¡Viva la República! Rosario “La Dinamitera”

Iñaki Alrui*. LQS. Abril 2008

Ha fallecido Rosario «La Dinamitera». Hoy viernes será enterrada en el cementerio civil de la Almudena.

Los años nos van apartando a nuestros seres queridos, como lo fue y será ella, un ejemplo de coherencia al que seguir.

Militante, comprometida, compañera, camarada… te echaremos de menos este sábado en la manifestación republicana de Madrid, de esa ciudad en que tú, junto a tus camaradas defendiste como nadie.

Rosario, toda una vida de lucha e ilusión. Una ciudadana entre tantas de una época, que se comprometieron y dieron lo mejor de su vida por la libertad, al lado de la segunda República.

Nacida el 21 de abril de 1919 en Villarejo de Salvanés (Madrid), Sánchez Mora fue una de las primeras mujeres en alistarse a los 17 años en las milicias populares que combatieron durante la Guerra Civil (1936-1939) a las tropas franquistas en defensa de la capital española. Desde la sublevación fascista en el Cuartel de la Montaña, en Madrid, la organización de las milicias populares, la defensa de los frentes en la sierra de Guadarrama… la lucha y entrega de un pueblo en defensa del régimen democrático. En el hilo de la historia personal de Rosario va la historia colectiva de miles de ciudadanos que viven en un Madrid asediado, pero fuerte y resiste ¡NO PASARÁN! “El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo”.
Rosario perdió su mano derecha, cuando le exploto un cartucho de dinamita, practicando con un grupo especial de dinamiteros. A pesar de la gravedad del accidente, consiguió recuperarse y siguió luchando con todas sus fuerzas por sus ideales. Conoció a Miguel Hernández, que impresionado por su historia, la dedico el bello poema.

Vino la victoria del fascismo, la posguerra… la muerte, la miseria.

Desde el “Campo de los Almendros” en Alicante, donde pierde a su padre, a las cárceles, las humillaciones, la tortura, el hambre, la represión brutal y salvaje hacia todas y todo lo que tuviera algo que ver con la democracia republicana.

Rosario, sobrevivió a su pena de muerte, a la cárcel, al maltrato, al genocida franquismo. Siempre tuvo algo y alguien donde apoyarse, pero sobre todo estuvo armada de sus ideales, la ética que da la razón de las ideas para seguir adelante.

Rosario es un ejemplo lleno de vida, es parte de nuestra silenciada historia, de una España y un Madrid republicano y de posguerra, con las glorias y miserias.
“ROSARIO DINAMITERA” nos ayuda a entender y asimilar, la historia democrática de este país, con mujeres como Rosario que defendieron con la razón y las armas, el ultimo estado constitucional, la República.
¡Salud! Rosario, aunque ya no puedas escucharnos, nos queda la herencia de tu vida, que es parte de nuestra historia y nuestra utopía de futuro. ¡Viva la República!

ROSARIO, DINAMITERA


Rosario, dinamitera,

sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario,
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos
En Twitter: @IkaiAlo

Deja un comentario