Titiriteros a prisión. Los ladrones en la calle

La-bruja-y-don-Cristobal-LoQueSomosRedacción/Agencias. LQSomos. Febrero 2016

¡La sátira a la cárcel!

Un nuevo capítulo de irracionalidad nos vuelve a sorprender en el reino de Españistán: el juez envía a prisión a los dos titiriteros detenidos en Madrid por ¡enaltecimiento del terrorismo!

La Audiencia Nacional ha acordado la prisión para los dos miembros de la Compañía Títeres desde Abajo detenidos ayer viernes por la policía cuando representaban en una plaza madrileña del Canal de Isabel II, la obra La bruja y don Cristóbal. A los dos se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía el ingreso en prisión preventiva para los dos titiriteros ante lo que considera la “gravedad de los hechos”, al estar la obra dirigida a niños, y por reiteración delictiva, al no ser la primera vez que la representaban. Tras una hora de interrogatorio el juez dictó prisión para los dos detenidos.

El incidente tuvo lugar sobre las 17,00 horas del viernes en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando un espectáculo infantil de títeres programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los Carnavales.
Seguramente esta programación fue errónea al identificar títeres con infantil… “Ciertamente esta compañía tiene dos tipos de obras bien diferenciadas en su blog, por una parte «Espectáculos Infantiles» y por otro «Teatro Popular», categoría a la que pertenece La Bruja y don Cristóbal, que ya fue representada en Granada sin mayor escándalo. Entendemos que aunque no sea una obra especialmente diseñada para el público infantil no significa necesariamente que estos no deban verla”

En su auto, el magistrado explica que los dos detenidos escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y su posterior apuñalamiento con un crucifijo. El juez añade que ese público infantil acompañado mayoritariamente por sus padres abandonó escandalizado el lugar por lo que estaban viendo y otros arremetieron contra los actores, paralizando la obra y llamando a los agentes de la autoridad.

La compañía “Títeres desde abajo” se presenta así desde su página Web:
“No somos ni de aquí ni de allí, somos trotamundos y nos dejamos enamorar por la cultura popular que nos rodea. Contamos historias que creemos que son necesarias. También difundimos una forma de arte que amamos, los títeres. En este espacio te vamos contando nuestros viajes, nuestras ideas para futuros montajes, colgamos los vídeos de nuestros espectáculos, anunciamos los talleres que impartimos, y así nos puedes conocer por lo que hacemos…”

Y del espectáculo de “La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín” nos cuentan que:
“En este espectáculo revivimos a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela se presenta bajo diferentes formas para imponer su voluntad a base de cachiporra. Sin embargo, también habita en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue”

La Fiscalía ha tenido además en cuenta la última reforma del Código Penal que agravó las penas por enaltecimiento del terrorismo: mordaza, mordaza, mordaza.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Audiencia Nacional tras pasar la noche en dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz.

La CNT de Granada, sindicato al que pertenece uno de los detenidos, se ha apresurado a puntualizar en un comunicado algunos aspectos:
“Los miembros de Títeres desde Abajo (uno de ellos es de nuestro sindicato), han sido detenidos hace apenas unas horas en Madrid, por la exposición de su obra «La Bruja y don Cristóbal», acusados de exaltación del terrorismo.
El País se ha apresurado a recoger la noticia, con bastantes desinformaciones.
La obra, que fue expuesta en Granada hace una semana, hace una referencia a la persecución de anarquistas, estilo Operación Piñata. El cartel de «Alka-ETA» es una pancarta que, en la obra, un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla. Otros detalles de la obra han sufrido tergiversaciones semejantes”

La “Armada” mediática, o los mass-mierda, llevan desde el pasado viernes viernes su campaña habitual de manipulación y desinformación de “Todo es ETA” criminalizando a los dos titiriteros y de paso atacando al movimiento libertario.

Es de subrayar una vez más, el gran silencio en el mundo de los actores, del cine, de las artes escénicas ante este injustificado nuevo ataque a la Libertad de Expresión y el derecho a la crítica.

Se están preparando concentraciones de protesta contra estas injustas detenciones. Seguiremos informando.

Fuentes de info:
Web de la compañía Títeres desde abajo
Títeres desde abajo, Don Cristóbal en pelotas
Títeres y “apología del terrorismo”: la ficción y la farsa -democrática- estaban fuera
Comunicado de Ahora Madrid
Comunicado de CNT Granada

#LibertadTitiriteros      #PalabrasConETA      #JeSuisTitiritero

convo-cnt

2 comentarios sobre “Titiriteros a prisión. Los ladrones en la calle

Deja un comentario