Víctimas del Alvia: Dos años de humillaciones

Plataforma-Víctimas-Alvia-04155-lqsRedacción*. LQSomos. Julio 2015

Dos años de humillaciones, engaños y premios a los responsables políticos

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares, tras dos años de la tragedia del accidente ferroviario más grave de la democracia, con 81 fallecidos y más de 140 heridos, denuncia públicamente el trato humillante que está recibiendo por parte del Gobierno del PP, del PSOE y de algunas instituciones públicas, generando, aún si cabe más dolor en las víctimas.

Negándonos el PP y el PSOE sistemáticamente una Comisión de Investigación Parlamentaria. ¿Qué es lo que temen? ¿Qué pretenden ocultar? ¿Es esto transparencia y rendición de cuentas?

Engañándonos tanto el Ministerio de Fomento, como Adir y Renfe, al apuntar solamente al maquinista como único responsable. Hace apenas dos meses el perito independiente César Mariñas, ratificaba en el juzgado la rebaja en materia de seguridad que sufrió la línea Ourense-Santiago y los incumplimientos en normativa de seguridad ferroviaria, calificando el accidente de “previsible” teniendo en cuenta la normativa actual y el estado del conocimiento técnico en el sector.

Mintiéndonos gravemente sobre la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago: dijeron que contaba con mayor seguridad, la última tecnología y sistemas de conducción automática. Días después, mientras enterrábamos a los nuestros y otros nos debatíamos entre la vida y la muerte, los responsables de Renfe, Adir y Fomento se apresuraban a negar que fuera un accidente de la Alta Velocidad porque sólo les interesaban los negocios.

Ningún responsable político ha dimitido y para humillación de las víctimas algunos han sido incluso premiados:
• El antiguo Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá fue nombrado Ministro de Justicia.
• El que era presidente de Renfe, Gómez Pomar ahora es Secretario de Estado de Infraestructuras.
• El ex Ministro José Blanco que inauguró la línea de forma apresurada y sin el procedente análisis de riesgos, ahora es eurodiputado. Además recomendó al Salego, que se negaran a crear la comisión ya que podría perjudicarles.
• Como nuevo presidente de Renfe, Pablo Vázquez, antiguo presidente de Enecho, responsable de la homologación del tren conocido dentro de Renfe como Frankenstein
• El presidente de Adif, Gonzalo Ferré, continúa en su cargo pese a mentir en sede parlamentaria cuando dijo el 8-08-2013 “Señorías, el accidente ocurrido en Santiago de Compostela no es un accidente de alta velocidad.”. Más por los negocios que por buscar la verdad y depurar responsabilidades dentro del Adif, que como hemos sabido en el juzgado, incumplió la normativa y cometió varias deficiencias

Recibiendo un trato inhumano por parte del presidente de la Xunta, Sr.Feijóo, que nos recibió con los Antidisturbios cuando nos negábamos a recibir unas medallas que no queríamos.

Un Estado que no protege ni defiende a las víctimas: con un Fiscal, Antonio Roma, que sólo defiende los intereses de Adif y Renfe, recurriendo por dos veces las imputaciones del juez a altos cargos de estas empresas públicas, y una Audiencia que le da la razón desimputando a éstos. Y una abogada del Estado que acusó al juez Aláez de hacer una “inquisición general”, cuando trabajaba para desentrañar toda la verdad.

Una justicia que lleva casi un año parada con el cambio del nuevo juez pese a que existen muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y Adif. Una justicia lenta no es justicia.

No colaborando con la Justicia ni Adif y Renfe, pese a la promesa que nos hizo personalmente la Ministra Ana Pastor a las víctimas y familiares y que tanto repitió ante los medios de comunicación. Falta de colaboración señalada por ambos jueces, requiriendo y apercibiendo reiteradamente a Renfe y Adif por la documentación que no entregaban.

Las víctimas y familiares tenemos derecho a la verdad y que se depuren todas las responsabilidades. Desde hace dos años venimos denunciando públicamente que:

Primero, el accidente se podría haber evitado. Varias decisiones del gobierno anterior (PSOE) y del actual (PP) comprometieron la seguridad de los viajeros. Intereses comerciales y políticos se antepusieron a la seguridad de las personas. El accidente se habría evitado si se hubieran cumplido algunas de estas tres situaciones:

a) Si no se hubiera cambiado el proyecto original en 2010, cuando era Ministro José Blanco.

b) Si no se hubiera desconectado el sistema de conducción automática ERTMS en junio 2012, siendo ya Ministra Ana Pastor.

c) Si se hubiera atendido la advertencia de peligro del Jefe de Maquinistas de Orense, Sr. Iglesias Mazaira, el 26 de diciembre de 2011. Los altos cargos de Renfe y ADIF que recibieron el aviso no tomaron medidas para corregir el riesgo.

En segundo lugar, un incumplimiento sistemático de las normas de seguridad ferroviaria de la UE, de obligado cumplimiento y que denunciamos en enero de este año ante la UE: Independencia de los órganos de investigación, evaluación riesgo humano, normativa de seguridad, homologación de trenes, etc.

Lo que tendría que hacer el Estado, en una democracia real, y lo que debe a las víctimas y familiares es verdad y justicia y el único camino para lograrlo es:

1. Depurar responsabilidades de los políticos o agentes del Estado que mientan, oculten o presionen a las víctimas y familiares, poniendo en marcha comisiones de investigación parlamentarias independientes y plurales.

2. Contar con verdaderos Organismos Técnicos Independientes de Investigación, Prevención y Seguridad de Accidentes.

3. Cesar e inhabilitar para cargo público a los políticos o agentes del Estado que tengan responsabilidad política o jurídica en las catástrofes.

4. Una justicia independiente y diligente: en la que la Fiscalía no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas y con un proceso judicial que no se alargue indefinidamente y que llegue al fondo de todas las causas y responsables de la tragedia.

En memoria de los que dejaron su vida en las vías y para que no vuelva a ocurrir, exigimos verdad, justicia y transparencia.

* Plataforma Víctimas Alvia 04155

Deja un comentario