si no hay una solución, habrá revolución”

En Valencia, estudiantes en huelga han salido a las calles en manifestación para pedir "más becas y menos tasas" y la retirada de una Ley de mejora de la calidad educativa (Lomce) que consideran "clasista", y han reclamado un sistema educativo "público, digno y de calidad". Con una pancarta al frente que anima a "organizar la rebelión social" contra la "reforma Wert", los estudiantes han gritado lemas apoyando un sistema educativo "plural y crítico" y han advertido de que, "si no hay una solución, habrá revolución”.

“Máis represión, menos cultura, isto é unha dictadura”

Decenas de estudiantes han recorrido las calles de Santiago de Compostela, además de otras localidades gallegas, en la segunda jornada de huelga, un grupo numeroso de jóvenes ha protestado a través de la capital gallega tras una pancarta en la que se leía 'En defensa do ensino público, paremos a reforma franquista', coreando consignas como 'aquí está, aquí se ve, o estudantado galego en pé' o 'máis represión, menos cultura, isto é unha dictadura'. La marcha partió a las 12.00 horas de la Alameda Compostela, emplazamiento habitual de las manifestaciones en Santiago de Compostela, para dirigirse hasta la Plaza de Galicia, donde se desvió a través de Doutor Teixeiro para después ascender por el Hórreo y finalizar en la Praza do Obradoiro, donde realizaron una pequeña concentración ante el Rectorado de la USC. Allí, un portavoz del Sindicato de Estudantes dedicó sus primeras palabras en tono irónico, comparando la manifestación con un "regalo de cumpleaños al ministro Wert", para pedir a renglón seguido su "dimisión" y la de "todo el Gobierno del Partido Popular".

“Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP”

En Barcelona, se ha iniciado la marcha a las 12 horas en la plaza Universitat de la capital catalana y ha culminado en la plaza Sant Jaume sobre las 14.30 horas. Los alumnos portavan una gran pancarta con el mensaje 'Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP"se ha iniciado a las 12 horas en la plaza Universitat de la capital catalana y ha culminado en la plaza Sant Jaume sobre las 14.30 horas. Los alumnos llevan una gran pancarta con el mensaje 'Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP" y piden las dimisiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación, José Ignacio Wert. El secretario general del Sindicato de Estudiantes en Catalunya, Borja Latorre, ha explicado a Europa Press que la protesta de este miércoles es "sólo un aperitivo de las movilizaciones históricas que se prevén" este jueves, día central de la huelga educativa de 72 horas que se inició este martes. "Esta protesta no puede ser un punto y final. Debe ser un punto y seguido para lograr la dimisión de Wert, la retirada de la Lomce y más becas", ha añadido Latorre, que ha animado a la comunidad educativa a sumarse a las protestas que se han convocado este jueves en numerosas ciudades españolas, entre ellas las cuatro capitales catalanas.

En Zamora los estudiantes, con presencia de padres de alumnos, se han concentrado en la plaza de La Marina en Zamora capital, y desde allí han emprendido un recorrido por la zona centro de la ciudad hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno.

Muchas de las pancartas y gritos  en las manifestaciones  en todo el estado español se dirigían a la Iglesia, gran beneficiada con esta reforma de sesgo ideológico ultraconservador… "¿Catequesis? en su parroquia", "Recortes a los banqueros y al clero", "Mis impuestos solo a la escuela aconfesional".

También sobre las consecuencias de los efectos del derrumbe económico: "Educar es invertir, no gastar", "Su botín es mi crisis", "Sin buena educación siempre estaremos en crisis".

Contra el pensamiento único:"Pienso luego no sirvo", "Educar no amaestrar. Esa es la cuestión".

Y por supuesto directamente contra el ministro José Ignacio Wert y la reforma: "Unos roban con pistolas y otros con leyes" o "Wert habla y el PP baja. ¡Sigue, sigue camarada!".

Estas movilizaciones son solo un pequeño anticipo de la gran convocatoria de denuncia y lucha  de mañana jueves 24, donde al paro estudiantil se unirá el del profesorado, además de otras movilizaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma de pensiones, que culminaran con más de 100 manifestaciones de protesta por toda la geografía del estado español.

►(Actualizado miércoles 23, 10:00 horas)

Desde primera hora de la mañana, varios comités de huelga recorren las calles informando de la huelga y sobre la reforma educativa elitista y segregadora realizada por el gobierno.

Todos confluirán hoy en las decenas de manifestaciones estudiantiles que se celebrarán a lo largo y ancho de la geografía del estado español, “demostrando al ministro Wert que está más sólo que nuncay que cuenta con la completa reprobación de los estudiantes, que rechazamos sus planes franquistas para la enseñanza", sentencian los representantes de los alumnos.

Video: La Escuela Pública califica a Wert de 'enemigo de la educación'

Algunas de las manifestaciones de hoy (fuente: Sindicato de Estudiantes):

  •     A CORUÑA 12 h. na Palloza
  •     LUGO: 12 h. Diante dos IES de Ramón Ferreiro
  •     COMPOSTELA 12 h. na Alameda
  •     FERROL 12h. no Edificio da Xunta (Praza de España)
  •     VIGO 12 h. Praza de América
  •     ZARAGOZA 12 h. Paraninfo de la Plaza de Aragón
  •     UTRILLAS (TERUEL): 12 h. Desde el instituto
  •     GIJÓN 12 h. Plaza del Parchís
  •     AVILÉS 12 h. Plaza España
  •     OVIEDO 12 h. Plaza de la Catedral
  •     BARCELONA 12 h. Pl. Universitat
  •     TARRAGONA 12 h. Pl. Imperial Tarraco
  •     CASTELLÓN12 h.  plaza de la independencia (la farola)
  •     VALENCIA 12 h. Avgda. Blasco Ibañez (Facultat d'História)
  •     IRUÑEA 12 h. Sarasate Pasealekuan
  •     DONOSTIA11 h. Campues de Ibaeta Aulario
  •     GASTEIZ 12 h. Korreos Enparantzan
  •     BILBO 12 h. Arriagako Enparantzan
  •     LORCA (Murcia)12:00h en la puerta del IES José Ibañez Martín
  •     LOS REALEJOS (Tenerife)12 h. frente al Ayuntamiento
  •     MADRID 12 h. Atocha
  •     SEVILLA 12 h. Plaza de la Encarnación
  •     CÁDIZ 12 h. Plaza del Falla
  •     GRANADA12 h. Plaza del Triunfo
  •     MÁLAGA 12 h. desde el Edificio Negro
  •     SALAMANCA 12 h. Por confirmar lugar
  •     SEGOVIA12 h. Plaza del Acueducto
  •     ZAMORA 12 h. Desde La Marina
  •     TALAVERA DE LA REINA 12 h. Paseo de los Arqueros
  •     TOLEDO 12 h. Por confirmar lugar
  •     GUADALAJARA 12 h. desde la Subdelegación de Gobierno

Andalucía

En Málaga el Sindicato de Estudiantes estima que el seguimiento del paro a nivel estatal en un 85%, sobre las doce del mediodía, la primera jornada de huelga de las tres convocadas por el Sindicato de Estudiantes, en el marco del paro general previsto para este jueves 24, ha comenzado con muchas aulas vacías en los institutos de la capital malagueña, el seguimiento de las protestas contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes está siendo masivo en Bachillerato y ciclos formativos, así como en 4º de la ESO, y mayoritario en 3º de la ESO. Cabe destacar que, aunque 1º y 2º de la ESO no están llamado a la huelga, también se está produciendo un efecto contagio y en algunos institutos como Isaac Albéniz han faltado el 25% de los alumnos de estos dos niveles.

Desde las 11.00 horas, piquetes informativos, integrados por una veintena de estudiantes, se concentraban en la Plaza de la Constitución. Tras dividirse en dos grupos, uno de ellos empezó a recorrer las calles del Centro, con el mercado de Atarazanas, la Plaza de la Merced y El Ejido como primeras paradas, mientras que el otro se dirigió a la zona de ampliación de Teatinos. Su objetivo: informar de los motivos que han llevado a convocar los tres días de paro que se culminarán el jueves con una huelga general junto a padresy profesores.

En Sevilla se estima que el seguimiento de la huelga ha sido del 90%. A primera hora de la mañana se organizo un piquete informativo en la Plaza del Duque y luegorecorrió varias calles del centro. Posteriormente se trasladaron a la Consejería de Educación, donde junto con otros sindicatos de la plataforma por la escuela pública mantuvieron un encuentro con su titular, Luciano Alonso, al que exigieron que mostrara su rechazo a la Lomce "no sólo con palabras, sino también con hechos", en clara alusión a los recortes aplicados por la Junta los últimos años. Hoy han convocado a las 12:00 una manifestación en la Plaza de la Encarnación.

La huelga, ha paralizado las clases en los campus de Cádiz, Sevilla, Granada y Almería.

El 75% del alumnado de Granada secunda la huelga en la enseñanza pública.

Aragón

CGT denuncia presiones a los centros para coaccionar la huelga de estudiantes

El sindicato CGT informa, en un comunicado, que está recibiendo en los últimos días numerosas consultas de docentes de distintos centros públicos de Aragón en relación a la huelga de estudiantes que ha comenzado este 22, y se prolongará durante dos días más -23 y 24 de octubre- y a los derechos y deberes de los y las estudiantes que deciden secundar la convocatoria estatal de huelga contra la LOMCE y los recortes educativos -24 de octubre-.

“Tal y como nos trasladan desde varios Centros, al parecer los Equipos Directivos están recibiendo instrucciones muy concretas desde Inspección Educativa; por un lado poner falta a los y las alumnas que secunden las jornadas de huelga y por otro lado las instrucciones a los docentes dándoles luz verde para avanzar materia estos días”apunta CGT en el comunicado. “Ambas instrucciones incumplen los derechos y deberes de los alumnos, recogidos en la Legislación vigente y solo buscan amedrentarlos para que no secunden las jornadas de huelga” denuncian. (Fuente: Arainfo)

– Volem una educació ✔pública! ✔de qualitat! ✔universal! ✔gratuita! ✔laica!

– “El que no lucha es el primero que pierde”

24O Huelga General Educativa: actividades, movilizaciones, carteles y audiovisuales

Motivos personales para hacer huelga el 24-O

Consulta ciudadana por la Educación

►Martes22.- (Actualizado a las 18:00 horas)

¡Aulas vacías, lucha en la calle!

En esta primera jornada de lucha estudiantil, más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases y la protesta es "masiva" en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, con porcentajes de seguimiento que oscilan entre el 80 y el 95 por ciento,

En otros territorios como Cataluña, La Rioja, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, la huelga está teniendo un respaldo superior al 75 por ciento. El Sindicato de Estudiantes también apunta que en el País Vasco y Navarra "decenas" de institutos se han sumado a la huelga, "a pesar de la campaña de represión que los gobiernos del PNV y de UPN están tratando de imponer".

De "masiva" se puede calificar la movilización de los estudiantes de universidad, que "ha paralizado la inmensa mayoría de las facultades de la Universidad Complutense, la Autónoma, la URJC en Madrid", al igual que "en los campus de Valencia, Cádiz, Sevilla, Granada, Almería, y en el resto de ciudades andaluzas".

Cerca de 800 comités de huelga integrados por miles de estudiantes, han informado y difundido las razones de la lucha estudiantil al conjunto de la ciudadanía.

Madrid casi total

Según las declaraciones de Ana García,secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), cifra en un 100 por cien los alumnos de Secundaria que no han acudido hoy a clase en el distrito de San Blas, así como en Vallecas donde el paro es "casi total" en institutos como el de Palomeras, mientras que un 80% de los alumnos del distrito de Hortaleza está secundando la protesta.

25 piquetes informativos llevan todo el día desplazándose por los diferentes barrios de Madrid para explicar los motivos de la protesta, en una jornada que transcurre con normalidad.

De "masiva" se puede calificar la movilización de los estudiantes de universidad, que "ha paralizado la inmensa mayoría de las facultades de la Universidad Complutense, la Autónoma, la URJC en Madrid. El rectorado de la Complutense ha denunciado la entrada de la Policía en el campus de Somosaguas.

Encierros en Galiza

Desde la tarde del lunes  unas 20 personas permanecen encerradas en la Facultad de Matemáticas en Santiago, con la intención de permanecer hasta el jueves. También, otro grupo de alumnos impulsa otro encierro en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, con la intención de extenderlo hasta el día central de las protestas, el jueves 24 de octubre.

En Ourense, un grupo de estudiantes permanece encerrado desde la noche del lunes en el Edificio de Ferro del Campus universitario, que repetirán cada noche hasta el día de la manifestación. Además, emprenderán diversas acciones de protesta, como una cadena humana y otras movilizaciones.

País Valenciá

En el País Valencià,  la consejería de Educación ha enviado un correo a todos los institutos de enseñanza secundaria —para que a su vez se reenvíe a los padres y madres de alumnos— en la que se dice que "quedan desconvocadas las huelgas del 22 y 23 de octubre", es decir las jornadas en las que sólo protestan los estudiantes. El SE denuncia esta "actitud mafiosa" del Govern valencianoy confía en que "este nuevo engaño les salga al revés" y movilice aún más a los estudiantes.

El seguimiento por la comunidad universitaria valenciana es casi total.

Para mañana esta convocado un encierro en la Universidad Miguel Hernández de Elx,  en el edificio Altabix de 24h – desde el 23 de octubre a las 20:00h hasta el 24 de octubre hasta las 00:00h aproximadamente

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar