El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza. El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
La quinua Real es un producto natural de Bolivia, tiene como nombre científico CHENOPODIUM QUINOA, planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los Incas, es un pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. De diámetro, grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento.
Técnicas de cultivo y canales de regadío que hasta ahora subsisten; trabajo comunal y una filosofía de vida basada en la armonía con la naturaleza dieron como resultado un IMPERIO INCAICO rico, fuerte y autosuficiente en su alimentación. Productos como la QUINUA, la KIWICHA ahora redescubiertos por un alto valor nutritivo; desempeñaron un papel fundamental en la alimentación de los antiguos pueblos andinos bolivianos.
La quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, FENILALAMINA, TREONINA, TRIFTOFANO, Y VALINA. Es una de las principales fuentes de proteínas como se puede apreciar en los cuadros comparativos .
La quinua posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como FÓSFORO, POTASIO, MAGNESIO, Y CALCIO entre otros minerales.
Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor.
Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.
La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Región.
Las paradojas de la quinua IRD -Institut de Recherche pour le Développement-
“Grupo de Investigación Mercado, Redes y Valores” , Convenio CPDA Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro
Centro de Economía y Ética para el medio-ambiente y el desarrollo, Université de Versailles-St Quentin en Yvelines
La exposición presenta la problemática de la cultura de la quinua, característica de la mundialización agrícola.Ilustra el papel de la investigación participativa llevada con las poblaciones bolivianas para una agricultura sostenible.
Esta exposición se dirige a los alumnos de secundaria, de escuelas técnicas y de licenciatura. Está disponible en versión española y en versión francesa.
* http://www.sodepaz.org/index.php