Redacción*. LQS. Marzo 2018

Presentación a comisión de Derechos Humanos acusa a Madrid de criminalizar líderes catalanes

España ha violado el derecho de Carles Puigdemont a participar en la vida política, forzándole a exilarse en Bélgica, según la presentación de su abogado a la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Un documento de 37 páginas enviado esta semana acusa al gobierno español de “criminalizar” el movimiento independentista al iniciar “una campaña represiva” que ha llegado hasta el encarcelamiento de ex ministros.

Esto sucede después de que Puigdemont anunciara el jueves que abandonaría su intento de regresar como presidente catalán y que apoyaría a Jordi Sánchez, en su partido político Juntos por Cataluña y antiguo líder del movimiento de base Asamblea Nacional Catalana.

La querella a las Naciones Unidas es parte de una serie de iniciativas legales llevadas a cabo por la campaña pro-independencia con miras de avergonzar a España en los tribunales internacionales.

Los papeles, firmados por Puigdemont, alegan también que su derecho a la libertad de asociación y asamblea, así como su libertad de opinión y expresión, han sido ilegalmente suprimidos, violando de ese modo la declaración universal de los derechos humanos y el pacto internacional en cuanto a derechos civiles y políticos.

La serie de pasos tomados por el executivo español y las autoridades jurídicas ha hecho imposible que él pueda liberarse de sus deberes y responsabilidades como presidente electo democráticamente de Cataluña, argumentaba la presentación.

“El derecho del demandante a participar en el gobierno de su país mediante elecciones democráticas ha sido extirpado y el derecho de la gente de Cataluña a elegir su representante escogido para que los gobierne ha sido suprimido por medidas represivas de las autoridades centrales de Madrid.”

Como consecuencia, el demandante ha sido forzado contra su voluntad y bajo protesta a hacerse a un lado ante la nominación de un candidato que lo suplante. El toma este paso en virtud del interés de la gente catalana, para permitirle al parlamento catalán que realice sus funciones gubernamentales, para restablecer una medida de autonomía en la región y de esa manera promover el trayecto de Cataluña hacia la independencia.”

Sánchez lleva en prisión desde mediados de octubre, cuando él y otro líder pro-independentista de grupos civiles sociales, Jordi Cuixart, fueron arrestados como parte de una investigación sobre una supuesta sedición en vísperas del referendo sobre la independencia.

No está claro si a Sánchez se le permitirá salir de la cárcel para ser investido o si él tiene el apoyo de los dos otros partidos de pro-independencia catalana.

La propuesta fue rápidamente rechazada por primer ministro español, Mariano Rajoy, quien le ha pedido al parlamento catalán escoger un candidato “limpio.”

“Les pido que escojan un presidente que no tenga problemas legales,” dijo Rajoy en entrevista con un emisora Telecinco.

“Cualquier otra cosa es francamente un chiste. Hasta donde me concierne, pueden escoger al que quieran, pero creo que escoger a una persona con problemas legales sería un error enorme” y enviaría el mensaje de que “continuamos con la confrontación.”

El documento enviado a las Naciones Unidas dice que Puigdemont continúa “dispuesto al diálogo político” con Madrid “en nombre de los catalanes” como una manera de asegurar la liberación de los “prisioneros políticos.”

Tanto como Sánchez y Cuixart, el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el ex ministro del interior Joaquim Forn permanecen en prisión, enfrentando posibles cargos de rebelión y sedición.

“El intento de gobierno español de criminalizar el movimiento independentista fue decisivo, estableció la presentación. “Marcó el endurecimiento de su estrategia política y el comienzo de una campaña de represión que involucraría a todos los órganos del aparato estatal, incluido el legislativo nacional, autoridades executivas y judiciales, y hasta la monarquía.”

Los abogados de Sánchez, Cuixart y Junqueras han sometido una solicitud con el grupo de trabajo de las Naciones Unidas relativo a las detenciones arbitrarias.

La corte, notó la presentación, ha indicado que los juicios de aquellos imputados con cargos de rebelión y sedición no concluirán hasta antes de diciembre, para cuyo tiempo los cuatro hombres “privados arbitrariamente de sus libertades para ejercitar sus derechos políticos” habrán cumplido en prisión sin juicio más de un año.

En sesión informativa en Bruselas sobre la cuestión legal, Ben Emerson, representando a Puigdemont, dijo: “Cuando uno considera la secuencia de eventos que ha generado la crisis en Cataluña, es evidente que todos los órganos del estado español han sido movilizados en un intento concertado y acumulativo para exprimir la vida al movimiento independentista catalán.”

“España le ha puesto una espada de Damocles en la cabeza a los catalanes, implementando una estrategia diseñada para acobardarlos hasta la sumisión.”

* Traducción para LoQueSomos de Francisco Cabanillas.
Nota original: https://www.theguardian.com/world/2018/mar/02/carles-puigdemont-political-rights-un-committee-catalonia

Urnas son amores. Derecho a decidir

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/Catalunya-marcha-Bruselas-loquesomos2-1024x614.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/Catalunya-marcha-Bruselas-loquesomos2-150x150.jpgLQSomosCatalunyaFrancisco CabanillasMÁS AUTORESdemocracia,independencia,Libertad,Los Pueblos hablan,referéndum,República Catalana,Tercera RepublicaRedacción*. LQS. Marzo 2018 Presentación a comisión de Derechos Humanos acusa a Madrid de criminalizar líderes catalanes España ha violado el derecho de Carles Puigdemont a participar en la vida política, forzándole a exilarse en Bélgica, según la presentación de su abogado a la comisión de derechos humanos de las Naciones...Cultura Libre, Comunicación Libre