Iñaki Alrui. LQSomos. Octubre 2017

Bajo este título van críticas y, de paso, una nueva oportunidad para volver a difundir el montaje visual –imagen y vídeo– del artista Noaz (Madrid, 1978)

Al hilo de las concentraciones patrioteras de “España, España, oe, oe” y “España es la mejor” de Manolo Escobar, en las que se aplauden con fervor medidas como el encarcelamiento de los líderes del movimiento soberanista, algún que otro tiro en la cabeza para los mismos y la aplicación brutalmente sui generis del artículo 155, que supone un paso de gigante en el proyecto totalitario, represivo y centralizador que el tripartito conservador (PPSOE-C’s) viene desarrollando de forma metódica e implacable en estos años ya largos años… Esto es prosa rancia.

Al hilo de los casposos y furibundos colgamientos de banderas bicolores en los balcones, como homenaje al siempre es pasado del franquismo que es hoy, que se alarga y engorda a día de hoy, y sale envalentonado a la calle y se viste de merchandaising rojigualda “made in China”. Esto es sainete.

Al hilo de la impunidad que se permite (y se alienta) de las siempre “bandas” fascistas que amenazan, insultan, vejan, apalean con odio a todo lo que catalogan como diferente: migrante, negra, pobre, catalana, musulmana, lesbiana, gay, “rojo”, “antiespañol”, independentista… Incesante performance patrio de ¡Viva la muerte!

Al hilo de los silencios, y de los “bocazas”, de una izquierda, que no sabe donde está, que no aparece, que no se la espera, cantamañanas que nada hacen pero no dejan de repetir su estribillo zarzuelero: ¡Ahora no es el momento!

Al hilo de…

Nos gusta ver este vídeo de nuestro amigo y compañero Noaz, su mirada contemporánea sobre nuestro hoy y nuestra historia. Esta gran imagen se pudo ver en el Centro Huarte de Navarra en 2012, y alude directamente a la Constitución de 1812 y la vuelta del absolutismo. Fue presentada en el marco de los “fastos” del 1812-2012. El espíritu rebelde de Noaz construye una abierta y serena crítica a un actual “inviolable” sin responsabilidad sobre sus propios actos, como lo fue el aborrecible Fernando VII, retratado por Goya y versionado en este mural.

Por eso está vigente hoy. Al igual que el vídeo que adjuntamos, que nos sirve para rememorar situaciones y repensar que futuro queremos.

Al hilo de los que en 2017 gritan ¡Vivan las cadenas!… Perdón, quería decir ¡Viva el 155!

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/noaz-vivan-las-cadenas-loquesomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/noaz-vivan-las-cadenas-loquesomos-150x150.jpgLQSomosDemocraciaIñaki AlruiArticulo 155,Catalunya,Derecho a decidir,Fraternidad,Igualdad,NoazIñaki Alrui. LQSomos. Octubre 2017 Bajo este título van críticas y, de paso, una nueva oportunidad para volver a difundir el montaje visual –imagen y vídeo– del artista Noaz (Madrid, 1978) Al hilo de las concentraciones patrioteras de “España, España, oe, oe” y “España es la mejor” de Manolo Escobar, en...Cultura Libre, Comunicación Libre