Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Junio 2018

Una tesis, oculta el patrimonio destruido de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza

El pasado 7 de junio tuvo lugar, como todos los años, la reunión del patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, que preside la monarquía, en donde se da cuenta de lo realizado en el año, las cuentas y las propuestas para el siguiente año (1).

En la foto de familia, los habituales: Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Presidenta de amigos de la Residencia, José García Velasco, Presidente “honorario” de la Residencia, y al final, el catedrático de Historia y Académico de la Real Academia de la Historia, Juan Pablo Fusi, y Josefina Gómez Mendoza , catedrática académica y Consejera del Consejo de Estado.

En el centro, la reina Letizia, que es la que viene presidiendo el Patronato desde el años 2015, ya que anteriormente era presidido por Felipe VI.

Casualmente he visto en internet una Tesis, que se presentó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2016, de José García Velasco, el Presidente “honorario” de la Residencia de Estudiantes, donde lleva mas de 30 años, y que lleva el título:

“Un proyecto de modernización de la cultura finisecular: la Institución Libre de Enseñanza”(2).

Le dirige la Tesis, Juan Pablo Fusi, que es desde el año 1989 patrono de la Residencia a título personal .
En el tribunal, encontramos como vocal a Josefina Gómez Mendoza, que lleva desde 1999, como patrona de la Residencia también a título personal.
La Tesis, se centra sobre todo en la figura de Francisco Giner de los Rios y en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
Nos dice el doctorando su admiración por Don Francisco Giner y su obra, pero en la práctica ha demostrado lo contrario, al participar muy activamente en la destrucción de edificio histórico y sus jardines, de la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid, siendo actualmente el Presidente de dicha institución (3).
También analiza otras dos instituciones, que Velasco conoce muy bien: la Residencia de Estudiantes y la Junta para ampliación de Estudios (JAE).

En el capítulo dedicado a la guerra civil, en la página 309, hace una breve referencia al Dr. Luis Calandre:
“…Iniciada la Guerra Civil, se interrumpe la labor habitual, aunque los edificios y jardines son preservados por los cuidados del Dr. Calandre, investigador y médico de la casa, y que fue el director del Hospital de Carabineros instalado en la Residencia desde 1937 hasta el final de la guerra…”
“…la vida de la Junta no finalizo con la publicación del decreto franquista de 1938 que pretendió liquidarla. Como es sabido, la actividad se mantuvo en el territorio de la Republica. En Madrid se estableció una subdelegación a cargo del Dr. Calandre…” Pone como nota 441 a pie de página, el libro del Dr. Sebastián Raz Ciencia y compromiso: Luis Calandre Ibáñez vida y obra.

Todo este texto es idéntico al que salió en el año 2012 en el libro (tres tomos) que José García Velasco, había dirigido, y que fue financiado por el Ministerio de Cultura (Acción Cultural española):

“La ILE y Francisco Giner de los Rios”, página 169, tomo 2.(4)

Con esto quiero decir que no se ha esforzado mucho el “doctorando” en ampliar algo más la investigación, sobre lo que fue el Hospital de Carabineros, su exitosa lucha contra una epidemia de malaria desatada en los frentes de Madrid, y sobre el bunker que la II Republica hizo construir debajo (actualmente medio destruido, tras su rehabilitación entre 1990-2001, siendo Velasco el Presidente de la Residencia ).

La manipulación de la historia de la Residencia, a conveniencia de sus gestores (Fundación Residencia-CSIC) viene siendo lo habitual.
Así en el año 2014, su majestad Felipe VI en el acto conmemorativo del 75º aniversario del CSIC, dijo (5):

“… A principios de 1938, en plena guerra civil, se anunció la supresión de la JAE, y la transferencia de la mayoría de sus competencias al Instituto de España. Meses más tarde, el 24 de noviembre de 1939, se creó el CSIC , que asumía los locales y competencias de la JAE”.

Esto de la “anunciación” me recuerda que todavía en el Campus del CSIC, se encuentra la iglesia del Espíritu Santo, y dentro la estatua del creador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.
Poderosa secta católica, el Opus Dei sigue muy cercano a el Vaticano, como ejemplo, el Papa Francisco acaba de aprobar la beatificación de la química española Guadalupe Ortiz de Landázuri, del Opus. ( 6)
Una verdadera muestra por parte del Patronato de la Fundación Residencia, de que son admiradores de los institucionistas, seria devolver ese recinto religioso a lo que antes fue, el auditorio y biblioteca de la Residencia de Estudiantes, institución laica, que dependía de la JAE-Ministerio de Instrucción Pública.

Notas:
1.- Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes
2.- Un proyecto de modernización de la cultura finisecular: la Institución Libre de Enseñanza
3.- Patronato de la Fundación Francisco Giner de los Ríos
4.- La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas
5.- Acto conmemorativo del 75º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
6.- Se aprueba el milagro para la beatificación de la química Guadalupe Ortiz de Landázuri

Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2013/05/memo175.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2013/05/memo175-300x300.jpgLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHistoria (s)CSIC,Institución Libre de Enseñanza,Opus Dei,Residencia de estudiantes,tesisCristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Junio 2018 Una tesis, oculta el patrimonio destruido de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza El pasado 7 de junio tuvo lugar, como todos los años, la reunión del patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, que preside la monarquía, en donde...Cultura Libre, Comunicación Libre