Urbanismo franquista en la Ciudad Universitaria

Urbanismo franquista en la Ciudad Universitaria

monumento-franquismo-loquesomosÁngel de la Cruz (Ecopol). LQSomos. Abril 2016

Monumento fascista… ¡demolición!

Al “Arco de la Victoria”, desde antaño ridiculizado por los universitarios como “El laurel de Paco”, sólo le cabe un fin democrático su… ¡demolición! La simple modificación de las placas (*) no terminaría con este edificio ´hueco` -propiedad del Ayuntamiento de Madrid- que, por esencia, constituye el monumento con mayor simbología fascista de Europa… ¡aún en pie! (**). (La estatua ecuestre de Franco figuraba sobre la terraza que ocupa la cuadriga imperial y, también en la maqueta, delante de la cara oeste -a lo que el propio general golpista y sanguinario dictador se negó- por lo que fue ubicada en los Nuevos Ministerios (***) ante la puerta del Mº de Trabajo).

El insultante arco triunfal al “Alzamiento Nacional”, obra del arquitecto López Otero, es un buen ejemplo pétreo del “culto a la personalidad” -fue erigido en plena vida del Dictador- y constituye el epicentro de todo un espacio arquitectónico y urbanístico levantado a la mayor gloria del… “Generalísimo” Franco:

• Ejército -antiguo Ministerio- del Aire (con vergonzante cambio en el texto de la tarja del original “Francisco Franco Caudillo de España” al actual: -sustituido en época de la Ministra Carme Chacón- “año 1954 y el escudo de la fuerza aérea”, eso sí con el símbolo borbónico y la cruz católica por montera). El avión expuesto en la explanada -anzuelo para jóvenes incautos y muestra de burdo mercadeo político- sigue luciendo en la parte trasera de su fuselaje la franquista “Cruz de San Andrés”. Enfrente se yergue el obelisco en recuerdo de Ramón Franco y acompañantes en la gesta del vuelo del “Plus Ultra”.

• Ocupación de la emblemática Plaza de la Moncloa -zona verde- (****) por la invasiva construcción de viviendas para militares. (Hoy en día y como consecuencia del maretazo privatizador y especulativo se pueden ver en su ventanas el cartel de… “se vende”).

• Túmulo para dar honra fúnebre perenne a los “mártires de la cruzada”, “…caídos por Dios y por España”; tiene una fachada semicircular llena de cruces -en ladrillo neo mudéjar-, santo y seña de los idearios del más rancio “nacional-catolicismo”; El edificio -ahora destinado a acoger los servicios de la Junta Municipal del distrito Moncloa-Aravaca- incluye una cripta bajo un zaguán rematado por un lucernario con iluminación nocturna.

• Manzanas limitadas por el Paseo de Moret -incluye el aristocrático acuartelamiento del Regimiento de Infantería “Inmemorial nº 1”,- (*****), con las calles Ferraz y Romero Robledo repletas de bloques de inmuebles para hogar de los militares traidores y sus familias.

• Complejo “Residencia de profesores”, denominadas por los alumnos “casa de las fieras”, en dónde han disfrutado de pisos subvencionados una buena parte de personal docente y catedráticos franquistas, entre ellos el ´liberal` chaqueta / blanca… Fraga Iribarne.

• El solar ´Cristo Rey` estaba destinado a ser la sede de los sindicatos libres de estudiantes y resto de asociaciones del estudiantado: ofertas de campos de trabajo, prácticas, bolsas de empleo, becas, turismo, Erasmus, etc. Pues bien, fruto de la corrompida transición y de los nuevos y especulativos aires boloñeses ha devenido en el exclusivo Colegio Mayor “El Faro” (******) -¿de “Occidente”?-, que al igual que su antecedente: la “Residencia Galdós” cuyo casero es el mismo: la “Student Housing Company”, está destinado a acoger a los cachorros de la clase más acaudalada e influyente del globalismo.

• Edificio del viejo Rectorado (construido en forma de cruz católica) y aún hoy presidido -bajo horrible arizónica-, por un busto granítico -aún mantiene nombre de calle- del Ministro franquista: José Ibáñez Martín, cancerbero de los principios del “Glorioso Movimiento Nacional” y acérrimo partidario de implantar una ¿“ciencia católica”? en la entonces vacía -a causa de los transterrados y resto del exilio interior- y corrompida Universidad Central.

• En el interior y exterior de numerosos inmuebles de la Universidad Complutense (UCM) y de la Universidad Politécnica (U.P.M.) aún permanecen visibles vestigios del pasado franquista sin que nadie hasta ahora haya hecho algo por hacerlos desaparecer. (*******)

• Hospital para jefes y oficiales de la marina golpista denominado “Francisco Franco” (En proceso de rehabilitación). En la manzana anterior solar propiedad del Mº Defensa (foto).

• La sede del actual Instituto de Cooperación Española (ICE), tradicionalmente conocido como el Instituto de Cultura Hispánica, que presidió en su época más “rancia”… Blas Piñar. En un parque lateral está el templete con la virgen de la “Inmaculada Concepción”.

• Iglesia de la Ciudad Universitaria -y otras capillas y despachos sacerdotales en diversas Facultades y Escuelas técnicas de la Ciudad Universitaria- de exclusivo uso por parte de los curas y feligreses de la institución religiosa “católica, apostólica y romana”.

• Museo de América consecuente con la exaltación del Día “de la Raza” -12 de octubre- y de la genocida y depredadora “Conquista de América”.

• En la Avenida del Arco de la… “Victoria”. (********). A un lado, Colegio Mayor “José Antonio” Primo de Rivera; hoy acoge a administrativos y equipo rectoral de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.), cabecera de otras variopintas residencias universitarias: ´el Guadalupe` (“Ntrª Srª”.), el ex- ´Girón` renombrado Stª Teresa de Jesús, ´el Barberán` -fuerza aérea-, el picoleto ´Marqués de la Ensenada`, etc. Al otro, ´La Almudena` (Ntrª Srª. de) en dónde tenían sus reales las gerifaltes de la Sección Femenina de Falange, Española, Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas -F.E.T. y de las J.O.N.S.-; femeninos como el ´Mara` -de las misioneras cruzadas-, el ´mater salvatori`. Y otros Colegios ´Mayores` como el ´Guadalupe` (Ntrª. Srª de) -mejicano-, el colonial ´África` (Ntrª. Srª de) -provincias africanas-, el ´Luján` (Ntrª Srª de) -argentino-; con algún otro con fama de “progre”: como el ´Chami` (beato Padre), y el ´S. Juan` (evangelista), alias el ´Yony` -en el 2015 desokupado manu policía nacional-.

• E innumerables edificios como el San Pablo (ex-AcNdp), el Poveda (Padre) de las teresianas, el Pio XII y el Instituto León XII -ambos Papas-, de los seguidores del Cardenal -franquista- Herrera Oria; amén de los jesuitas, agustinos, etc, etc. ¡Y claro! sin faltar los de los integristas del… “Opus Dei”.

Todo este conjunto de urbanismo franco-fascista y nacional-católico constituye la cola de una flecha que se inicia en la desaparecida Plaza de la Moncloa y cuya dirección imaginaria sobrevuela el Valle -panteón- de los Caídos “en la Cruzada de Liberación”, para terminar en una imaginaria ´punta` geográfica: el Ferrol -cuna-… “del Caudillo”.

Notas:

(*) El consorcio urbanístico de la Ciudad Universitaria (UCM, U. Politécnica y la Uned) promovió ya -en el 2003- una indigna y pastelera propuesta para que el Aytº de Madrid procediera a cambiar el nombre de Arco de la Victoria por el de Arco de la… ¡¡¡CONCORDIA!!!

(**) Posible traducción -interpretación- de las actuales placas…

Cara Oeste:
• “Armis hic victricibus, mens iujiter victura, monumentum hoc”

A las armas -golpistas- aquí victoriosas, la mente -nacional católica y fascista- que igualmente vencerá, dedica este monumento.

Cara Este:
• “Munificencia regia condita, ab hispanorum duce restaurata,
aedes studiorum matritentis florescit in conspectu Dei”

Fundada por la magnificencia real -Alfonso XIII- y restaurada por el Caudillo de los españoles, la universidad -franquista- florece bajo la mirada de Dios.

Debajo del arco y sobre las puertas soldadas aún persisten -en bronce- dos escudos con “el pato” cisneriano del SEU (Sindicato Español Universitario) y “la gallina” imperial a juego con la cuadriga romana que corona este pastiche patriotero. Por cierto, ¿quién paga la factura de su iluminación?

En sus frentes, dos rosetones labrados con el alfa y omega -señas del Todopoderoso, principio y fin de todas las cosas-, figuran las fechas de 1936-1939 en números romanos.

Durante muchos años, adosados al exterior de ambos lados -sur y norte- del arco, figuraban tres mástiles engalanados con sus correspondiente banderas: la de la España franco-borbónica (“Una, Grande y Libre”), la de Falange Española y de las J.O.N.S. (“Por el Imperio hacia Dios”) y la del Requeté (“Dios, Patria, Fueros, Rey”).

(***) Bonita paradoja histórica. Este complejo urbanístico -a vista de pájaro- es un homenaje del arquitecto Secundino Zuazo a las dignas herramientas comunistas de… ¡la hoz y el martillo!
(****) Esta popular plaza arbolada -disponía de merendero-, acogía la tradicional verbena anual y en ella actuaron circos y hasta acogió la exposición del cadáver de una ballena. ¿Quién y Cuándo recuperará este espacio público?. “El recuperador que la recuperase, buen recuperador será.”
(*****) Enmascarado con el actual nombre: “Infante don Juan”.
(******) Colegio Mayor “El Faro” ¿de “Occidente”? A Franco la prensa le llamaba: “Faro -y vigía- de Occidente”.
(*******) Simbología franquista en la Ciudad Universitaria de Madrid. Ver excelente trabajo de Marcelo Posca, Antonieta Moreno y Miguel Ángel Rego. Madrid-13
Enlace: (http://www.mundoobrero.es/media/pdf/simbologia_franquista_centros_ucm.pdf)
(********) Sugerencias: Avenida: de la ¿Moncloa? / de las ¿Brigadas Internacionales? / de ¿Dolores Ibarruri?, del ¿”Che”?, de ¿Víctimas del franquismo?.

*Profesor -¡liberto!- UCM
Equipo de Comunicación Política

Otras notas del autor

LQSRemix

2 thoughts on “Urbanismo franquista en la Ciudad Universitaria

  1. ¡OJO! a la vil mascarada:

    Hay el peligro de que al ignominioso “Arco de la Victoria” lo quieran lavar su nefasto origen mediante el pastelero nuevo bautizo como de “Arco… de la Memoria”:

    http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/25/5888f31e268e3e913a8b4615.html

    De esta ridícula manera el pueblo llano y sabio lo rebautizarían como “El Arco de la Memoria… de la Victoria (franquista)”

    “Arco del triunfo”… ¡¡¡DEMOLICIÓN!!!

    ¡SALUD Y LIBERTAD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar