XIII Jornadas de La Bolsa de Bielsa

Agencia Mp3. LQS. Junio 2019

Junto a la fiera resistencia en Bielsa de “la 43”, la historia subraya la organización y solidaridad del ejército republicano con la población civil aragonesa. El ordenado repliegue a la frontera cubrió el paso de 5000 civiles a Francia

El fin de semana de los días 14, 15 y 16 de junio, tendrá lugar una nueva conmemoración de la heroica Resistencia Republicana en la Bolsa de Bielsa. La red memorialista de Castilla y León está organizando la participación en la misma. Te invitan a acompañarlos.

La batalla de Bielsa ilustra el último combate, ciertamente desigual, entre golpistas y defensores de la República en el Alto Aragón (Huesca).

Hundido el frente de Huesca en marzo de 1938, la 43 División del Ejército Popular se vio obligada a retirarse a Sobrarbe, quedando aislada en el valle del río Cinca, aunque el 14 de mayo de 1938 “la 43” recuperó algunos espacios mediante el duro combate sostenido hasta el 15 de junio en que se replegó a Francia.

Enfrentamiento desigual entre 14.000 hombres, apoyados por abundante aviación de la Alemania nazi, la Italia fascista y la 1ªBrigada Aérea Hispana y un contingente artillero siete veces superior a los efectivos republicanos, que contaban con unos 7000 soldados y cuatro cañones. Se desconoce a día de hoy el número de bajas de aquellos combates. Bielsa y Parzán resultaron completamente destruidas.

Junto a la fiera resistencia en Bielsa de “la 43”, la historia subraya la organización y solidaridad del ejército republicano con la población civil aragonesa. El ordenado repliegue a la frontera cubrió el paso de 5000 civiles a Francia.

La Bolsa de Bielsa, caracterizada como una victoria estratégica republicana, supuso la caída del último reducto republicano en el frente de Aragón.

Días después 6.889 soldados de “la 43” regresaron a Catalunya por Portbou y participaron en la batalla del Ebro, la batalla de Tarragona y el repliegue final a la frontera francesa tras la caída de Barcelona.

Anualmente tiene lugar en Bielsa el homenaje a “la 43”, los dos meses de resistencia militar en inferioridad de condiciones y a su salvaguarda y protección de población civil, mediante exposiciones, debates y otras actividades en las que nos invitan a participar.

– Más información y contacto en el cartel adjunto.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario