This is Spain. Ignorando a los medios comunitarios

Redacción. LQS. Febrero 2019

En España, la trampa se llama reglamentos. La Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) no sirve para nada en la práctica, ya que el Gobierno incumple esta norma desde 2011 al no planificar licencias para radios y TV gestionadas por la ciudadanía. Por ello, la ONU investiga al estado español


España ignora a los medios comunitarios; Europa, apoya

Un estudio realizado por la Red Española de Medios Comunitarios (ReMC) que ha hecho público en su página Web, demuestra la miopía y cerrazón de las autoridades españolas en este muestreo respecto a la Plataforma Europea de Autoridades Audiovisuales (EPRA)

Mientras en Europa hay un gran desarrollo del sector de los medios comunitarios, en España llevamos casi 10 años esperando la aplicación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) y de normativas autonómicas que la completen. Las medidas de impulso a medios comunitarios en Europa se recogen principalmente en 2 documentos de la Plataforma Europea de Autoridades Audiovisuales EPRA.

Las medidas del impulso a los medios comunitarios de las administraciones europeas, con excepción de España se recogen en una comparativa sobre las normativas vigentes al respecto en 16 países de los cincuenta integrados en EPRA, más un informe específico sobre la regulación de los medios comunitarios.
Se trata de una comparativa sobre las normativas de medios locales y comunitarios en 16 países (son 50 los que componen EPRA) y un informe específico sobre la regulación de los medios comunitarios en Europa.

En España, la trampa se llama reglamentos. La Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) no sirve para nada en la práctica, ya que el Gobierno incumple esta norma desde 2011 al no planificar licencias para radios y TV gestionadas por la ciudadanía. Por ello, la ONU investiga al estado español. El reglamento de la LGCA en materia de medios comunitarios tampoco se ha desarrollado. La mayoría de las comunidades se escudan en eso para no ejercer sus competencias complementarias y aportar soluciones donde La Moncloa no hace nada. Las medidas de fomento son inexistentes.
En Andalucía, donde se esbozan soluciones de seguridad jurídica, su reciente Ley Audiovisual también está pendiente de desarrollo reglamentario. En Cataluña, su decreto de medios comunitarios sigue pendiente de aprobación. Navarra sacó un concurso para asignar licencias de radio comunitaria, pero anuló después la frecuencia. Galicia, sin contemplaciones, usa amenazas de multa y prohíbe emitir.

Haciendo clic aquí, accedes a la comparativa de legislaciones

#LibertadDeComunicación

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario