Adiós a la gran dama de la música saharaui

Mariem-Hassan-loquesopmosIñaki Alrui*. LQSomos. Agosto 2015

Mariem Hassan, gran dama de la música tradicional del desierto y enferma de cáncer terminal, tras luchar diez años contra él, ha fallecido este sábado al lado de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a la edad de 57 años.

Embajadora de la música saharaui y de la lucha por la libertad de su pueblo, su voz y su música fueron el ‘haul’ saharaui que en dulces melodías denunció la situación de opresión en la que vive el pueblo saharaui. Mariem Hassan nació en Smara, al noroeste del Sáhara occidental. Desde los 17 años, cuando tuvo que huir a causa de la invasión de Marruecos, ha cantado al mundo para explicar la situación de su pueblo.

En 2004, gracias a la ayuda del músico y amigo Baba Salama, guitarrista, montó su propio grupo y, respetando el ‘haul tradicional’, introdujo cambios sustituyendo los instrumentos tradicionales por guitarras eléctricas y batería, actualizando un folk tradicional sin romper sus raíces, “el haul es poesía sustentada sobre las afinaciones atonales de la tidinit, pequeña guitarra de dos cuerdas con un caparazón de armadillo o tortuga como caja de resonancia, y anclada al ritmo machacón y plomizo del tbal, el tambor que las antiguas mujeres nómadas tocaban sentadas en el suelo cuando las caravanas paraban para las diversas celebraciones en mitad de la nada, sobre piedra y arena y a la sombra de una solitaria acacia o una jaima…”

Su música se ganó el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional y fue reconocida como la embajadora musical de los saharauis.
Su legado es monumental, y lo que ha hecho por la canción saharaui alcanza ya extensiones sorprendentes.

“… Yo, Mariem Hassan, consciente de lo importante que nuestra música es para nuestra identidad cultural, lucho en la medida de mis posibilidades con mi voz y mis canciones en los escenarios, en internet y allí donde pueda llegar, animando a los míos para que no se rindan y haciéndole saber al mundo la injusta situación que vive el pueblo saharaui ya sea con mi grito desgarrado o con mi voz más dulce, pero siempre firme…”

Mariem Hassan, tu alarido de libertad seguirá sonando desde la soledad del desierto, las nómadas no se rinden nunca

¡Sahara libre!

Notas relacionadas:
Músicas del mundo: Mariem Hassan en las listas europeas
El grito del adiós

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

Deja un comentario