Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Marzo 2018

Una habitación propia… para Miliciano republicano en el Hospital de Carabineros

El año pasado se inauguró el 14 de junio del 2017 a bombo y platillo, por la Casa Real, en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1), la exposición “Una habitación propia Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936”.
Hace pocos días, el 23 de marzo, se ha inaugurado de nuevo “Una habitación propia Federico García Lorca en la Residencia de estudiantes 1919-1936”, en la polémica Fundación García Lorca de Granada (2).

Desde hace años, vengo escribiendo que la Fundación García Lorca, desde que ocupo la Residencia de Estudiantes en 1986, ha conseguido que se oculte la verdadera historia de dicha institución, como por ejemplo sus laboratorios o el Hospital de Carabineros.
Se trataba de cubrir con un amplio manto de olvido, todas esas otras historias, muchísimo más importante que la historia de los poetas en la Residencia. Y lo consiguieron durante 30 años.
Incluso, paso la Residencia a participar y a liderar las casas museo, estando su sede en dicha institución, ACAMFE (3), y perteneciendo la Residencia como museo, por tener una habitación dedicada a García Lorca, apropiándose de nuevo de la memoria de dicha institución.

Lo increíble, es que ahora que se han ido ¡por fin¡ con su legado a Granada, sigan con la misma historia de la Residencia y su relación con Federico García Lorca, a través de esta exposición inaugural.
¿No podían haber buscado algún otro tema, dejando a la Residencia de Estudiantes en paz, lejos de García Lorca?

Como siempre, todo ello financiado con fondos públicos, en donde participan diferentes administraciones: el Ministerio de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.

Todo lo contrario ocurre con la historia del Hospital de Carabineros, que nadie se interesa en estudiar, situado en la Residencia de Estudiantes durante los años 1937-39 de la Guerra de España, dirigida por el eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez, y en donde se curaron a cientos de milicianos de una grave epidemia de malaria.

Por ello, me he molestado en hacer una entrada (4), un humilde artículo, con grandes fotos, pertenecientes al archivo familiar Calandre –Hoenigsfeld, titulado “Una habitación propia para el miliciano republicano, en el Hospital de Carabineros, 1937-39”

Sé que las comparaciones son odiosas, pero creo que es muy oportuno hacerlo en este momento, con motivo de ese nuevo atropello a la memoria histórica de la Residencia de Estudiantes, ahora desde Granada.

Mientras tanto, la directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro, sigue presumiendo de la protección del patrimonio y del galardón “Sello Patrimonio Europeo”, que la Comisión Europea le otorgo en el año 2015, en unas jornadas organizadas en febrero, por el Ministerio de Defensa en el Museo del Ejercito de Toledo (5).
Ellos, que han destruido, el bunker del Hospital de Carabineros, situado debajo de la Residencia de Estudiantes, presumen del valor social del patrimonio cultural europeo, dentro del Año europeo del patrimonio cultural 2018 .
¡Verdad, Justicia, Reparación! Anulación de los consejos de guerra y apertura de sus archivos… es lo que debía promover el Ministerio de Defensa.

Notas:
1.- Invitación, “Una habitación…”
2.- Edad de Plata: Exposición
3.- Asociación Española de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores
4.- Miliciano republicano en el Hospital de Carabineros
5.- El valor social del Patrimonio Cultural

Más artículos de la autora

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/dr-gavilanes-Una-habitación-propia-lqsomos-mem.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/dr-gavilanes-Una-habitación-propia-lqsomos-mem-150x150.jpgLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHistoria (s)ACAMFE,Fundación García Lorca,Hospital de Carabineros,Luis Calandre Ibáñez,Residencia de estudiantes,Una habitación propiaCristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Marzo 2018 Una habitación propia… para Miliciano republicano en el Hospital de Carabineros El año pasado se inauguró el 14 de junio del 2017 a bombo y platillo, por la Casa Real, en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1), la exposición “Una habitación propia Federico García...Cultura Libre, Comunicación Libre