#U13Bilbo ¡Fin a la dispersión!

Redacción. LQSomos. Enero 2018

«El nuevo tiempo en el que nos encontramos,
tras décadas de violencias y sufrimientos,
requiere una nueva forma de mirar presente y futuro.
Este tiempo nuevo,
también exige que prevalezca la memoria toda y una justicia transicional que evite el olvido,
el odio o la revancha»

Más de 95.000 personas, se unieron en las calles de Bilbo en la convocatoria popular de principios de la Red Sare en contra de la vulneración de derechos humanos de los presos vascos, consiguiendo que la ciudad de Bilbo se encendiera un mensaje ciudadano alto y claro: ‘Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz’.

Desde la Casilla, inicio de la manifestación. hasta el final en la sede del Ayuntamiento, han sonado lemas como: «Euskal presoak etxera», «Presoak kalera, amnistía osoa», entre gritos y canticos llenos de libertad y solidaridad.

La marcha que ha transcurrido bajo una lluvia incesante que no ha impedido que miles de paraguas se agruparan en la calles, la manifestación estaba encabezada por las hileras de familiares de presos de ETA, detrás de los que figuraba una pancarta con el lema «Prest gaude» («Estamos preparados»). No faltaron las furgonetas “Mirentxin”, desde las que sus conductores siempre solidarios, llevan a los familiares de l@s pres@s hasta las cárceles en los diferentes puntos del Estado, cada “Mirentxin” portaba su cartel con las distancia kilométrica que tiene que realizar para que la familia acceda a una vista de cuarenta minutos detrás de un cristal, Granada 995Km., Almería 1040 Km…

Banderolas por la repatriación, globos amarillos para visibilizar a los presos gravemente enfermos, reclamando la urgencia de su puesta en libertad, banderas de internacionalismo, los niños de la mochila, dulzainas y txistus, políticos, sindicalistas, y pueblo: ciudadanía organizada que no se rinde y pelea, lucha por la paz.

En medio de este ambiente reivindicativo y jubiloso también se comentaba la noticia positiva, hoy mismo, de que el Gobierno francés empezará a trasladar en las próximas semanas a los presos vascos a prisiones cercanas a Euskal Herria.

Al término de la manifestación han tomado la palabra una representación de los “Niños de la mochila” y posteriormente se ha dado lectura al manifiesto de Sare, por el presentador de ETB Kike Amonarriz y Beatriz Talegón, ex miembro del comité federal del PsoE.

“Qué prevalezca la memoria toda y una justicia transicional que evite el olvido, el odio o la revancha”

#prestgaude #resolution #stopdispersion #U13Bilbo #EstamosDispuestas

13 de Enero #EstamosDispuestas
Castigados en la venganza: niños de la mochila
Euskal Herria: Si a la Paz y la Resolución
– Imágenes de Saralfer21 y Pedro Casas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario