Mireille Tumba*. LQS. Febrero 2018

La iniciativa With Catalonia / Con Catalunya surgió en octubre 2017 a raíz de la represión policial en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, la suspensión de la autonomía con el artículo 155, el encarcelamiento de Jordi Cuixart i Jordi Sánchez y de medio gobierno de la Generalitat y el exilio del resto así como el envalentonamiento de la ultraderecha en las calles de Catalunya y del resto del estado.

Un grupo de ciudadan@s se unió para lanzar un llamamiento a la solidaridad ante la situación política de Catalunya y el marco represor que estaba y sigue sufriendo el pueblo catalán.

Propusieron un Encuentro Popular de Solidaridad con Catalunya los 16 y 17 de diciembre de 2017 en Barcelona (1).

Acudieron al Encuentro numerosas entidades procedentes tanto del estado español, como de Catalunya, de Europa y de otros continentes. Otras organizaciones no pudieron estar presentes pero mostraron su apoyo al Encuentro (2).

El encuentro se inició el sábado 16 de diciembre a las 12h30: las organizaciones participantes recibieron una emotiva bienvenida en la entrada de la Escola Meditèrrania de la Barceloneta, escuela que sufrió una brutal represión policial el 1 de octubre. A continuación, se celebró el acto central dónde las organizaciones participantes realizaron breves intervenciones, acompañadas de música y paella para tod@s los asistentes.

A las 17h00, comenzaron los diferentes grupos de trabajo que prosiguieron el domingo 17 de diciembre desde las 10h00 hasta las 12h30, hora de la despedida. Los grupos de trabajo trataron temas tales como la lucha contra el fascismo, la represión, los ataques a la educación en los Países Catalanes, los medios de comunicación, la solidaridad internacional…

A raíz de estas jornadas, los lazos solidarios entre l@s asistentes se han afianzado y comprometido más aun por el apoyo al pueblo Catalán. Existe por lo tanto un compromiso explícito de aunar fuerzas para luchar por la democracia y contra el fascismo mediante acciones consensuadas desde diferentes puntos del mundo (3).

Desde este mes de febrero ya están disponibles los resúmenes de los grupos de trabajo de estas jornadas solidarias, en catalán, castellano, francés e inglés (4)

Notas:
1.- Encuentro Popular de Solidaridad con Catalunya
2.- Entidades que participaron en el Encuentro Popular
3.- Mapa de solidaridad con Catalunya
4.- Informes de los talleres en el encuentro popular de With Catalonia
* Mireille es miembro de la iniciativa Madrileñ@s por el Derecho a decidir
@mireille_be

Urnas son amores. Derecho a decidir

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/WithCatalonia-lqsomos-logo.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/WithCatalonia-lqsomos-logo-150x150.pngMireille TumbaCatalunyaMireille Tumbademocracia,independencia,Libertad,Los Pueblos hablan,referéndum,With CataloniaMireille Tumba*. LQS. Febrero 2018 La iniciativa With Catalonia / Con Catalunya surgió en octubre 2017 a raíz de la represión policial en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, la suspensión de la autonomía con el artículo 155, el encarcelamiento de Jordi Cuixart i Jordi Sánchez y de...Cultura Libre, Comunicación Libre