Javier Coria. LQS. Agosto 2018

Un testimonio en primera persona (Nubia Becker) de la tortura y extermino en el Chile de Pinochet

“Este libro fue escrito en la clandestinidad, editado en la clandestinidad y durante años pasó a escondidas de mano en mano y recién hace pocos años pudo reeditarse con su verdadero nombre. A su presentación, en la misma Villa Grimaldi donde padeció tanto dolor y sufrimiento, viajamos desde distintos lugares del planeta y nos reunimos sus cuatro hijos por primera vez desde 1973. Allí estábamos, llenos de cicatrices, pero vivos y rodeados de otros supervivientes, amigos, familiares de desaparecidos y ella, tan bella e inteligente como siempre, sorprendida por el reconocimiento a lo que había escrito en la oscuridad y que tantos años después veía la luz.

Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nubia no estaba sola. Fueron muchas las que creyeron que el mundo podía ser mejor y que valía la pena luchar por ello. Lo siguen creyendo. Ni la tortura, el miedo, la muerte de tantas y tantos, han cambiado sus convicciones. Eso sí, tuvieron que reconstruirse, curar sus cuerpos lacerados, sanar sus almas adoloridas, restaurar los vínculos rotos y reclamar justicia, justicia, justicia. Porque todo ese horror lo cometieron hombres con nombre y apellidos y solo la justicia puede intentar reparar tanta maldad y sadismo. Por eso, mi madre es hoy testigo de cargo en las numerosas causas abiertas por los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet”.

Estos son extractos del texto introductorio que firma la hija de Nubia Becker, Betzie Jaramillo Becker, escritora y guionista chilena. Tan importante es hablar y escribir sobre estos temas, como saber callarse cuando toman la palabra las víctimas con testimonios tan desgarradores. Por nuestra parte no vamos a añadir nada más, salvo los datos de la edición española del texto. Nubia Becker Eguiluz se recompuso, para señalar a los represores, pero también para escribir novelas, relatos, y documentos sobre la violencia machista y sobre los derechos humanos.

“Una mujer en Villa Grimaldi. Tortura y exterminio en el Chile de Pinochet”. Texto introductorio, Betzie Jaramillo. Prólogo de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile, año 2000. “El Garaje Ediciones”, Madrid 2018.

Nubia Becker en Madrid. Una mujer contra Pinochet
Una mujer en villa Grimaldi. Tortura y exterminio en el Chile de Pinochet

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/LQSomos-Villa-Grimaldi-entrada-1024x768.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/07/LQSomos-Villa-Grimaldi-entrada-150x150.jpgLQSomosEnsayoJavier CoriaAsesinatos,Augusto Pinochet,Chile,Desaparecidos,Dictadura,Nubia Becker,Tortura y exterminio,villa GrimaldiJavier Coria. LQS. Agosto 2018 Un testimonio en primera persona (Nubia Becker) de la tortura y extermino en el Chile de Pinochet “Este libro fue escrito en la clandestinidad, editado en la clandestinidad y durante años pasó a escondidas de mano en mano y recién hace pocos años pudo reeditarse con...Cultura Libre, Comunicación Libre