Trincheras: Pedro Peinado

pedro-stacruz-lqsIñaki Alonso. LQSomos. Diciembre 2014

In memoriam Pedro Peinado

Es difícil, cuesta, arduo escribir algo al saber de tu marcha, forzada partida. Garabatear algo sobre lo que nunca quisieras escribir.

Agua

Un jarro de agua fría caía sobre la madrugada de este jueves 18, y no por esperada una noticia de este tipo deja de sorprenderte.

El fallecimiento de Pedro Peinado, compañero de trincheras ideológicas me deja inmóvil sumergido en la parálisis de los recuerdos, memorias desde la misma trinchera que compartimos desde la juventud levantando las banderas rojas de la libertad, con pequeñas diferencias, matices, que siempre se quedaron en nuestro parapeto, desde el que disparamos juntos ideas, sueños, utopías.

Fuego

Calor de recuerdos pasados y frialdad en el presente que es ya hoy.
¿Y que decir ahora? una semblanza, anécdotas, despedidas… Pedro Peinado, activista, luchador infatigable, alma de “La Gavilla Verde”, impulsor de las Jornadas del Maquis en Sta. Cruz de Moya, y tantas cosas más… Catalá a Conca, castellà a la Catalunya lliure, ciudadano del mundo, universal, camarada de jirones libertarios.

Resistió hasta donde pudo en su lucha contra la enfermedad que le iba mermando en los últimos años, soportó y peleo porque tenia alma de guerrillero, de Maquis, de los del Monte, esos personajes que no se arrodillaron nunca y pelearon hasta el final en las sierras de la libertad. Hoy estas con ellos amigo, tu eras Maquis, guerrillero.

Esparciste semillas de liberación por donde pasaste, el trabajo a favor de la memoria de nuestros Maquis rompió nuestras fronteras y polinizo por todos los rincones del mundo, encontrarlos, abrir fosas, situarlos en la historia, pregonarlo(s).

Viento

Hacer en cada Jornadas del Maquis, año a año, que Sta. Cruz de Moya fuera una estrella en la defensa de los Derechos Humanos, un foro de custodia de las emancipaciones,Con Pedro 6-10-13 copia y sobre todo un encuentro, rincón, de amig@s; tod@s alrededor del “Maquis” nos hicimos “amig@s” sin necesidad de carnets, militancias o ideologías (im)puras. Encuentros de otoño para cargarnos de vida… y se que no eras tu solo, al lado estaban, están, tod@s los que hoy no paran de mandar mensajes de wasap, palabras por las redes, tod@s los que han trabajado contigo al lado compañer@s, amig@s, esa familia “Gavillera” construida con el paso de estos años de encuentros, fabulosa guarida de conspiraciones.

Encuentros, configuraciones al alrededor del recuerdo. Esta es la enseñanza que tuvimos todos impartida por el movimiento guerrillero de este país. Porque la memoria no se opone al olvido, puesto que lo contrario del olvido es la conservación de los hechos.

Tierra

Recuerdos, de ti, tuyos, muchos, palabras y reflexiones, frases con opiniones, historia oral, vida de lo vivido, placer de lo compartido, gustos, estéticas, éticas.
¿Y que más? Como seguir diciendo los que ahora «somos» algo más de tu (ya) ausencia, compañero del alma, compañero…
Dejo al final un vídeo del “Lou”, del que el año pasado hablamos con pasión, se que te gustaba ¡y a mi!. Música, bandas sonoras de la vida de principio a fin, acordes enlazados en los momentos arrítmicos del camino.

Ey nene, date una vuelta por el lado salvaje,
dice, ey cariño, date una vuelta por el lado salvaje,
y las chicas de color dicen, du, du, du…

Se que ahora es ¡hasta nunca! pero me resisto a no decirte un ¡hasta siempre! y como ayer, hoy, mañana ¡Sierra y libertad!

Otras notas del autor

Nota de prensa de La Gavilla Verde

Pedro Peinado Gil, que fue presidente de la Asociación La Gavilla Verde, falleció ayer en Barcelona tras una larga enfermedad.

Durante los años, que fue presidente de esa asociación, realizó una ingente labor de recuperación de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural. En este sentido, cabe señalar que bajo su mandato se realizaron las Jornadas de los Maquis en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca), que han venido teniendo un impacto muy importante en los medios de comunicación, por lo que suponen de recuperación de muchas historias contadas por los propios protagonistas y que estuvieron silenciadas durante los años oscuros de la dictadura franquista.

A estas Jornadas, acudieron, además de los exguerrilleros, personalidades del mundo de la universidad, del cine, de la literatura y, en general, de la cultura, que hicieron de Santa Cruz de Moya el epicentro del inicio de la recuperación de la Memoria Histórica y el modelo a seguir en otros lugares de España. Así mismo, durante esos años y por iniciativa de Pedro Peinado, se colaboró en la realización anual del Homenaje al Guerrillero Español, que se celebra el primer domingo de octubre en el Monumento al Guerrillero Español, ubicado también en Santa Cruz de Moya. Además, también promovió la realización del Certamen Literario Dulce Chacón, el Certamen sobre Cine Rural, la elaboración de la revista El Gavillero y un sin fin de actos culturales enmarcados en lo que es el mundo rural.

Por todo ello, la pérdida de Pedro Peinado supone un golpe muy duro, no solo para La Gavilla Verde; sino también, para todo el movimiento español de recuperación de la Memoria Histórica, así como las actividades de dinamización rural.

La Gavilla Verde. 18 de diciembre de 2015.

7 comentarios sobre “Trincheras: Pedro Peinado

  • el 23 diciembre, 2014 a las 21:37
    Permalink

    Pedro,
    tienes muchísim@s amig@s.
    Estamos tristes porque nos has dejado. pero te recordaremos siempre y notamos ya tu fuerza para seguir adelante en el camino que tú nos has señalado.
    La Gavilla Verde es tu Gavilla. Tod@s l@s gaviller@s lucharemos como guerrilleros, siguiendo tu ejemplo de lucha y de entrega.
    Te queremos
    Adolfo

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2014 a las 10:21
    Permalink

    Para ti este poema de Miguel: «Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la lucha, que yo te escribiré». Hasta la victoria siempre, hermano.

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2014 a las 09:10
    Permalink

    Luchador incansable Pedro, llevando sus proyectos siempre hasta el final. Guerrillero de la memoria y la dignidad. Le recordaremos siempre. Sierra y Libertad

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2014 a las 19:20
    Permalink

    Ha sido un placer leer estas palabras tan llenas para mi de significado casi personal, la fotografía que encabeza estas líneas, sin duda es de la tierra de fosas comunes que acostumbro a llevar a SANTA CRUZ DE MOYA, cuando tenemos la suerte de encontrar a l@s compañer@s y sacarlos a la luz de la dignidad y ética y que tenemos la obligación moral quienes militamos en el republicanismo. Sin duda que previamente había hablado con PEDRO y organizado mi participación en el acto, dejando un puñado de tierra que cubrió los cuerpos de quienes fueron asesinados por defender la ley y la justicia social, hermanando de esta manera a quienes lucharon hasta el final de sus vidas para defender sus ideales justos y tantos asesinados por los mismos sentimientos. Gracias por tu ejemplo compañero, seguiremos tu camino

    Respuesta
    • el 22 diciembre, 2014 a las 20:28
      Permalink

      Si efectivamente es la tierra que lleváis todos los años, escogimos esa imagen por lo que significa la tierra como un principio y fin de todo. Gracias, salud!

      Respuesta
  • el 21 diciembre, 2014 a las 09:01
    Permalink

    Una gran persona, unificador de gentes, amigo de unir. Una gran y dolorosa perdida. Seguiremos compañero

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2014 a las 19:00
    Permalink

    Qué tristeza!. Pedro Peinado era y sigue siendo un referente acerca de los guerrilleros antifranquista. Acabo de leer el artículo, excelentes palabras.
    Con Pedro me había escrito hace unos meses y me había hablado de sus problemas de salud pero tenia confianza en recuperarse. Maldita enfermedad.
    Lo recordaremos como un maqui y guerrillero siempre.
    Salud y República querido amigo y compañero.
    INES GARCIA HOLGADO. BUENOS AIRES. ARGENTINA.

    Respuesta

Deja un comentario