Ensalada-de-sandia-y-queso-amasandoAm@sando*. LQSomos. Agosto 2016

Os pasamos tres sencillas elaboraciones para esta época de calor, económicas y fáciles de elaborar. Y sobre todo cargadas de salud, fruta y verdura, dos alimentos llenos de ventajas, que además están en la mejor época del año. Y no olvides que “somos lo que comemos”

Ensalada de sandía con queso

La sandía es una de las frutas estrellas del verano, frescor y sabor. Y además la vamos a mezclar con unas hojas de rúcula y tacos de queso.

Despepitamos la sandía todo lo que podamos, para cortarla en tacos cuadrados, la rúcula la lavamos, secamos y mezclamos, añadimos queso troceado ¿cuál? el que más nos guste, o el que tengamos a mano en ese momento, desde un suave queso fresco a un curado de oveja, sin olvidar los quesos de cabra… Repartimos nuestra mezcla en platos o la dejamos en una fuente. Y después la aliñamos con una vinagreta de vinagre de Módena, aceite de oliva y sal. Y ¡ya esta lista! ¿Cantidades? a buen ojo, según las ganas y el número de comensales.

Barbacoa de verduras

O en la plancha, al horno… todos nos brindan la posibilidad de cocinar las verduras frescas.

Por ejemplo, para unas seis personas:
6 pimientos verdes de asar, 3/4 de kilo de champiñones, 3 calabacines, 1 manojo de espárragos verdes ( si son trigueros, mejor), 3 berenjenas, 6 tomates pequeños, 2 dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva, perejil y sal gruesa.

Lo primero es preparar la barbacoa, si hemos elegido esta opción, o ceder el honor al “manitas” de turno, que nos prepare una buena brasa.barbacoa-verduras-amasando

Cortar las berenjenas en lonchas a lo largo, de un dedo de ancho, y sin quitarles la piel, espolvorearlas con sal, para que suelte el amargor, y reservarlas una media hora en un escurridor, para que pierdan el sabor amargo. Cortar los calabacines en rodajas, de un dedo de grosor, también con la piel. Lavar bien los champiñones para quitarles toda la tierra, y cortarlos por la mitad (los champis se pueden ensartar en una brocheta o palillos, para asarlos mejor). Lavar los espárragos y eliminar la parte más leñosa del tronco, pero lo justo, luego al comerlos ya se desechará lo necesario. Lavar los tomates y cortarlos al centro. Lavar y secar bien los pimientos, quitarles el rabo y las semillas. Picar muy fino el ajo y el perejil, mezclarlos con el resto del aceite y reservar la mezcla. Pintar las verduras con aceite de oliva y colocarlas a la parrilla. Cuidar de que no se quemen y según se van haciendo, meterlas en una fuente de barro (mejor) y espolvorearlas con la sal gorda.

¿Y? pues qué tal si las acompañamos con una salsa, para mojar las verduras, como por ejemplo la salsa chermoula, que es una de las salsas más populares de la cocina magrebí.

Marruecos ofrece en su cocina una muestra variada y sutil de sabores y esta receta es el mejor ejemplo. El juego de las especias, que tan bien domina la cultura árabe, son la clave de esta salsa, una combinación de sabores que justificarán sobradamente nuestra elección. La presencia de la menta, por ejemplo, hace que la salsa chermoula adquiera una textura y un aroma muy característicos. En esa riqueza cromática y aromática está realmente su valor.

Cuánto de cada:
2 dientes de ajo, 3 cucharadas de perejil, 3 cucharadas de cilantro fresco, 3 cucharadas de menta fresca, zumo de 1 limón, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de comino molido, 1 guindilla fresca, 150 ml de aceite de oliva, sal y pimienta.

Haciendo:
Majamos en el mortero los dientes de ajo con un poco de sal. Quitamos las semillas a la guindilla y la picamos muy fina. Calentamos el aceite a fuego suave y freímos la guindilla con el ajo. Al rato, añadimos el comino, el cilantro, el pimentón y la canela. Freímos unos minutos y retiramos. Dejamos templar y añadimos el perejil, el cilantro, la menta fresca, la sal, la pimienta y el zumo de limón. La servimos templada.

Y de postre: barbacoa de frutas

Pues eso, ya que nos hemos puesto con la barbacoa, o con el “manitas” podemos aprovechar las brasas para incrementar los sabores de las frutas, que es lo que pasa cuando se asan, barbacoa, plancha, horno.

Nos valen todas, y más en esta época, nectarinas, manzana, piña, melocotón, sandía, etc. Asarlas en los bordes de la barbacoa y no tenerlas mucho tiempo, lo que es marcarlas, para que nos queden duras, al dente, y al sacarlas dales un toque con un chorro de aceite de oliva, es una combinación exquisita que resalta el dulzor de la fruta y una textura diferente.

¡Buen provecho!

* Am@sandos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/08/barbacoa-verduras-amasando.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/08/barbacoa-verduras-amasando-300x300.jpgLQSomosLo Que comemosMÁS AUTORESbarbacoa,Fruta,salsa chermoula,Verano,VerduraAm@sando*. LQSomos. Agosto 2016 Os pasamos tres sencillas elaboraciones para esta época de calor, económicas y fáciles de elaborar. Y sobre todo cargadas de salud, fruta y verdura, dos alimentos llenos de ventajas, que además están en la mejor época del año. Y no olvides que “somos lo que comemos” Ensalada...Cultura Libre, Comunicación Libre