Serrano Suñer, según el libro del Ministerio del Interior

serrano-suñer-hitler-LQSomosCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Abril 2016

En Octubre del año 2015, se presentó el libro institucional: “Ministerio del Interior, dos siglos de historia”, con motivo de su 200 aniversario. Sus autores son funcionarios del ministerio, Secretaria General Técnica, y su ministro del PP y del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz.

Dicho libro se puede leer tanto en su versión digital, que está en la web del Ministerio del Interior (1) y también en papel.

Tras leer la versión digital, observo, el enorme sesgo ideológico que hay dicho libro en lo que yo más conozco (seguramente en todo lo demás también) La biografía del antisemita y fascista, Ministro de Gobernación, Interior y luego de Exteriores, Ramón Serrano Suñer, y que paso a comentar.

Nos describe minuciosamente el libro del Ministerio del Interior, los logros de Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador (ellos le llaman siempre General Franco), Francisco Franco. Logros tanto desde su puesto como ministro de Gobernación e Interior (enero 1938 –mayo 1941) como de Asuntos Exteriores (octubre de 1940- septiembre 1942).

Yo en cambio, voy a enumerar algunas, solo algunas, de las graves omisiones, que hay en el libro, que estoy segura, son intencionadas, para dar una imagen positiva de dicho ministro.

Serrano Suñer, Ministro de Interior y Gobernación

En plena Guerra Civil española, y desde el Gobierno ilegal de Burgos, publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) legislación contra el gobierno legítimo de la II República, para justificar el golpe de estado y otra orden disuelve el Estatuto de Catalunya:

-Orden constituyendo una Comisión encargada de demostrar la ilegitimidad de los poderes actuantes en la República Española en el 18 de julio de 1936” (22 de diciembre de 1938).

– Ley revocando el Estatuto de Cataluña, que había sido otorgado por la II República, el 15 de septiembre de 1932 (BOE de 8 de abril de 1938)

Nada más finalizar la Guerra de España, se publican muchas mar órdenes represivas:

-Orden dando normas de aplicación de la Ley de febrero de 10 de febrero 1939, sobre depuración de funcionarios públicos al personal sanitario ( 2 de abril de 1939)

-Normas (antisemita) sobre el paso de fronteras españolas y modelo de solicitud de autorización para entrar en España., entre ellos, se aplicara a los judíos. Esta norma, se hace en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores (11 de mayo de 1939)

– Orden sobre depuración de la conducta de periodistas en relación con el Movimiento Nacional (25 de mayo de 1939).

-Orden (antisemita) dando normas para la depuración, por los Colegios de Médicos, de la conducta político –social de sus miembros (BOE de 7 de octubre de1939). Ley, que en su apartado g ), incluye entre los médicos , a los judíos.

-Orden (antisemita) extendiendo a los Colegios oficiales de odontología, las normas de depuración dictadas para los colegios de médicos. (27 de noviembre de1939).

-Orden de depuración de la conducta política y social de los arquitectos.(BOE de 28 de febrero 1940)

Las normativas antisemitas de paso de fronteras y depuración de médicos, fueron reconocidas, en junio del 2015, por la propia Comunidad Europea, en su portal EHRI , sobre archivos del Holocausto.

Justo antes de ser nombrado Ministro de Exteriores, algunos de los más distinguidos republicanos fueron entregados a las autoridades franquistas, por la Gestapo y el régimen colaboracionista de Vichy. El 15 de octubre fue fusilado Lluis Companys, presidente de la Generalitat Catalana, en el palacio de Monjuit, de Barcelona, acusado de “rebelión militar”, tras haber sido torturado en la Dirección General de Seguridad, en Madrid, por el Conde de Mayalde, mano derecha de Serrano Suñer.

Serrano Suñer, Ministro de Asuntos Exteriores

Nada más ser nombrado por su cuñado, el dictador Francisco Franco , Ministro de Asuntos Exteriores, el 16 de octubre de 1940, siguió su estrecha colaboración con la Gestapo, que había comenzado hace años, (estos, tenían oficinas propias en algunas comisarías españolas), con el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya.

Mientras Serrano Suñer, visitaba Alemania, en septiembre de 1940, y se reunía con Hitler y Himmler, se dictó la orden de deportar a los republicanos españoles, al campo de exterminio de Mauthausen, en Austria.

Teniendo Serrano Suñer, la posibilidad de salvar a los republicanos reconociéndoles la nacionalidad española, no lo hizo y como apátridas fueron asesinados: 10.000.

En cuanto a los judíos, incluidos los de origen sefardita, también Serrano Suñer, tuvo gran responsabilidad, al haber promulgado y aplicada normativa antisemita, como hemos visto más arriba. Por ellos podemos asegurar, que fue cómplice directo del Holocausto, aunque él nunca lo reconoció.

España, a pesar de decir ser un país “neutral “, participo en la II Guerra Mundial, apoyando a los países del Eje, entre otras cosas, con el envió de la División Azul, siendo Serrano Suñer, Ministro de Exteriores, y devolviendo así, en parte los favores que los nazis alemanes habían dado a los franquistas, durante la Guerra Civil Española (Legión Cóndor, etc. ). La no neutralidad de Franco, puede ahora verse documentada en una exposición en el Memorial Democratic (2), dependiente de la Generalitat de Catalunya.

Dado que tengo antepasados judíos polacos, exterminados en el Holocausto, hace unos años solicite a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (institución que está bajo el alto patronazgo de Felipe VI), que entre sus académicos “históricos” tiene a Ramón Serrano Suñer, que le fuera retirado ese galardón, petición que no se dignaron a responder.

Posteriormente, solicite la retirada del mismo galardón, al ex ministro franquista y antisemita, Manuel Fraga Iribarne, por su cruel pregón de semana Santa en Zamora, contra los judíos, en el año 1971.

Si tenemos en cuenta que el Papa Juan XXIII, Concilio Vaticano II, en su “Nostra Aetae” (3), ya prohibió en el año 1965, que los viernes santo se hiciera referencia a “los pérfidos judíos”, Fraga cometió un sacrilegio, por lo que debería ser excomulgado.

Pero no solo los antisemitas Ramón Serrano Suñer y Manuel Fraga Iribarne, que fueron ministros del interior, tienen galardones en la Real Academia de Ciencias Morales, sino que algún otro ministro del interior, como Rodolfo Martin Villa, gozan de dicho reconocimiento, a pesar de estar requerido por la justicia argentina, y denunciado en el Parlamento Europeo, por crímenes contra la humanidad.

También el libro de la historia del Ministerio del Interior, nos relata sobre la historia del Cuerpo de la Guardia civil, “la benemérita” y todos sus logros, a lo largo de los años…

Pero cuando yo estuve hace casi 9 años, en el archivo histórico, de Guzmán el Bueno, viendo los documentos sobre el Refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros, que había dirigido mi abuelo, el eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez, allí no tenían constancia de la existencia de ese patrimonio arqueológico.
Dicho refugio, construido por la II República en los años 1937-39, fue parcialmente destruido durante los años de su rehabilitación (1990-2001), teniendo el lugar la máxima protección como BIC desde 1978.

Por una ley de la jefatura del Estado, de 15 de marzo de 1940, el cuerpo de Carabineros, era absorbido por el de la Guardia Civil. Luego, son estos últimos los que se deberían de haber preocupado de investigar y proteger el patrimonio y la historia del Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes (Ahora Fundación Residencia de Estudiantes- CSIC).

Para aquellos lectores que estén interesados en profundizar en este libro “institucional” del Ministerio del Interior, les recomiendo, la reseña que hace el historiador Ángel Viñas, en su siempre interesante Blog (4).

Mi opinión, es que este libro, del Ministerio del Interior, es una excusa, para dignificar a personajes, como los tres ministros anteriormente reseñados, y de paso legalizar el franquismo, y su heredera la Monarquía, ahora que se está cuestionando la Transición de la dictadura a la Democracia, y que tanto se defiende en este libro.

Notas:
1.- Ministerio de Interior: Dos siglos de historia
2.- Franco neutral?
3.- Nostra Aetate: 50 años
4.- ¿Un Ministerio amable?

Más artículos de la autora
Holocausto-LQSomos

Deja un comentario