Redacción. LQS. Febrero 2018

Una militante del MIR, madre de dos hijos, es detenida tras el golpe de Pinochet y sometida a torturas en Villa Grimaldi. Compañeros que desaparecen para siempre. Resistencia frente al terror…

Se edita y presenta en España este impresionante relato en primera persona de Nubia Becker Eguiluz, detenida, torturada y sobreviviente de Villa Grimaldi, el centro de tortura y exterminio del Chile de Pinochet. Precisamente en Chile, y de modo clandestino, vio la luz por primera vez este impresionante libro que retrata, sin retórica ni adorno alguno, la estancia de una mujer en aquel centro, los tormentos allí padecidos, las dudas, el dolor y la angustia, pero también la resistencia y la reflexión militantes, la esperanza y la capacidad del ser humano para sobreponerse con dignidad al horror. Un libro de los que se hacen imprescindibles para conocer la reciente historia de Chile y la importancia de la defensa de los Derechos Humanos y la libertad.

Nubia Becker Eguiluz, la autora, es licenciada en Literatura. Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sobreviviente del centro de tortura y exterminio de Villa Grimaldi, durante la dictadura del general Pinochet. Es testigo de cargo en numerosos procesos seguidos contra criminales de aquella dictadura.
Ha publicado: Recuerdos de una mirista (1986); Sistematización de la experiencia de defensa de los Derechos Humanos en Chile, estudio para la Asociación Latino Americana para los Derechos Humano (ALDHU), 1992.
Participó con el relato La guerra de exterminio en ¡Basta! Antología. 100 mujeres contra la violencia de género.
En 1994 ganó el tercer premio del Concurso de Cuentos Artes y Letras de “El Mercurio”
Actualmente realiza talleres de memoria. Producto de tales talleres, se publicó el libro Mujeres en el Mir. Rearmando la memoria, presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile.

Nubia, rememoraba así las condiciones en que escribió esta obra: “La comencé a escribir a mano, en pequeñas notas, luego de mi vuelta clandestina del exilio el verano de 1982. Lo hacía a salto de mata, en una situación de urgencia, para no olvidar ese período de la historia de Chile, vivido en medio de la pesadilla de una política de terror de Estado, que abolió toda norma democrática para la mayoría de la población y desató, con plena impunidad, la persecución, prisión, tortura, muerte y desaparición de sus oponentes, tragedia de la que somos testigos sobrevivientes quienes compartimos esa cruel experiencia”. (BiblioChile. 18-nov-2011)

“Nadie que abra este libro podrá salir indemne”
El estremecedor testimonio que una mujer militante en “un centro de tortura y muerte donde se dieron cita buena parte de los personajes más oscuros, criminales y abyectos que se encargaron de llevar a la práctica la política de exterminio de Pinochet… es una mujer concreta, real, la que escribe estos recuerdos y, simultáneamente, son infinitos seres los que hacen presentes dándole su significado más vasto y rotundo a lo que se entiende por crímenes contra la humanidad”.
Palabras del prólogo de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile, año 2000.

Con motivo de la presencia en España de la autora, por unos días, el libro se presentara en Madrid, el viernes 23, en la librería “Traficantes de Sueños”, y el sábado 24 en la Fundación Anselmo Lorenzo. Dos ocasiones únicas de conocer de primera mano este estremecedor relato.

Ficha técnica:
EL GARAJE EDICIONES
Colección Documentos
174 páginas
Formato: 13,5 x 19,5 cms.
ISBN: 978-84-947949-1-9
Precio: 12 euros

Viernes 23 de febrero, a las 19:30 horas en la libreríaTraficantes de Sueños
Sábado 24 de febrero, a las 12:00 horas en Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/Presentación-2-Villa-Grimaldo-LQSomos-724x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/Presentación-2-Villa-Grimaldo-LQSomos-150x150.jpegLQSomosEnsayoRedacción LQSomoscentros de exterminio,Chile,Desaparecidos,izquierda revolucionaria,MIR,Pinochet,Tortura,Una mujer en villa GrimaldiRedacción. LQS. Febrero 2018 Una militante del MIR, madre de dos hijos, es detenida tras el golpe de Pinochet y sometida a torturas en Villa Grimaldi. Compañeros que desaparecen para siempre. Resistencia frente al terror… Se edita y presenta en España este impresionante relato en primera persona de Nubia Becker Eguiluz,...Cultura Libre, Comunicación Libre