83 Concentració Mesa de Catalunya

Redacción. LQSomos. Agosto 2017

Tots els noms, totes les memòries

Les victòries s’han de celebrar.
Salut companyes i companys!
Veritat, justícia i reparació!

Este mes de julio la Mesa de Cataluña de Entidades memorialistas celebra un triunfo. Mientras otros impunemente volverán a levantar el brazo cara al sol glorificando el golpe de estado fascista, una masa indiferente pensará que la democracia no tiene nada que ver con la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas del franquismo y la Transición y muy pocos pedirán pancartas a los Ayuntamientos en recuerdo de los represaliados por el fascismo español. Pero nosotros, por una vez, en julio, más allá de recordar y homenajear como siempre la heroicidad y el compromiso sacrificado de todas aquellas personas que hicieron frente al golpe de Estado contra la legalidad republicana, en el frente y la retaguardia, celebramos una victoria de justicia. El Parlamento de Cataluña por unanimidad ha anulado este julio los juicios políticos del franquismo y la Transición perpetrados en Cataluña. 66.590 personas físicas y 15 jurídicas han sido por fin reparadas.

Podemos disfrutar de esta conquista tan reivindicada por las asociaciones, víctimas y familiares de víctimas que conforman nuestra Mesa de Cataluña gracias al magnífico trabajo de nuestro compañero Josep Cruanyes de la Comisión de la Dignidad, que ha encabezado esta iniciativa y que ha sido capital para la publicación en el DOGC del listado de todos los nombres de las personas encausadas. Ahora podremos acceder a todos los datos sobre las causas del franquismo y la Transición en Cataluña desde la página web del Archivo Nacional de Cataluña. Una herramienta de verdad, justicia y reparación que iluminará la oscuridad en la que muchas familias han mantenido a los represaliados del fascismo, enlazando historias de generaciones, reconstruyendo desde dentro de los hogares la historia silenciada de este país. Una herramienta de democracia.

La Ley 11/2017 declara ilegales los tribunales franquistas y nulas de pleno derecho sus sentencias y resoluciones desde abril de 1938 a diciembre de 1978. El Govern está trabajando para poder otorgar un certificado individual de nulidad a las personas que lo soliciten.

Esta ley repara a nuestras compañeras y compañeros Montse, Nieves, Pedro, y Luis, los 1.717 fusilados en el Campo de la Bota, a los 771 del cementerio de Tarragona, a 520 del cementerio de Girona, a 500 de Lleida, a Puig Antich, a Txiki, a 66.590 personas ya todos sus familiares, cientos de miles de personas dentro y fuera de Cataluña. Pero quedan muchos cientos de miles de encausados por los tribunales militares franquistas y por el Tribunal de Orden Público, catalanes, familiares de catalanes, represaliados del resto del Estado español juzgados fuera de Cataluña. Por eso seguiremos pidiendo en España la anulación de los juicios del franquismo, por tantas y tantos compañeros de nuestra Mesa, por todas las víctimas del franquismo y la Transición.

Este julio celebramos que continuamos luchando contra la impunidad del Estado español, honrando las luchas de los antifascistas desde sus razones libres, que nos asisten para mantener vivas y en combate sus memorias.

Somos el núcleo duro de la resistencia.

«Por todo ello, ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica del Parlamento de Cataluña, ante las víctimas de aquellos procesos, reparando los abusos cometidos por el Régimen franquista contra la legalidad judicial y procedimental y haciendo la reparación exigida por las personas represaliadas , la sociedad catalana y las instancias internacionales”

* Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes
Las personas y asociaciones que forman parte de Mesa de Catalunya d’Entidats Memorialistes se manifiestan cada mes desde hace más de cinco años. Lo hacen para pedir Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo así como la anulación de los juicios ilegales de la dictadura franquista. También piden estas justas reivindicaciones para los centenares de víctimas de la transición. Puedes unirte el último sábado final de mes en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona

Llistat complet de persones executades a Catalunya

Deja un comentario