Abandono sanitario en la cárcel de Mansilla de las Mulas

Abandono sanitario en la cárcel de Mansilla de las Mulas

El martes 1 de julio por la tarde, la radio de Castilla y León «informaba» de que los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de León denunciaban…

⇒ Chinches, sarna y torturas en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) ⇐

Pegué la oreja al aparato mientras pensaba esperanzada, ¿será posible que de una vez por todas saquen a la luz el brote de sarna que, desde hace meses, está desquiciando a los presos de los módulos 9, 10 y 14? ¿Confesarán, tal vez, en un arrebato de humanidad que estas personas no han salido al especialista, a pesar de haberlo pedido una y otra vez en el servicio médico de la prisión? ¿Que les dan aleatoriamente cremas que no surten ningún efecto? ¿Que les aíslan en enfermería unos días para devolverlos a sus chabolos donde no cambian los colchones desde hace décadas y donde las sábanas, las toallas, las almohadas y almohadones no se desinfectan a diario como marca el protocolo? ¿Que ni siquiera el servicio de lavandería funciona como es debido? ¿Se atreverán a denunciar la plaga de chinches que la administración carcelaria guarda con tanto celo bajo la alfombra?

Nada de eso. Lo que denuncian l@s carceler@s son las pésimas condiciones en que desarrollan su miserable «trabajo», con temperaturas que superan los 30°C. Es lo que tiene el verano, que hace calor. Lo que no tiene ninguna justificación, lo que clama al cielo son las condiciones en que se encuentran los presos en esta cárcel – pocilga. La condena de privación de libertad no lleva aparejada la tortura. Y tortura es no procurar alivio a estas personas afectadas por la sarna.

¿A qué esperan para que les vea un especialista? ¿A que se extienda por toda la prisión? ¿A que la desesperación cause una desgracia?

Que no nos cuenten milongas. Sabemos desde hace mucho tiempo que estas desgracias, provocadas, inducidas, solo benefician a un@s, a l@s que las aprovechan para exigir más salario y más represión dentro de las cárceles.

⇒ Chinches, sarna y torturas en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) ⇐

Otras notas de la autora

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.