Noticias del Sáhara ocupado: resumen informativo Mayo 22

Noticias del Sáhara ocupado: resumen informativo Mayo 22

Noticias del Sáhara ocupado: resumen informativo Mayo 22

Redacción*. LQSomos.

La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de mayo de 2022, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

“Labadil, labadil, aan takrir almasir” (no hay alternativa a la autodeterminación)

Día 3.-Jamila Mujahid y su padre, Hussein Mujahid, miembros del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), junto con el niño Abi Ali Salem Tamek, hijo del expreso político y miembro de la Ejecutiva de esta ONG Ali Salem Tamek son apedreados por policías cuando circulan en un taxi no oficial por El Aaiún. El coche se detiene y la policía se lleva a Jamila, a pesar de su resistencia refugiándose en una tienda, y al niño, de 7 años, que llora y grita. La esposa de Ali Salem Tamek, Jalifa Al- Rgueibi Bani, acude a hacerse cargo de su hijo y aunque es golpeada por la policía rescata al niño y lo lleva al hospital, donde no le dan ningún certificado de su estado.
En la comisaria la policía redacta un atestado según el cual Jamila habría ofendido a funcionarios públicos. A las 3 horas es puesta en libertad. El niño, que ya fue víctima de un ataque por las fuerzas de ocupación marroquíes el 27 de noviembre de 2020 en la casa de su familia en El Aaiún, tiene secuelas psicológicas fruto del pánico.

Día 4.- Ruth McDonough, la activista de los Estados Unidos que se encuentra desde el 15 de marzo con otros dos activistas acompañando a la familia de Sultana Jaya, anuncia que entra en huelga de hambre en solidaridad con las activistas saharauis de derechos humanos Sultana, Luaara, y la madre de éstas, Aminatu Embeirik. Quieren exponer el sufrimiento que padece la familia y los crímenes que cometen las fuerzas marroquíes contra los civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Desde el 19 de noviembre de 2020 las autoridades marroquíes someten a la familia Jaya a un arresto domiciliario en la ciudad de Bojador y en este tiempo fuerzas marroquíes han irrumpido en la casa, atando las manos de la anciana madre y obligándola a presenciar la violación de sus hijas y el destrozo de sus pertenencias, corte de la electricidad y del agua, vertiendo veneno en sus deposititos de agua y administrando a Sultana inyecciones de sustancias desconocidas.

Día 5.- El tribunal penal de Agadir suspende el juicio contra los estudiantes saharauis Mohamed Liichi y El Hasan Loud y lo señala para el 9 de mayo próximo. Los dos activistas y su defensa se negaron a la realización del juicio vía telemática al noexistir causa que lo justificase. Los dos jóvenes fueron detenidos el pasado 25 de abril a la puerta de la universidad de Ibn Zohr por su activismo político a favor de la causa saharaui. Mohamed, nacido en 1998 y licenciado en lengua inglesa, estudia primer año de derecho; El Hasan, nacido en 1993, estudia tercer año de Filología inglesa.

Día 7.- Policías de paisano, conocidos como milicias de colonos, rodean en El Aaiún la casa de las activistas saharauis, exdesaparecidas, Yehdiha y El Mistehiya Haimuda Balal con la intención de entrar en la vivienda donde un grupo de mujeres acababan de realizar una actividad en conmemoración del 49 aniversario de la fundación del Frente Polisario. Los agentes se dirigen a las activistas con insultos soeces y racistas, agrediéndolas en plena calle. A consecuencia de los brutales golpes que reciben resultan heridas Hadmun Mint Furrik, Mahfuda Bamba Lefkir, Nayat Mohamed Ali Ejneibila, Edegdja Leshgar, Fatimetu El Balal, Salha Mohamed El Bachir Butenguiza, Fatimetu Liman El Heyrish y Lekueiriya Esadi.

Día 9.- La Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) responsabiliza a las autoridades de ocupación marroquíes de las consecuencias que puedan afectar la vida de la activista estadounidense Ruth McDonough, en huelga de hambre desde el 4 de mayo en la ciudad de Bojador en apoyo a la defensora saharaui de los derechos humanos Sultana Jaya y su familia, que sufren agresiones y violaciones de todo tipo desde hace más de un año. Ruth McDonough, que se encuentra junto con otros dos activistas acompañando a la familia Jaya desde el 16 de marzo, es atendida durante la huelga por el también ciudadano estadounidense Tim Pluta.

Día 9.- Tercer aplazamiento del juicio contra los estudiantes saharauis Mohamed Liichi y El Hasan Loud. El Tribunal Penal de Agadir fija la vista para el próximo 16 de mayo. La sesión prevista para hoy se ha suspendido por la ausencia de los testigos solicitados por la defensa. Los dos jóvenes activistas de DDHH, que permanecen privados de libertad desde el pasado día 25 de abril, fueron detenidos en la Universidad de Agadir por participar en actos por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Día 12.- Marruecos ha impedido a los familiares del Grupo Gdeim Izik visitar a los presos políticos saharauis alegando falta de “pasaporte” de vacunación. La Liga para la Protección de los Presos Saharauis informa de que durante el periodo comprendido entre el 6 y el 11 de mayo a varias familias saharauis no se les ha permitido visitar durante su estancia en Rabat, capital de Marruecos, a los presos para constatar sus condiciones de detención y estado de salud tras una ausencia de tres años como consecuencia de las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19.

Día 13.- El estudiante saharaui Mohamed Liichi, detenido el pasado 25 de abril a la puerta de la universidad de Ibn Zohr, en Agadir, por su activismo político a favor de la causa saharaui, inicia una huelga de hambre para reivindicar su inocencia y ser puesto en libertad junto con su compañero El Hasan Loud, que también fue detenido. Los dos están pendientes de un juicio que ha sido aplazado ya en tres ocasiones.

Día 13.– La activista norteamericana Ruth McDonough, que inicio una huelga de hambre en casa de la familia Jaya, en Bojador, donde se encuentra desde el 15 de marzo con otros dos activistas estadounidenses, finaliza su medida de no ingerir alimentos, que adoptó en solidaridad con las activistas saharauis de derechos humanos Sultana, Luaara, y la madre de éstas, Aminatu Embeirik, confinadas en su casa sin orden judicial desde hace año y medio y de donde no pueden salir.

Día 16.- Jamila Mujahid, acusada de ofender a funcionarios públicos al resistirse a ser detenida el 3 de mayo tras ser apedreado el taxi ilegal en el que se desplazaba, comparece ante un juez en El Aaiún, que fija el 13 de junio como día del juicio, además de imponer una fianza de 3.000 dirhams (300€), que se consiguen por suscripción popular.

Día 16.– Juicio en el Tribunal penal de Agadir contra los estudiantes saharauis activistas por los derechos. humanos Mohamed Liichi y El Hasan Loud, que comparecen ataviados con vestimentas saharauis y dando vítores a favor del Frente Polisario y de la autodeterminación del pueblo saharaui. A los familiares de los presos y estudiantes que pretenden asistir al juicio la autoridad judicial les deniega la entrada y solo permite un familiar por cada preso. El juicio se celebra bajo un clima de tensión y concluye con la petición de condena para los acusados, a los que se cita el 19 de mayo para comunicar la sentencia. Compañeros de los estudiantes se concentran ante el tribunal.

Día 16.- Un camión de la empresa de obras públicas marroquí Taamir Shara Group es lanzado contra la casa de la activista saharaui Sultana Jaya, en Bojador, con intención de derribarla, causando graves daños y resquebrajamiento de los muros de la vivienda. En el momento del ataque se encuentran en el interior de la casa durmiendo Sultana, su madre, su hermana y los tres ciudadanos norteamericanos que están allí desde el 6 de abril en solidaridad con ellas, asediadas por policías y fuerzas paramilitares marroquíes desde el 19 de noviembre de 2020. En este tiempo las mujeres saharauis han sido asaltadas varias veces, agredidas y violadas.

Día 17.- Las saharauis Mahfouda Bomba El Fakir, Ahkiarhoum Aalia y El Kouria Saadi Msreizig son obligadas por policías marroquíes a salir del taxi en el que se dirigen a El Aaiún desde Bojador, donde han manifestado su apoyo a la familia Jaya; las activistas saharauis son insultadas y golpeadas y retenidas durante varias horas. Cuando les permiten emprender viaje, en el camino son asaltadas por varias personas que las obligan a salir del taxi, golpeándolas con cadenas y roban sus pertenencias. Quedan gravemente heridas.

Día 22.- Las autoridades marroquíes expulsan del Sáhara Occidental a tres activistas estadounidenses que iban a viajar a Bojador para visitar a la familia de la activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace un año y medio. En el aeropuerto de El Aaiún son interceptadas las activistas Adrienne Kinne, expresidenta de la ONG Veteranos por la Paz, Wynd Kaufmyn y Laksana Peters, pertenecientes a la iniciativa “Justvisit Western Sahara”, que busca alentar a los estadounidenses y viajeros internacionales a presenciar la belleza y el atractivo del Sáhara Occidental, y ver la
realidad de la ocupación marroquí. La organización norteamericana ha denunciado en un comunicado abusos y detención ilegal.

Día 23.- El tribunal de Agadir condena a los estudiantes saharauis Mohamed Liichi y Hasan Lou, a un año de cárcel el primero y a 8 meses el segundo. Los estudiantes no son trasladados la sentencia y tampoco se permite el acceso a los familiares que se han trasladado hasta allí. Mohamed Liichi continúa en huelga de hambre y ha empeorado su estado de salud, según la familia. El director de la prisión le ha impuesto una incomunicación de 20 días.

Día 23.- Ante la condena a los saharauis Mohamed Liichi y Hasan Lou, de la Universidad de Agadir, por un tribunal marroquí, los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes realizan una protesta que es reprimida por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Día 25.- Activistas de derechos humanos de las zonas ocupadas afirman en un seminario organizado por la Unión de Escritores y Periodistas Saharauis en Chahid Al-Hafed, en los campamentos de refugiados, que “Marruecos intenta con todos los medios posibles sofocar cualquier atisbo de resistencia en la parte ocupada de la República Saharaui, utilizando campañas de hostigamiento, represión y violación sistemática de los derechos humanos, siendo la prueba más clara su acoso diario a la activista Sultana Jaya y su familia”.

Día 26.- Estudiantes saharauis de la Universidad marroquí de Agadir se concentran para sentencias dictadas por el Tribunal penal de Agadir contra sus compañeros Mohamed Liichi y Hassan Al-Loud, el primero condenado a un año de cárcel y el segundo a 8 meses.

Día 29.- Las fuerzas de ocupación marroquíes detienen en El Aaiún al joven saharaui Ahmed Abedin Haddi, hermano del periodista preso político saharaui Mohamed Lamin Abedin Haddi, del grupo de Gdeim Izik, condenado a 25 años de cárcel y que ha realizado varias huelgas de hambre para denunciar los malos tratos y el confinamiento que padece.

Día 31. La activista saharaui Sultana Jaya, que ha sido asediada, atacada y violada por las fuerzas marroquíes en su casa de Bojador desde hace más de 560 días por exigir la libertad de su pueblo, se encuentra en El Aaiún, a donde se ha trasladado para viajar a Las Palmas de Gran Canaria y recibir tratamiento médico. Se encuentra en la casa del activista Hasanna Duehi, que está cercada por la policía. Sultana esta acompañada de tres activistas de los EE.UU que han estado con ella en su domicilio desde el 15 de marzo

Día 31.- Las autoridades de ocupación marroquíes impiden al saharaui Premio Rafto Noruego de los DDHH Mohamed Dadach visitar a la defensora de los DDHH Sultana Jaya en la casa de un activista saharaui en El Aaiún, donde hace un descanso con las tres personas de Estados Unidos que han estado a su lado dos meses y medio. Al acercarse a la casa Dadach y el activista Abdelaziz Biay agentes marroquíes les impiden el acceso.

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar