Trapo golpista

Legná ed al Zurc*. LQS. Diciembre 2019

En la Transición, de la Dictadura a la Restauración Borbónica del Régimen del 78 se impuso los colores del trapo golpista -esgrimido por el bando nacional-, y nadie podía hacer chistes periodísticos o sátira de este ´sagrado símbolo nacional

La mal llamada bandera “nacional” -de colores rojo y gualda-, representa tan solo un trapo golpista dado que fue izada por los alzados militares -terroristas uniformados- y sus aliados nacional-católicos en la insurrección de julio de 1936.

En sus orígenes fue un símbolo de la marina de guerra del Puerto de Cartagena. Con el fin de la dinastía de los Austrias y la implantación de los Borbones se hacía preciso el traslado de la corte de Carlos III desde el Reino de Nápoles a la Península Ibérica. En el trayecto por el Mediterráneo los barcos lucían en la popa los colores de la nueva casa: azul y blanco de muy difícil visibilidad en alta mar. Uno de ellos, el barco de la Armada de Guerra del Puerto de Cartagena colgaba en su popa una tela en su mástil con los vivos colores rojo y amarillo. De ahí, que se diera la orden de sustituir el tradicional y específico azul y blanco por el muy visible banderín de guerra (1).

La bicolor pues, no era un fruto tardío derivado de las banderas de los Reinos de Aragón, de Valencia y del Condado de Cataluña sino un estandarte naval de la Armada de Cartagena así como el morado no representa en puridad a Castilla León pues es sabido que el color propio de esta entidad geográfica e histórica es el rojo carmesí.

Los Borbones siempre han vestido en sus fajines y bandas corporales los tonos albicelestes. En todos los retratos -por ej. Véase los cuadros del Museo del Prado- y en las fotografías e imágenes de cine, video y televisión sus representantes llevan a gala portar estos colores de la afrancesada marca Bourbon. (Felipe VI y su esposa Leticia)

En varios países de la América Latina los criollos libertadores mantuvieron los colores azul y blanco en sus banderas de independencia nacional, caso de Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, etc.

Estos colores borbónicos también los llevan en su camisetas equipos de futbol como “el español / espanyol”, Real Sociedad (de San Sebastián), Málaga…

Desde 1785 la bicolor fue considerada como bandera naval. El Batallón de Cazadores de Fernando VII luchó bajo su tela y tras ser aniquilado por las tropas napoleónicas en Zaragoza la enseña primigenia pasó a manos ´gabachas` y aún se conserva en el Museo del Ejército de París.

Miguel de UNAMUNO en un conocido poema “Romancero del destierro” (2) escrito ya en 1924 ante una posible muerte prematura en su exilio en Francia había dejado dicho…

Envolvedme en un lienzo de blancura
hecho del lino del que riega el Duero
y al sol de Gredos luego se depura.
-soy villano de a pie, no caballero-
no con ese roto harapo gualda y rojo
-bilis y sangre- que enjuga la espada.

En la conspiración militar para acabar con la constitucional II República Española, Fal Conde, uno de los máximos dirigentes del Requeté impuso al general Emilio Mola una condición para unirse al golpe: darlo desde primera hora con la enseña roji-gualda y de ningún modo con la bandera tricolor que por motivos tácticos y de camuflaje querían llevar la mayoría de los conmilitones golpistas.

Durante la Transición, de la Dictadura a la Restauración Borbónica del Régimen del 78 la derecha nostálgica (2) impuso los colores del trapo golpista -esgrimido por el bando nacional-, y nadie podía hacer chistes periodísticos o sátira en otros medios -radio, tv, cuadros, grafitos, películas-, de este ´sagrado símbolo nacional`.

EIBAR -la ciudad armera- ha pasado al anecdotario de la Historia por ser la pionera en el momento de izar la bandera tricolor (3) -de la DIGNIDAD- el martes, 14 de abril del año 1936 a las del alba: seis y media de la madrugada.

La macro bandera de la Plaza de Colón (14 x 21 metros; 38 kilos de peso) impuesta por Federico Trillo ¡Manda huevos! a pocos metros de la sede nacional de Partido Popular (PP) de la calle Génova y vecina de la casa natalicia del fundador de la Falange J.A. Primo de Rivera y del tribunal de excepción “Audiencia Nacional”, ha servido para dar cobijo a cuánta manifestación facha o convocatoria del más puro integrismo católico ha tenido lugar…

En el Reino Unido la gente la utiliza como dibujo de carpetas, mochilas y es bastante frecuente que decore prendas íntimas como bragas, sostenes y calzoncillos. En las Casas-Cuartel de la Guardia ¿civil? encima de los dinteles suelen figurar los dos colores ´nacionales` -sin el escudo de la Constitución del 78-, con el lema. “Todo por la patria”. En muñequeras, correas de reloj, carcasas de móviles; en ropas y vehículos los números de la ¿Benemérita? -¡no tienen abuela!- y los miembros de la Policía Nacional lucen ese símbolo impuesto por los generales africanistas y bendecidos por la jerarquía católica que tuvieron la desfachatez de calificar al golpe militar como “Cruzada”. Mientras esto ocurre -todos los días y noches de todos los años- , los Jueces y Catedráticos de la Junta Electoral Central se preocupan de perseguir a los ´lazos amarillos` protesta de Derechos Humanos contra el mantenimiento en “prisión provisional” de presos políticos defensores del discutido “Derecho a la autodeterminación” y sus ganas republicanas de abandonar el “ReyNo” de España.

Imagen de @gabalaui

Notas:
1.- Real Decreto del Gobierno provisional de 13 de octubre de 1843 en el que se exponía la necesidad de eliminar las diferencias entre la bandera nacional y las banderas de cada regimiento del ejército. Desde ese momento la bandera Rojigualda es la oficial y deja de ser de uso exclusivo de la Armada.
Esos colores llamativos se usaron para que la flota Española fuese distinguida y suele ser a veces la explicación más sencilla la que da la solución a un dilema.
2.- “Obras completas” . Pág.863. Fund. José A. det. Castro.
3.– El Ministerio de Defensa reconoce como oficiales los símbolos del bando golpista desde 1936
4.- La Tricolor. Breve historia de la Bandera Republicana
* Profesor -Liberto- de la Universidad C. de Madrid

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Un comentario sobre “Trapo golpista

  • el 6 diciembre, 2019 a las 16:40
    Permalink

    Buen artículo amigo.
    El trapo golpista que a muchxs nos asfixia a otrxs sirve para apañar el toroete de Osborne y cacarear un patrioterismo descerebrado pero utilísimo a los listillos del ordeno y mando (esa basura que corroe cerebros con inestimable ayuda de amenazas por alterar su orden público.),
    Lo lamentable es que machancando conciencias y sembrando ignorancia, el trapo -parejo con la letanía constitucional- acompaña el chapoteo en la supuesta legalidad del régimen del 78 que hoy día 6 fuerzan -por activa o por pasiva- a celebrar…

    Respuesta

Deja un comentario