Una película del último líder indígena moderno del Imperio Inca en Perú. Producida por Cinematográfica Kuntur y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas, y con la dirección de Federico García.

Os dejamos con una sentencia para no dejar entre renglones.

“Se condena a José Gabriel Túpac Amaru a ser sacado a la plaza de la ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio para que contemple la ejecución de su mujer, Micaela Bastidas, de su hijo Hipólito, su tí­o Francisco, su cuñado Antonio Bastidas y algunos de sus principales capitanes; concluidas esas ejecuciones, se cortará al Inca por mano del verdugo la lengua y después, amarrado y atado por sus brazos y pies con cuerdas fuertes para atarlas a las cinchas de cuatro caballos, que tirarán cada uno en dirección a las cuatro esquinas de la plaza, de modo que sea descuartizado el cuerpo, llevando sus partes al cerro de Picchu para ser quemadas en una hoguera preparada, echando sus cenizas al viento; su cabeza se remitirá y expondrá al pueblo de Tinta, siendo exhibida por tres dí­as en la horca; uno de sus brazos será remitido al pueblo de Tungasuca, donde fué cacique, con el mismo objeto; el otro a la capital de la provincia de Carabaya; una pierna al pueblo de Livitaca y la restante a Santa Rosa, en la provincia de Lampa. La sentencia será leí­da por los corregidores o justicias territoriales con la mayor solemnidad por bando. Las casas del reo serán arrasadas a la vista de los vecinos, sus bienes confiscados y se falla también que los individuos de su familia que no han caí­do en manos de la justicia, queden inhabilitados para adquirir, poseer o pretender herencia alguna o sucesión".

"No es posible recordar la rebelión de Túpac Amaru con los ojos secos, ni escribir sin que el papel se enrojezca de sangre"  (Antonio Ferrer del Río)

 

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2009/11/vi4.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2009/11/vi4.jpgJazzSin categoríaUna película del último líder indígena moderno del Imperio Inca en Perú. Producida por Cinematográfica Kuntur y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas, y con la dirección de Federico García. Os dejamos con una sentencia para no dejar entre renglones. “Se condena a José...Cultura Libre, Comunicación Libre