Universidad de Salamanca: adelante la consulta republicana

Redacción. LQS. Marzo 2018

La Coordinadora para la Consulta republicana en la Universidad de Salamanca., ya ha puesto fecha a su referéndum, será el 28 de marzo. todo ello a pesar de las zancadillas y amenazas que están recibiendo desde el rectorado.
De momento están recogiendo adhesiones a su manifiesto ¡Por la Libertad de Expresión! y ¡Contra la censura!

USAL Decide es una plataforma que agrupa una veintena de asociaciones estudiantiles, feministas, vecinales, partidos y personas a título individual unidas con la finalidad de plantear una consulta simbólica sobre la jefatura del Estado. Entendemos que es un debate vivo y necesario en nuestra sociedad, y siguiendo el ejemplo de otras 40 consultas celebrada a lo largo de todo el Estado, queríamos poner de manifiesto la necesidad de fomentar el pensamiento crítico especialmente en un espacio como la Universidad.

Resaltamos que estas consultas se han celebrado exitosamente en más de la mitad de las Universidades públicas del país. Siguiendo estos ejemplos, promovimos en la USAL un espacio plural de debate que se ha topado con la censura y la sin razón de un equipo rectoral que ha ignorado al conjunto de la comunidad universitaria. Todo pese a haber mantenido varias reuniones en las que inicialmente el rector, Ricardo Rivero, se mostró favorable de ejercitar las «libertades públicas», dando incluso consejos a los compañeros/as que asistieron.

El acto de presentación, que contaba con la presencia de la asociación Memoria y Justicia Salamanca, fue vetado a 48h pese a haberse solicitado en tiempo y forma. Los propios trabajadores de la Universidad nos confirmaron que todo se debía a «órdenes de arriba», y llamadas telefónicas acreditan que se realizaron todos los trámites. Pese a todo, el acto se celebró en las inmediaciones con una gran asistencia de estudiantes, profesorado (el ponente de la asociación es docente en la USAL) y sociedad civil.

El culmen de esta situación ha llegado esta semana. Cuando el rectorado ha llamado a uno de los organizadores amenazando con tomar medidas si la consulta sigue adelante, amenazas que han repetido en correos electrónicos haciéndolas extensivas a las organizaciones miembro de la coordinadora.

Este jueves teníamos previsto un acto donde explicaríamos qué es y qué pretende la consulta, y que de nuevo fue censurado mediante una llamada y correos electrónicos. Nuestra respuesta fue pedir una motivación para cancelar un acto que se organizaba de acuerdo a la normativa de la USAL. Simplemente pedimos saber que reglamento o artículo ampara al rector Ricardo Rivero a censurarnos, la respuesta aún no ha llegado.

En esta situación, nos vemos obligados a pedir la solidaridad de todos los colectivos, asociaciones y personas que defiendan la libertad de expresión. Entendemos que la cuestión ya supera el consulta sí o no, sino que se ha convertido en censura sí o censura no. Llamamos activamente a la difusión de esta situación y a la adhesión al manifiesto adjunto exigiendo al Rector que cese en sus amenazas y censuras.

En los próximos días enviaremos al Rector una copia del manifiesto con todas las adhesiones y anunciaremos nuevas acciones para garantizar que se respete la libertad de expresión en la Universidad, espacio de debate y pensamiento crítico por excelencia.

Manifiesto

Por la libertad de expresión en la USAL: contra la censura

Desde hace unos meses y siguiendo el ejemplo de diversos barrios, ciudades y universidades de todo el Estado, un grupo de asociaciones y colectivos estudiantiles, feministas y vecinales, decidió unirse y secundar la propuesta emanada del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) para crear la plataforma USAL Decide, y organizar de este modo una consulta simbólica sobre el modelo de Estado. Un debate pendiente y de plena vigencia que debe potenciarse desde la Universidad, cuna del pensamiento crítico y espacio de debate por excelencia.

Tras semanas de trabajo y reuniones, la recta final de esta consulta se ha topado con las trabas y la censura de la USAL. Pues pese a mantener varias reuniones con el Rector y su equipo en las que inicialmente mostró su apoyo a iniciativas que “fomenten el debate”, ahora nos encontramos con una actitud injustificada que pretende censurar esta iniciativa. Llegando incluso a la amenaza a las asociaciones integrantes y a compañeros a título individual con la toma de medidas disciplinarias sino cesaban su actividad.

Seguimos esperando respuesta a nuestra llamadas y correos donde exigimos la norma o reglamento que ampara al rector a prohibir celebrar actos correctamente solicitados o habilitar mesas que buscan fomentar el debate. Esta situación pone de relieve los miedos de un sistema que se ve amenazado sobre sus bases y sus estructuras, en un intento desesperado por perpetuarse y mantener alejado todo cuestionamiento de su figura y su origen. No dudando en usar todos sus instrumentos para frenar el debate público desde estructuras como la propia universidad, la cual demuestra una gran falta de democracia interna y satisface los intereses de las distintas empresas o entidades privadas vinculadas a ella, hasta los diferentes medios de comunicación, que actúan limpiando la imagen de la misma y criminalizando a los que ponen en jaque o cuestionan sus decisiones.

Por tanto, exigimos que el Rector y su equipo que cesen las amenazas y no tome ningún tipo de medida por desarrollar esta iniciativa, que cese la censura en la USAL y que permita desarrollar este debate como han hecho más de la mitad de Universidades públicas.

Es por ello, que desde la USAL Decide solicitamos la adhesión a este manifiesto y el apoyo a diferentes organizaciones que simpaticen con los valores de democracia, libertad de expresión y debate que queremos suscitar a través de esta consulta este 28 de marzo.

¡Por el derecho a decidir: USAL Decide!

Enviar adhesiones: usaldecide@gmail.com
En twitter: @DecideUsal
En Facebook

LoQueSomos – República de Repúblicas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario