Tareq Aziz, la otra verdad sobre Iraq

Premio al mejor documental en el Silent River Film Festival 2011. Irvine, Los Ángeles. Un documento gráfico jamás visto sobre la historia de Iraq.

Pocos meses antes del ataque y la invasión de Iraq llevada a cabo en marzo de 2003 por la coalición anglo-estadounidense, Tareq Aziz, ex vice primer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Sadam Husseín, concedió una entrevista en exclusiva a Jean Marie Benjamín sobre la historia de Iraq desde 1990 a 2002.

En esta entrevista Tareq Aziz revela todo lo que se ocultó tras la Guerra del Golfo, las actividades de la CIA en Iraq, la infiltración de sus agentes entre el personal de Naciones Unidas y las labores que desarrollaron en Iraq, el desarme y cómo la guerra, tal y como hoy ya sabemos, no fue sino la continuación de las sanciones impuestas con la única finalidad de destruir el Estado de Iraq.

El autor: Jean-Marie Benjamin

Entre 1998 y 2003, el sacerdote católico Jean-Marie Benjamin viajó en numerosísimas ocasiones a Iraq y recorrió el país varias veces. Con regularidad se reunía con Tareq Aziz, hasta tal punto que en febrero de 2003 y ante la inminencia de la guerra organizó el encuentro entre Tareq Aziz y el Papa Juan Pablo II, que haría que este último se pronunciara públicamente a favor de Iraq y en contra de la inminente invasión.

Jean-Marie Benjamin es una figura polifacética donde las haya; hombre de profunda cultura y músico de carrera, se ordenó sacerdote muy tarde, en 1991, lo que no le impidió mantener su propia visión del mundo y su actividad política en defensa de Iraq. Formó parte del personal de UNICEF, Agencia para la Infancia de Naciones Unidas y es el autor del primer libro sobre la utilización de uranio en la Guerra del Golfo por parte del ejército estadounidense: Irak: Apocalypse, (Editions Favre, Lausana, Suiza, 1999); es además autor de otros dos libros sobre Iraq publicados en Italia, donde reside desde hace muchos años, y Francia, su país de origen.

Ha sido productor de varios documentales sobre Iraq, entre ellos Iraq: The Birth of Time (RAI UNO, 1998), Irak: Radioactivité (Film Festival Cinema Vérité, Paris. Octubre de 2008) y el último, que ahora presentamos: Tareq Aziz: La otra verdad (2010-2011).

Ha sido uno de los europeos que ha denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, la Cámara de los Comunes de Londres y el Parlamento italiano los efectos del embargo en Iraq, la contaminación radioactiva provocada por la utilización de armas con uranio y los efectos de la guerra en la población iraquí.

Pedidos a iraq@iraqsolidaridad.org

Ficha técnica

Género: Documental
Año: 2011
Duración: 65 minutos
Formato: Digital 16/9
Idioma: Español con subtítulos en francés
Director: Jean-Marie Benjamin

Sonido: JMBStudio
Ayudante de Dirección: Enrica Pinetti
Guión: Amar al-Kenne
Cámara: Jean-Marie Benjamin Francesco Bistocchi
Ayudante de cámara: Salin Radif Massimo Santopaolo Rashid Shakib
Música: Jean-Marie-Benjamin
Producción: Arnaldo Alunni Bistocchi Wasfi Gammoh Kasim Alì Shadhan Rasem Adnan Rasem Vera Rainer Jean-Marie Benjamin Arcangelo Cellini Gregory Snegoff

Intervienen:

Tareq Aziz: Ex vicepresidente de Iraq.

-Denis J. Halliday: Coordinador humanitario humanitario de Naciones Unidas en Iraq desde 1997 hasta 1998, momento en el que dimite en protesta por las sanciones genocidas y la manipulación criminal de Estados Unidos del programa Petróleo por alimentos, que él dirigía. Al igual que haría su sucesor, Mr. Sponeck.

-Hans C. von Sponeck: Coordinador humanitario de Naciones Unidas en Iraq desde 1998 hasta febrero de 2000 cuando dimitió en protesta por las sanciones genocidas.

-Scott Ritter: Jefe de la Misión especial a Iraq para el desarme (UNSCOM) de 1991 a 1998.

-Richad Butler: Jefe de la Misión especial a Iraq para el desarme (UNSCOM) de 1998 a 2000.

Deja un comentario