La Ciudad, de Frans Masereel

«Esta es la ciudad, y yo soy uno de los ciudadanos

Lo que los interesa a los demás me interesa a mí…»

Walt Whitman

 

Novela en imágenes de Frans Masereel, quien fue el artista más grande del grabado en madera de nuestro tiempo. Un pacifista en la Primera Guerra Mundial, que siempre trató de hacer su arte accesible y comprensible a todo el mundo sin distinción. Sus obras fueron prohibidas por los nazis y ampliamente distribuida en los países “del Este”.

 

La ciudad es uno de los libros que más ha influido en el cómic y la novela gráfica del siglo XX. Esta novela sin palabras, publicada en 1925, fue realizada con grabados en madera y ha sido considerada por artistas como Will Eisner una obra maestra absoluta del arte del pasado siglo. Masereel representa escenas de la vida cotidiana de una ciudad enmohecida por el hollín de las fábricas y la oscuridad de la pobreza. Este ambiente contrasta con el brillo y la majestuosidad de las zonas ricas de la misma urbe. Hombres de capa y sombrero, obreros de rostros enjutos, prostitutas y damas de la alta sociedad son parte de los habitantes de este libro. 

«"La ciudad" de Frans Maserel es una mancha negra, siniestra y hostil, en la que, con su certero trazo blanco da luz al puzzle humano que se mueve en la oscuridad. Con un dibujo potente y actual dibuja una sociedad en la que podemos reconocer las mismas pasiones que mueven la nuestra.»

Paco Roca

 

La Ciudad. Nordica libros. ISBN: 978-84-92683-89-5 

 

Deja un comentario