Iñaki Alonso*. LQSomos. Diciembre 2017

Un canto a la esperanza. ¿Paz? ¡si se puede!

“Las tragedias del pasado han dejado un profundo y lamentable legado de sufrimiento. Nunca debemos olvidar a los que han muerto o han sido heridos, y a sus familias. Pero la mejor manera de honrarlos es a través de un nuevo comienzo, en el que firmemente nos dedicaremos a lograr la reconciliación, la tolerancia, y la confianza mutua, a la protección y vindicación de los derechos humanos para todos”
Preámbulo del Acuerdo de Viernes Santo

Cambio de ubicación

Marcha, éxodo, desplazamiento… sobre todo palabras, inicio de un viaje en esta soberbia y necesaria película sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte, del que hoy disfrutan sus habitantes y el resto, todas.

Reflexión necesaria, de tintes históricos, pero completamente actual, actualizable, preparada para usarla ahora mismo en cualquier parte del mundo donde hay-hubo un conflicto, por ejemplo Euskal Herria.

Relato entre dos personas, o ideas, o movimientos, o… Uno, un carismático pastor protestante, Ian Paisley, conservador, ultra protestante, fiel a la corona; el otro, Martin McGuinness, un comandante del IRA confeso, mesurado, independentista norirlandés, republicano. “Lo único que les une, basta para superar todo lo que les separa”

Camino de un punto a otro

Recorrido, paseo, expedición… ejercicio de imaginación basado libremente en el momento clave en el que McGuinness y Paisley coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.

Diálogo, encuentro, obligados a entenderse, metáfora en largometraje para llegar a la paz, al acuerdo, al difícil acuerdo entre dos posiciones enfrentadas durante más de cuarenta años, con atentados, muertos, presos, FIN, proceso de paz ¡sí se puede!

Conversación desde el odio y la desconfianza, dosis doble de palabras, camino al pacto y el compromiso, principio, inicio de palabras que seguirán su camino, el viaje. Una vez abierto el diálogo fluye, crece y ocupa el espacio que nunca debe perder.

Recorrido con distancia

La historia cuenta con dos actuaciones centrales virtuosas, Timothy Spall (Ian Paisley) y Colm Meaney (Martin McGuinness) que interpretan desde la excelencia de dar vida y similitud a los dos personajes, en los silencios, los gestos y la fuerza de las conversaciones.

El escenario central de la película es la parte de atrás de una furgoneta, y eso le da más solemnidad a los mutismos y a los diálogos marcados en tiempos perfectos que el espectador desea que arranquen para seguir viviendo esta historia que te cautiva desde el minuto uno de película.

Una hora y treinta y cuatro minutos dura este viaje, el otro, el real dura ya más de once años. El acuerdo de St. Andrews de 2006 que puso fin al enfrentamiento entre unionistas y republicanos de Irlanda del Norte. El director Nick Hamm y el escritor Colin Bateman nos traen una dramatización, metafórica y especulativa, de la conversación que pudo ser la que llevó al Tratado.

Una película, de verdad, para no perderse, un alegato al entendimiento, una introversión valida para llevar a buen puerto los procesos de paz. En Irlanda del Norte, en cualquier lugar…

Sinopsis
THE JOURNEY es una historia inspiradora, conmovedora e hilarante sobre el viaje que se vieron obligados a realizar juntos Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney), líder del Partido Unionista y líder del IRA respectivamente. Un trayecto incómodo en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia irlandesa y británica moderna. Es el momento en el que dos polos opuestos dejan su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años y con su humor (y el montaje de la prensa), hizo que se les conociese como ‘los Chuckle Brothers’.

En el reparto figuran también Toby Stephens, Freddie y el nominado al Óscar John Hurt. La dirección de esta película basada en un guion de Colin Bateman es obra de Nick Hamm.

“Es una historia que tiene que ver con Irlanda del Norte,
pero es mucho más que eso.
Si estos dos políticos fueron capaces de dejar el odio
y ponerse de acuerdo, también pueden hacerlo otros”

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/JOURNEY-THE_El-Viaje-loquesomos-730x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/JOURNEY-THE_El-Viaje-loquesomos-150x150.jpgLQSomosIñaki AlruiSala de cineConversaciones de Paz,El viaje (The journey),IRA,Irlanda del Norte,los Chuckle Brothers,Partido UnionistaIñaki Alonso*. LQSomos. Diciembre 2017 Un canto a la esperanza. ¿Paz? ¡si se puede! “Las tragedias del pasado han dejado un profundo y lamentable legado de sufrimiento. Nunca debemos olvidar a los que han muerto o han sido heridos, y a sus familias. Pero la mejor manera de honrarlos es...Cultura Libre, Comunicación Libre