ÚLTIMA HORA: Kabul puede caer en manos de los talibanes en 72 horas

ÚLTIMA HORA: Kabul puede caer en manos de los talibanes en 72 horas

Agencia Mp3. LQsomos

Más de la mitad de las 34 provincias de Afganistán cayeron en manos de los talibanes, quienes elevaron a 18 las puertas derribadas de capitales locales en la veloz ofensiva desatada por los talibanes

Miles de personas intentan escapar por el aeropuerto

Según la inteligencia estadounidense, los talibanes pueden capturar Kabul en las próximas 72 horas. Según la opinión aún no oficial de los estadounidenses, las autoridades afganas ya han perdido psicológicamente la guerra contra los talibanes, Kabul está “rota”. Kabul informa de pánico entre los residentes que esperan a los talibanes en la capital de forma inminente. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “Afganistán ha entrado en una fase de caos y la situación está descontrolada”.

El aeropuerto de Kabul está ocupado mientras miles de personas intentan huir. Miles de afganos y otros viajeros han huido del país en vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas que “no hay evacuación del personal de la ONU”, pero la ONU ha reducido el personal, incluso en la segunda ciudad más grande de Afganistán, Kandahar, y la tercera ciudad más grande de Herat. Dijo que la ONU sigue “con una huella muy ligera” en ambas ciudades.

La ONU tiene alrededor de 300 empleados internacionales y casi 3,400 empleados nacionales que trabajan en Afganistán, y Dujarric dijo que está reubicando a algunos miembros del personal de diferentes lugares en Kabul.

El presidente afgano se dirige a la nación

El presidente afgano Ashraf Ghani pronuncia un discurso televisado, sus primeras declaraciones públicas desde que los talibanes lograron importantes avances en los últimos días.
La última aparición pública de Ghani fue el miércoles en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, donde el grupo armado lanzó un ataque múltiple el sábado por la mañana.

Talibanes capturan Pul-e-Alam, dice miembro del consejo provincial local

Los talibanes capturaron la ciudad de Pul-e-Alam, a unos 70 kilómetros (40 millas) de la capital, Kabul, dijo un miembro del consejo provincial local.
Los combatientes talibanes no enfrentaron mucha resistencia, dijo a la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato.
La conquista de la ciudad es un punto de partida clave para un posible asalto a Kabul.

Kabul visto como un relativo ‘lugar de refugio’

Rob McBride de  informando desde Kabul, dijo que las personas que huyen de los combates parecen estar “atraídas hacia Kabul”, viéndolo como un “lugar de refugio y relativa seguridad”.
La situación humanitaria, dijo, es una “catástrofe en desarrollo” a medida que la afluencia de personas está llegando a la ciudad.
“En las últimas semanas, más o menos, hemos visto gente que viene principalmente del norte, donde hemos tenido enfrentamientos. Ahora que hemos tenido un aumento en la lucha … [en el sur], esperamos ver eso reflejado en las afluencias que llegan al sur de la ciudad”, dijo McBride.
El gobierno está luchando para hacer frente a las afluencias y trasladar a la gente a otros campamentos temporales, agregó, mientras que las organizaciones internacionales de ayuda se han comprometido a ayudar más.

Los talibanes toman una provincia cercana a la capital

El grupo armado capturó a todo Logar y detuvo a sus funcionarios provinciales, dijo Hoda Ahmadi, un legislador de la provincia. Dijo que los talibanes llegaron al distrito de Char Asyab, a solo 11 kilómetros (7 millas) al sur de la capital, Kabul.

Los talibanes se acercan a Kabul mientras Estados Unidos intensifica las evacuaciones afganas

Los talibanes afganos reforzaron su dominio territorial alrededor de Kabul cuando los refugiados de la implacable ofensiva del grupo inundaron la capital y unos 3.000 marines estadounidenses regresaron para supervisar las evacuaciones de emergencia de Afganistán.
Con la segunda y la tercera ciudad más grande del país cayendo en manos de los talibanes, Kabul se ha convertido efectivamente en la última posición sitiada de las fuerzas gubernamentales que han ofrecido poca o ninguna resistencia en otros lugares.
Estados Unidos y otros países están luchando por transportar por aire a sus ciudadanos fuera de Kabul antes de un temido asalto total.

Los talibanes lanzan un asalto múltiple contra Mazar-i-Sharif

Un funcionario afgano dijo que los talibanes lanzaron un asalto múltiple contra Mazar-i-Sharif, una ciudad importante en el norte de Afganistán defendida por poderosos ex señores de la guerra.
Munir Ahmad Farhad, portavoz del gobernador provincial en la provincia norteña de Balkh, dice que los talibanes atacaron la ciudad desde varias direcciones.
El presidente afgano Ashraf Ghani había volado a Mazar-i-Sharif el miércoles para reunir las defensas de la ciudad, reuniéndose con varios comandantes de milicias, incluidos Abdul Rashid Dostum y Ata Mohammad Noor, que comandan miles de combatientes.

