Venezuela: Ante la “Operación Jericó” y el golpe continuado imperialista

loquesomos-ante-Operación-ericó-golpe-continuado-imperialistaRedacción*. LQSomos. Marzo 2015

La justicia venezolana detuvo a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, imputado por “conspiración y asociación para delinquir». Lo detuvieron por estar involucrado activamente en la «Operación Jericó», el plan recientemente abortado para derrocar violentamente al Presidente constitucional Nicolás Maduro, y en la planificación de atentados en 2014. Asimismo, Ledezma ha sido protagonista de diferentes hitos del golpe continuado que enfrenta el chavismo desde que es gobierno. Su prontuario incluye el abierto apoyo al golpe de estado de abril del 2002, al sabotaje petrolero de 2002-2003, al “plan guarimba” en 2004. También el haber sido uno de los principales referentes del plan que buscaba “la salida” del chavismo mediante la violenta caotización de la sociedad, mediante guarimbas que sembraron la destrucción en el país y provocaron la muerte de 43 venezolanos en 2014.

A los actores de la derecha vernácula les tocó representar la función mediática de acusar de “autoritario” al gobierno venezolano. Las “preocupaciones” de estos referentes reaccionarios, ni siquiera mencionan el carácter profundamente antidemocrático del personaje en cuestión, y su íntimo involucramiento con distintos planes y acciones golpistas. Quienes ejecutan violencia contra el pueblo jamás serán denunciados por los Macri, Massa, etc.

Estas “preocupaciones” tampoco se tratan de simple oportunismo declarativo durante un año electoral como el que vivimos en Argentina, sino de un accionar ejecutado simultáneamente en nuestra Patria Grande, en el marco de una arremetida reaccionaria regional que pretende hostigar también al gobierno de Cristina en Argentina y el de Dilma en Brasil.

Haber sacado a la luz la intentona golpista en Venezuela no implica que ésta haya acabado. Al contrario, se acerca una batalla decisiva. No hay dudas que esta ofensiva está dirigida por el imperialismo norteamericano. El gobierno de Obama anunció que quiere «torcer el brazo» y «encauzar a Venezuela». La nueva “Estrategia de Seguridad Norteamericana”, publicada el 9 de febrero, plantea entre sus objetivos propulsar “cambios de régimen” en Venezuela y Cuba. Sobre estas cuestiones de fondo, que amenazan a las mayorías subalternas, los líderes de la derecha hacen “silencio stampa”.

Por otra parte, condenamos el asesinato del indefenso joven tachirense, perpetrado en medio de una álgida protesta, y confiamos se aplique justicia con el joven funcionario policial, ya detenido. Y estamos alerta, ante la clara y contundente advertencia de Maduro: tanto EEUU como la burguesía están buscando más muertos y sangre para desestabilizar Venezuela. Las fuerzas del imperialismo siembran miedo y desesperanza, con una guerra económica que recuerda la implementada para acabar con la vía chilena al socialismo en 1973. También siembran muerte, con el sicariato de centenas de campesinos desde la Ley de Tierras, el asesinato selectivo del diputado Robert Serra, la influencia de la violencia paramilitar en el hampa, las víctimas del “drenen su arrechera” en 2013 y los caídos durante las guarimbas en 2014. En cambio, el pueblo de Bolívar sigue movilizado y apostando por la vida.

Con el legado revolucionario de Chávez como guía, rechazamos la injerencia imperialista, interesada en acabar con los procesos de cambio que ha parido Nuestra América; denunciamos el cipayo accionar de las derechas locales; apoyamos todas las campañas de solidaridad surgidas desde los pueblos, vitales para enfrentar una amplia, grosera y constante manipulación mediática internacional, y nos mantenemos movilizados para defender al gobierno de Maduro y al proceso de unidad nuestroamericana.

* Colectivo 4 de Febrero

Adhesiones:
Un Mundo Mejor es Posible – Argentina
Resumen Latinoamericano – Argentina
Juventud PPT Caracas – Venezuela
Colectivo 5 de Noviembre – Argentina
Fondo Editorial del Sur – Venezuela
Tendencia Peronista Evita Montonera – Argentina
Prensa Latina Argentina
Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén – venezolan@s en Europa.
LoQueSomos web. España-Argentina

Amaranta Pérez, cantante venezolana
Modesto Guerrero, periodista venezolano

Para sumar tu adhesión, escribir a:
colectivo4defebrero@gmail.com

Venezuela-LQSomos

Deja un comentario