Segunda edición del libro Cherid. Un sicario en las cloacas del estado

Redacción. LQS. Abril 2019

El interés del público confirma el ansia de conocimiento y de difusión del pasado traumático que vivió este país.

A primeros de mayo estará en las librerías la segunda edición del libro de Ana María Pascual y Teresa Rilo «Cherid. Un sicario en las cloacas del Estado». La primera, por lo que hemos podido ver, tuvo una buen acogida tanto por parte del público como en diversos medios de comunicación y en redes sociales

LoQueSomos: ¿Podrías hacernos un resumen de todo ello y una valoración de esta acogida?

Ana María Pascual: La valoración es muy positiva. El interés del público confirma el ansia de conocimiento y de difusión del pasado traumático que vivió este país. No es que exista una moda en estos momentos sobre la temática de la memoria histórica: es que hay hambre por esclarecer muchos de los episodios impunes de represión. Por eso, creo que el libro Cherid. Un sicario en las cloacas del Estado está siendo tan bien acogido. Con los compañeros de la prensa, la promoción del libro va de maravilla. Les gusta mucho. Tan solo hemos tenido un problema, que ya está solventado, y fue el error que publicó Iñaki Egaña en Gara hace unos días. Afirmó que era un libro de encargo de la viuda de Cherid y que me había contratado para dar forma a las memorias de su marido. Esto es absolutamente falso y GARA ya ha rectificado. Es un libro de investigación periodística que yo le propuse a Teresa Rilo, al conocer su extraordinaria historia. A partir de su experiencia al lado del sicario Cherid y de otros mercenarios que participaron en la guerra sucia, con los que ella misma convivió, el libro explora aquellos años negros de violencia parapolicial, de asesinatos ordenados por los servicios secretos españoles.

LoQueSomos: En cuanto al público lector y las presentaciones ya realizadas, ¿qué te ha resultado de más interés, qué preguntas os han hecho, qué preocupaciones han expresado los lectores respecto a lo que se cuenta en el libro de las cloacas del estado?

Ana María Pascual: Lo que me ha llegado por parte de los lectores es su asombro porque esta parte de la historia de las cloacas del Estado, como es la creación del Batallón Vasco Español y la continuidad después del terrorismo de Estado con los GAL, haya estado tanto tiempo oculta, salvo honrosas excepciones en el pasado por parte de algunos periodistas. Me dicen algunos lectores que agradecen en el libro la abundancia de datos que capítulo a capítulo van quedando contextualizados hasta llegar a un final donde se entiende la conexión y complicidad de todos los personajes que dirigieron y participaron en la guerra sucia. También me indican que Teresa Rilo, viuda de Cherid, ha sido muy valiente al decidirse a contar su experiencia. Algunos se compadecen, otros piensan que se mereció el sufrimiento por haberse casado con un mercenario…

LoQueSomos: ¿Alguna reacción en medios políticos?

Ana María Pascual: Han sido numerosos los medios de comunicación que se han hecho eco de la publicación de este libro. Echamos en falta a la prensa vasca y también a algún político o política que plantee, al menos, pedir explicaciones de los atentados terroristas ordenados por los gobiernos de la UCD y del PSOE contra ciudadanos vascos y a los exmiembros de la cúpula policial y de la Guardia Civil que podrían aclarar más de un caso sin resolver. Por ejemplo, el de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, cuyos restos aún no han sido localizados. Miembros de esos comandos del Batallón Vasco Español siguen vivos y localizados.

LoQueSomos: ¿Os veremos pronto presentado esta nueva edición?

Ana María Pascual: Sí. La presentaremos en la Librería Muga, de Vallecas, el próximo 9 de mayo a las 19,30 horas. Además, para celebrar la Noche de los Libros, el viernes 26 estaremos en la jornada de Autoras del Garaje (Garaje Ediciones), junto con escritoras muy interesantes, en la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL),de Madrid, en Peñuelas 41 también a las 19,30.

Diálogos con Ana María Pascual: Cherid. Un sicario en las cloacas del Estado
CHERID. Un sicario en las cloacas del Estado

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario