Francia. Siete puntos que se cargan la ley de 35 horas

35hGérard Filoche*. LQsomos. Julio 2016

“François Hollande se carga las 40 horas de Léon Blum, las 39 horas de François Mitterrand y las 35 horas de Lionel Jospin”.

El proyecto canallesco de ley de El Khomri embiste particularmente contra el tiempo de trabajo. Lo que el Código de Trabajo establece sobre esta cuestión esencial la modifica para diferenciar lo que se refiere al «orden público» (base de «principios» poco precisa en donde el tiempo de trabajo se describe ahora como «normal») del » ámbito de la negociación colectiva» (es decir, los detalles importantes y las excepciones a la ley, por convenio colectivo sectorial o de empresa, las más de las veces primando los acuerdos empresariales) y, finalmente, de las «disposiciones a menudo prioritarias» (que se aplican en ausencia de acuerdos y las más de las veces por decretos). Una «arquitectura», basada en una nueva jerarquía de normas: la ley prima, salvo que la ley disponga otra cosa, y ella dispone a menudo.

Los 7 puntos que afectan al tiempo de trabajo y de descanso:

10196938-myriam-el-khomri-grand-moment-de-gene-et-d-humiliation-en-direct-a-la-tele
Myriam El Khomri, Ministro de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social de Francia

1 – Cambia la definición de tiempo de trabajo: la ley ya no prevé la posibilidad, según convenio colectivo, de remunerar el tiempo de descanso y de comida, aún en el caso de no ser entendidos como tiempo de trabajo efectivo. Tampoco se prevé ya considerar como tiempo de trabajo efectivo –fuera por costumbre, convenio colectivo o contrato de trabajo– el tiempo que lleva ponerse y quitarse la ropa de trabajo.
2 – Ya no se tiene en cuenta la modalidad de compensación (remunerada o de descanso) cuando el tiempo de desplazamiento profesional es superior al tiempo habitual de desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo.

3 – Si se pudieran mejorar por acuerdo lo que resta de esta definición del tiempo de trabajo (=en donde el empleado queda a disposición del empleador) será a través de una reducción: el acuerdo colectivo de la empresa o el establecimiento pasa por encima del acuerdo sectorial (aún más desfavorable) y lo que es costumbre desaparece de estas mejoras. Las «disposiciones supletorias» suprimen la consulta de los representantes del personal, reducida a una mera «información».

4 – Supresión del plazo previsto de 15 días para informar al empleado de la programación de turnos obligatorios, sustituido por «un plazo razonable» …y supresión de la actual información obligatoria del inspector de trabajo sobre los turnos.

5 – Si el empleado ha estado en la empresa en situación de disponibilidad tendría derecho, sea a un reposo de 11 horas …sea a un reposo semanal.

6 – Las equivalencias (el término legal) que se establecieron por decreto pueden ser modificadas por acuerdo sectorial.

7 – El convenio de empresa primará sobre el convenio sectorial para elevar el límite máximo diario de 10 horas (¡al límite de 12 horas!).

François Hollande rompe las 40 horas de Léon Blum, las 39 horas de François Mitterrand y 35 horas de Lionel Jospin.

* Humanité Dimanche

Traducido para LQSomos por Arturo Seeber
Francia-LoQueSomos

Deja un comentario