U30: Greba Orokorra. 30E: Huelga General

Agencia Mp3. LQS. Enero 2019

Entre todos y todas hemos generado condiciones para dar un salto más en las movilizaciones que estamos realizando; un salto más para poder seguir luchando a favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas con más fuerza; un salto más para ponerle freno a la patronal en su afán de apostar por la precariedad; un salto más para exigir a las instituciones que hagan políticas al servicio de la mayoría social…

El jueves hay convocada huelga general en Euskadi y Navarra en defensa de las pensiones y el reparto de trabajo y riqueza.

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha hecho publicas las movilizaciones que tendrán lugar el 30 de enero en la huelga general convocada por bajo el lema `Trabajo, pensiones, vida digna´. Clic aquí para ver el listado de movilizaciones.

«¿Para qué la huelga general? Para hacer frente a la precarización, por un trabajo digno, una vida y unas pensiones dignas», declaraba la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu.

Ante la inminente jornada de huelga general, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, afirma que ha llegado el momento de reclamar en la calle soluciones a los problemas de la gente corriente y hacerlo, subraya, en conjunto. Algo que, añade, pretende obstaculizar el Lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien acusa de dar la espalda a la mayoría sindical y social de este país, tras rehusar la invitación de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para reunirse y hablar sobre los motivos que han llevado a la convocatoria de la huelga. “El lehendakari solo habla con una parte muy pequeña del país, con la patronal, y eso no es sano”. Lakuntza asegura que Urkullu “miente cuando dice que no puede hacer nada sobre pensiones y empleo”.

Lakuntza vuelve a llamar a secundar en la huelga del 30 de enero y hace hincapié en la continuación de la lucha. “Nuestra pelea no acaba ahí, vamos a salir más fuertes de esta huelga”, remarca.

Por su parte, Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha comparecido en Bilbo junto a representantes de la Carta para dar a conocer los últimos detalles de la huelga. «El 30 de enero va a ser una demostración de fuerza muy importante y, a partir del 31 de enero, seguiremos luchando en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas, en favor de un proceso de transformación social y de cambio político», ha adelantado.

En palabras de Garbiñe Aranburu, «desde el día en que lanzamos la Huelga General han sido semanas de mucho trabajo, pero tenemos la certeza de que el próximo jueves va a ser un día de movilización muy importante, un día que quedará marcado en el calendario de la historia de este país».

La amplia respuesta que prevemos para el 30 de enero se debe obviamente a que sobran razones para la huelga «pero lo más importante para que la huelga del jueves sea un éxito es que las y los trabajadores han entendido muy bien la virtualidad de esta huelga. Han entendido que ahora tenemos la fuerza necesaria para hacer valer esas razones».

Tal y como ha subrayado Garbiñe Aranburu, «el jueves es mucho más que un día de huelga, porque durante los últimos años hemos generado las condiciones para dar el salto a la huelga. Hemos llegado a la huelga con un nivel de movilización social muy importante. Asimismo, van a confluir todas estas luchas y con la Huelga General del jueves se va a reflejar la unión de la clase trabajadora».

La secretaria general de LAB ha remarcado de que no se trata de una huelga de repuesta, sino una huelga a la ofensiva: «El día 30 va a ser un día para visibilizar nuestra fuerza y un día para coger impulso y seguir luchando».

“Ha llegado el momento de reclamar en la calle soluciones a los problemas de la gente corriente y hacerlo en conjunto” subrayaba el secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza

La huelga general esta convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, y cuenta con el apoyo de sindicatos como CNT y de todo el movimiento de pensionistas de Euskadi y Navarra. A esta movilización no se suman ni Comisiones Obreras ni UGT, siguiendo su línea desmovilizadora y compartiendo argumentarlo junto a Confebask e Iñigo Urkullu.

En otros territorios del estado no faltará la protesta y la solidaridad con la #U30GrebaOrokorra y hay convocadas por toda la geografía cientos de actos y movilizaciones.

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta
Los pensionistas vascos llaman a dar ‘un salto cualitativo’ con la huelga general
Ante las mentiras, solo queda hacer huelga general este 30E
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario