Redacción*. LQS. Febrero 2018

Josep Renau dejó en Valencia, la única obra interior de toda España. Ahora “deprisa y corriendo” se intenta salvar este trabajo mural ante la inminente venta del antiguo Palau de Santánge

Varias instituciones de la cultura valenciana como la Academia de San Carlos, el Consell de Cultura y el Círculo de Bellas Artes piden a la Administración que preserve esta obra de incalculable valor patrimonial para la ciudad de Valencia.

Dejadez de las administraciones, falta de interés o apatía, han llevado a esta situación limite. La obra sufre desperfectos y necesita ser restaurada. Durante estos casi cinco años, técnicos tanto del Consell como del Ayuntamiento han visitado la pieza. No obstante, desde el Consistorio no han movido ficha y se escudan en el hecho de que el mural no puede desprenderse del edificio. Mientras, desde la Generalitat defienden es indiscutible «el interés» de la pieza. Para ello, están «estudiando diferentes vías» aunque no especificaron cuáles. Lo que sí es cierto es que ya han movido ficha, alertados por una problemática que se ha alargado en el tiempo. Se han interesado por la creación, han pedido presupuesto para, aunque no es seguro, adquirir la pieza.
La declaración del mural como Bien de Interés Cultural (BIC) o la inclusión en el catálogo de patrimonio del Consistorio hubiera garantizado su conservación.

El mural es de la década de los 30 y fue un encargo de los propietarios del inmueble a Renau para personalizar la dependencia de la casa, que se encuentra en el interior del edificio de la calle Caballeros número 27.

El edificio fue convertido en un restaurante italiano que bajó sus persianas hace tres años, en 2015. Desde entonces, la pelota ha ido pasando de unos a otros y el mural sigue ahí, en el abandono y sin restaurarse.

El mural es muy colorido y estuvo oculto durante décadas en un cuarto de baño del antiguo Palau de Santángel, en el se representan cuatro escenas en el techo, sobre otras en la pared, donde puede observarse una estética y gustos de la época, en este caso a petición de los dueños del inmueble: una mujer desnuda sobre un cisne, una mujer desnuda con dos peces tocando lo que parece ser un “horagai”, un instrumento de viento con forma de caracola, una mujer desnuda y un niño sobre vegetación, y un ser mitológico e infernal, rodeado de fuego y dos aves, tocando un instrumento que parece ser una “flauta de pan”. Todas ellas, rodeadas a su alrededor, en las paredes, de vegetación, arqueros, más animales y mujeres desnudas.

Las lamentaciones por la posible desaparición de este único trabajo artístico, han llegado muy tarde, el edificio lleva en venta desde 2014, ya ahora parece ser que es inminente su venta.

Cultura y patrimonio “Marca España”… de pena.

Imágenes de Antonio Marín Segovia
Josep Renau. Cronología. 1907-1982
Josep Renau 1907-1987. El arte como compromiso
Renau y yo
Renau no tiene centenario (oficial)

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/Josep-Renau-mural-enPalau-de-Santángel-LQSomos2.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/Josep-Renau-mural-enPalau-de-Santángel-LQSomos2.jpgLQSomosArte o DesarteRedacción LQSomosfotomontajes,Josep Renau,Muralismo,The American Way of Life,Valencia,ZeitdienstRedacción*. LQS. Febrero 2018 Josep Renau dejó en Valencia, la única obra interior de toda España. Ahora “deprisa y corriendo” se intenta salvar este trabajo mural ante la inminente venta del antiguo Palau de Santánge Varias instituciones de la cultura valenciana como la Academia de San Carlos, el Consell de...Cultura Libre, Comunicación Libre