navidad-en-casa-de-los-cupiello-1-lqsomos Mariana Pineda/Iñaki Alrui*. LQSomos. Diciembre 2016

Butaca

Bienvenidas al salón de la familia Cupiello ¡empieza la función!
Pocas oportunidades tenemos de colarnos dentro de un hogar y conocer a una familia sin las imprescindibles normas de apariencia, que mandan y marcan la vida de cara hacia el exterior, la familia Cupiello nos brinda esta gran oportunidad.

Es Navidad, sí, qué casualidad como ahora mismo en 2016, pero es curioso que esta obra fuera escrita en 1931, nadie lo diría, sigue estando tan viva y actual, que podría trascurrir en cualquiera de nuestras casas.
Navidad, obligada época de convivencia, reencuentros y recuerdos, retorno a inapelables citas familiares con un belén de fondo. ¡Porque en esta casa se monta el belén!

Hogar

Hace frío, diciembre, invierno, y más frío en casa del pobre, en el hogar humilde, en el que se pueden sumar las interminables penas a las que puede llegar a condenarte el civilizado estado del “bienestar”. La familia se prepara para seguir la tradición heredada año tras año, y la familia se debate en su soledad de sueños o pretensiones, montar el mejor belén napolitano, buscarse la vida, el menú de ese día, el amor prohibido, vivir, sobrevivir.
Monotonías, cosas importantes y cosas insignificantes, que casi siempre son las que dan sentido a la vida.

Pero hay alegría, no hay penas que puedan ahogar el espíritu de subsistencia, y esa alegría se contagia en la casa de los Cupiello y nos la regalan a los que como público, hoy nos hemos colado en su salón, hay risas, bendita risa…

Teatro

Y la risa se transforma en drama, y el drama en villancico, y tú ahí, en el salón, en la cómoda butaca de la casa humilde, inmerso en un texto que te ha atrapado, ansioso de seguir viendo y escuchando. ¿Decíamos? teatro, puro teatro.

¿Y si el teatro nos mostrara la realidad de donde estamos? ¿Y si el teatro pudiera cambiar la realidad? ¡Uf me pierdo!

¿Estoy en casa de los Cupiello? ¿estoy en una sala de teatro? ¡Perdón! debe de ser esa manía de ver la realidad social, de denunciar constantemente la injusticia, de ver y sentir desde la sátira un texto que te “toca”, que te hace pensar. Debe de ser la manía de creer en la lucha de clases, de ser anticapitalista, de no creer en el “sistema”, de…

Familianavidad-en-casa-de-los-cupiello-lqsomos

La familia no se escoge, naces en ella y a veces es una pesada penitencia, pero la mayoría de las veces, salvando momentos, es tu familia, la quieres, propiedad privada e intransferible.

Imposible estando al lado de los Cupiello y no revivir tus navidades, recuerdos olvidados, comparaciones, algo tuyo, pero que te lo están mostrando ellos también: el listillo de tu hermano, la madre abnegada e incansable, el padre conciliador al que todo se le oculta, los problemas de amor, los problemas económicos, vamos la vida en general.

Familia y teatro que te hacen sentirte vivo y acercarte a las imprescindibles verdades de donde estás, donde estamos.

Fina ironía para llegar al drama, y después del drama está el fin, aunque todo siga. Pero nuestro drama está en los barrios de la ciudad, en las casas sin luz, en los desahucios y en la gente sin casa. Frío, hambre, civilizado estado del “bienestar”.

Y los Cupiello cierran la casa, y tú, ahí sentado te das cuenta que has pasado un rato maravilloso, pleno de sensaciones, preguntas, contradicciones, de vello erizado, de risas y a punto de arrancarte con la marimorena, ande, ande, ande… que es Navidad.

Superlativos

Qué maravilla esta obra de Eduardo De Filippo, viva y actual; excelente trabajo de dirección de Aitana Galán y de Jesús Gómez en la versión, sinceridad con el texto y carga de rebeldía imprescindible para este siglo XXI; Aitana Galán, de nuevo, como directora, nos deja la escena con todo medido, coordinado, nadie duda de estar frente a los Cupiello. Actrices, actores, que hacen completamente suyo el papel en la escena, en la casa, padre, madre, hijo, hija, tía, yerno… y narradora: ¡¡¡Grandes!!! son una familia. ¡Gracias!

Qué importante es hacer este tipo de teatro, que mágico puede llegar a ser. Qué necesario sigue siendo mirar la realidad desde un escenario, sin perder la calle de vista. Porque hay Navidad, hambre, frío y desahucios.

Y aunque suene cursi, nadie debería dejar de verla ¡Ahí lo dejamos!

Tuvimos la suerte de demás de disfrutar participar en el encuentro con los actores y equipo técnico. Un placer las pláticas…
Tuvimos la suerte de disfrutar y participar en el encuentro con los actores y equipo técnico. Un placer las pláticas…

Ficha técnica y artística:
Navidad en casa de los Cupiello. Eduardo De Filippo (Texto), Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez (Versión), Aitana Galán (Dirección), José Luis Raymond (Escenografía), Ana Rodrigo (Vestuario), Alfonso Pazos (Iluminación), Romina R. Medina (Ayudante de dirección), ByG / Isidro Ferrer (Cartel), marcosGpunto (Fotos), Paz Producciones (Vídeo) Producción Centro Dramático Nacional.
Reparto: Gloria Albalate, Críspulo Cabezas, Huichi Chiu, María Filomena Martignetti, Daniel Moreno, Mariano Rochman, Fernando Sansegundo, Rosa Savoini

¿Cuándo y donde?

En la Sala de la Princesa (Teatro María Guerrero). Calle Tamayo y Baus, 4, en Madriz
http://cdn.mcu.es/el-cdn/maria-guerrero/
Horarios: De martes a sábado a las 18,30 horas y los domingos a las 17,30 horas
Hasta el 8 de enero de 2017
#NavidadEnCasaDeLosCupiello

Mariana Pineda en LQSomos
@hipohuracanada
Iñaki Alonso en LQSomos
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
@IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/12/Navidad-En-Casa-De-Los-Cupiello-1-LQSomos-683x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/12/Navidad-En-Casa-De-Los-Cupiello-1-LQSomos-150x150.jpegLQSomosIñaki AlruiLa escenaMariana PinedaAitana Galán,Eduardo De Filippo,Jesús Gómez Gutiérrez,Navidad en casa de los Cupiello,TeatroMariana Pineda/Iñaki Alrui*. LQSomos. Diciembre 2016 Butaca Bienvenidas al salón de la familia Cupiello ¡empieza la función! Pocas oportunidades tenemos de colarnos dentro de un hogar y conocer a una familia sin las imprescindibles normas de apariencia, que mandan y marcan la vida de cara hacia el exterior, la familia...Cultura Libre, Comunicación Libre