EEUU ordena destruir “documentos sensibles” en su embajada en Kabul

La embajada de EE.UU. en Afganistán urge a su personal a destruir documentos sensibles, ordenadores y objetos que pudieran implicarlo en actividades ilícitas.
De acuerdo a un informe de la cadena norteamericana CNN, la embajada de Estados Unidos en Kabul (la capital afgana) ha dado instrucciones a su personal para que destruya documentos secretos, así como los objetos “que podrían ser instrumentalizados en los esfuerzos de propaganda”.
Según una fuente diplomática, bajo condición de anonimato, el resultado de una evaluación de la Inteligencia estadounidense señala que Kabul podría ser cercada por los talibanes antes de lo previsto, posiblemente “en las próximas 72 horas”, pero, subrayó, eso no significa que el grupo armado Talibán vaya a entrar victorioso en la capital.
El jueves, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el despliegue de 3000 soldados en Afganistán para evacuar a la mayor parte del personal de la embajada norteamericana dejando sólo “una presencia diplomática básica” en el país.
Conforme a los medios afganos, una columna de humo se ha visto desde el interior de la embajada canadiense en Kabul, lo que puede indicar que dicha sede diplomática también está destruyendo documentos antes de que su personal evacúe Afganistán.

‘Nos vendieron’: afganos incrédulos por las victorias de los talibanes

Los residentes en Herat y Kandahar dicen que no pueden creer lo rápido que cayeron ambas ciudades después del esfuerzo de una semana de los talibanes para tomar dos de las ciudades más grandes de Afganistán.
“Literalmente nos vendieron, no hubo resistencia del gobierno”, dijo una residente de Kandahar a Al Jazeera, luchando por contener las lágrimas el jueves por la noche.
“Nunca imaginé que Kandahar sería tomado tan fácilmente”, dijo, haciéndose eco de un sentimiento hecho por los afganos en todo el país cuando los talibanes estaban arrasando los distritos desde que intensificaron una ofensiva en mayo después de que Estados Unidos comenzara la retirada final de su país. fuerzas del país.
Un partidario de una milicia local contra los talibanes conocida como “fuerza de levantamiento” en la ciudad occidental de Herat estuvo de acuerdo.
“El hecho de que todos estos lugares estén siendo entregados, fíjense: Kabul y Mazar-i-Sharif serán los siguientes”, dijo refiriéndose a dos de las últimas grandes ciudades que quedan aún en manos del gobierno.
En la semana desde que los talibanes tomaron su primera capital provincial, ningún funcionario del gobierno, incluido el presidente Ashraf Ghani, ha admitido públicamente haber perdido una sola provincia.
Para muchas personas, las caídas consecutivas el jueves de Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudades más grandes del país, fue un punto de inflexión en una batalla cada vez más violenta entre las fuerzas del gobierno de Kabul y los talibanes.
“Todavía no puedo creer cómo sucedió esto”, dijo un trabajador del gobierno de Herat que actualmente reside en Kabul.

La estrategia general de los talibanes indica que buscan capturar ciudades al sur, oeste y norte de la capital afgana para aislarla, según el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
“Parece que los talibanes están tratando de aislar la ciudad”, dijo durante una rueda de prensa, señalando que los insurgentes han “tomado carreteras e intersecciones principales para controlar lo que llamamos ‘líneas de comunicación'”.
“No es diferente de la manera en que han operado en otros lugares del país, aislando capitales provinciales y a veces pudiendo forzar la rendición sin necesariamente mucho derramamiento de sangre”, sostuvo Kirby.
Entre tanto, tres personas familiarizadas con el asunto dijeron a Politico que el Pentágono adelanta planes para la inminente retirada del personal de la Embajada estadounidense en Kabul. Dos de ellas precisaron que el Mando Central de EE.UU. considera “inevitable” una evacuación total de la misión estadounidense.

El director de las instalaciones diplomáticas ordenó este viernes al personal que empezara a destruir documentos clasificados, aparatos electrónicos y artículos de gran tamaño. Según un memorando interno al que tuvo acceso Politico, estos últimos serán aplastados con un rodillo de gran tamaño.
Además, se instruyó a los empleados de la Embajada para que destruyan todos los documentos con “bandera estadounidense (…) que puedan ser utilizados indebidamente en esfuerzos de propaganda”.
En el aeropuerto de Kabul, que se estima será un punto decisivo en los próximos días, comenzó la llegada de 3.000 soldados estadounidenses, así como 600 británicos, enviados para ayudar a evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos. Este jueves, Alemania y EE.UU. pidieron a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán de inmediato.
Los funcionarios de la embajada canadiense en Kabul también queman documentos en preparación para la evacuación.

Funcionario de Pakistán insta al gobierno afgano a hablar con los talibanes

El asesor de seguridad nacional de Pakistán insta a los líderes afganos a que intenten llegar rápidamente a un acuerdo negociado políticamente con los talibanes para evitar más violencia.
El asesor, Moeed Yusuf, destacó que la caída de una ciudad tras otra en el vecino Afganistán subraya la necesidad de acelerar el proceso de paz.
“Créanme, si se sientan, podrán llegar a algún tipo de acuerdo y respetaremos lo que decidan los afganos”, dijo Yusuf.
Añadió: “La historia nos juzgará muy mal y mal si no ponemos todos los esfuerzos detrás [de esto] para un arreglo político” sobre la crisis afgana.

Debacle total

Puede que el presidente de Afganistán Ashraf Ghani abandone el país, según el canal de televisión libanés .
Deserción masiva de los militares afganos al lado de los talibanes en Kandahar. Las fuerzas leales a Kabul abandonaron la ciudad.

* Con información de: Al-Mayadin, Al Jazeera, Geoestrategia

Afganistán – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar