Agresión marroquí en El-Guerguerat: reacciones internacionales

Agresión marroquí en El-Guerguerat: reacciones internacionales

Agencia Mp3. LQS. Noviembre 2020

La ONU reafirma su determinación de cumplir con el mandato de la MINURSO

La TV francesa recogía en sus informativos de hoy sábado 14, las llamadas de Mauritania y, lo que es más importante, Argelia, para volver al estatus quo anterior de las dos partes en conflicto.
A falta de informaciones más clarificadoras, recogemos diversas reacciones internacionales sobre la agresión marroquí en El-Guerguerat. Diversas declaraciones y notas de prensa internacional coinciden en instar con urgencia a Naciones Unidas a nombrar un nuevo enviado al Sáhara Occidental.

La Unión Africana (UA) expresa profunda preocupación

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó este sábado, su “profunda preocupación por el deterioro de la situación en el Sáhara Occidental, especialmente en la zona de El-Guerguerat y las graves amenazas de romper el alto el fuego en vigor desde 1991”, firmado entre las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos bajo la supervisión de las Naciones Unidas, dijo la UA en un comunicado. Faki elogió, en el texto, “Los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y de los países de la región para alentar enérgicamente a las partes a que se abstengan de cualquier cambio en el statu quo y regresen lo antes posible a la mesa de negociaciones”, reafirmando la disponibilidad de la UA para apoyar activamente los esfuerzos de la ONU para una solución política justa aceptable para las partes en este conflicto.
Con este fin, agrega el comunicado, el presidente de la Comisión de la UA “desea que el SG de la ONU acelere el proceso de nombramiento de su representante personal” en el Sáhara Occidental, un puesto vacante desde la renuncia del ex presidente Alemán Horst Kohler.

Rusia pide la reanudación de las negociaciones

Rusia dijo el viernes que estaba siguiendo con “gran preocupación” la evolución de la situación en el Sáhara Occidental, en particular los que tuvieron lugar el viernes por la mañana en la región de El-Guerguerat. La Cancillería rusa instó, en un comunicado, a mostrar “la máxima moderación y evitar tomar medidas que puedan empeorar la situación en el Sáhara Occidental”.
En esta ocasión, Rusia pidió la reanudación urgente de las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario), y el nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.

Argelia deplora “enérgicamente” las “graves violaciones”

Argelia deplora profundamente las graves violaciones del alto el fuego registradas esta mañana en la zona de El Guerguerat en el Sáhara Occidental. Pide el cese inmediato de estas operaciones militares, cuyas consecuencias probablemente afectarán la estabilidad de toda la región”, subrayó el ministerio. “Argelia pide a las dos partes, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, que demuestren un sentido de responsabilidad y moderación, y que respeten, en su totalidad, el Acuerdo Militar No. 1, firmado entre ellos y la ONU ”.
En el mismo comunicado de prensa, Argelia declaró “esperar”, “en particular del Secretario General de las Naciones Unidas y del Minurso, el escrupuloso cumplimiento de sus misiones, sin restricciones ni obstáculos, y con la imparcialidad requerida”. desarrollos actuales ”. Y “reitera” su llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas, con miras al nombramiento, a la mayor brevedad, de un enviado personal y la reanudación efectiva de las conversaciones políticas, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU y los principios de la Carta.

Italia pide la desescalada

El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento italiano, Piero Fassino, expresó el viernes su preocupación por los informes de violencia en El-Guerguerat tras la agresión militar marroquí perpetrada el viernes. En un comunicado de prensa, citado por los medios saharauis, el Sr. Fassino llamó a “no alimentar la tensión, evitar cualquier uso de la fuerza y reanudar el proceso de paz sobre la base de las resoluciones y compromisos del Consejo de Seguridad”. El parlamentario italiano también instó a Naciones Unidas a nombrar un nuevo enviado al Sáhara Occidental para “reanudar el proceso de paz”.

 

Mauritania pide “moderación” y preservar el alto el fuego

Mauritania sigue con “gran preocupación” la situación en la zona de El-Guerguerat, pidiendo “moderación” y la preservación del alto el fuego que fue violado el viernes por el ejército marroquí por su agresión contra Manifestantes civiles saharauis pacíficos, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mauritania.
En un comunicado pide “moderación y favorecer el camino de la sabiduría y la razón”. “Mauritania insta a todos los actores a preservar la cesación del fuego y buscar una solución urgente y consensuada a la crisis, de acuerdo con los mecanismos y modalidades de las Naciones Unidas, una solución que preserve los intereses de las partes y salve la zona de nuevos conflictos”, añadió el ministerio.

Francia pide el rápido nombramiento de un nuevo enviado de la ONU

Francia pidió el viernes “hacer todo lo posible para evitar una escalada” en el Sáhara Occidental tras la agresión militar marroquí en El-Guerguerat contra manifestantes civiles saharauis, destacando la urgencia del nombramiento de un nuevo enviado de la ONU. “Francia llama hoy a hacer todo lo posible para evitar la escalada y volver lo antes posible a una solución política”. El ministerio subrayó que “estos hechos demuestran la importancia de un rápido relanzamiento del proceso político, que en particular implica el nombramiento lo antes posible de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas” para reemplazar al ex presidente alemán Horst Köhler.

Intergrupo Parlamentario Europeo “Paz para el pueblo saharaui”

El Intergrupo Parlamentario Europeo “Paz para el Pueblo Saharaui” instó a la Unión Europea (UE) a condenar las medidas unilaterales marroquíes en la región de El-Guerguerat en el suroeste del Sahara Occidental, pidiendo un fin inmediato de la política de impunidad de la que se beneficia Marruecos. En una carta dirigida al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Intergrupo Parlamentario Europeo aclaró que “tras los últimos hechos de El-Guerguerat, el acuerdo de paz es más comprometido que nunca”, “La comunidad internacional ya no puede dar la espalda a este conflicto ignorado desde hace más de 45 años”. El intergrupo expresó “su profunda preocupación por la violación del alto el fuego el viernes por la mañana por parte del ejército marroquí en El-Guerguerat”, destacando que “esta región siempre ha sido un centro de tensión”.

España: Varias manifestaciones denunciando la violencia marroquí

Varios centenares de personas se han manifestado en diversos puntos del estado español, Madrid, Mallorca, Barcelona, Sevilla, Lleida, Zaragoza, para manifestar su apoyo al pueblo saharaui. Las manifestaciones coinciden con el 45 aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 que permitieron a Marruecos ocupar ilegalmente los territorios saharauis, y ha sido aprovechadas para lanzar un llamamiento al gobierno español para que asuma sus responsabilidades históricas y legales hacia el pueblo saharaui. En estas manifestaciones se ha denunciado la escalada militar marroquí y sus violaciones en El-Guerguerat. En la concentración de Madrid el eslogan “Ni paz ni calma, volvemos a las armas”, ha sido coreado repetidamente. Abdulá Arabi, delegado saharaui en España, ha lamentado “la dejación de los sucesivos gobiernos españoles a la hora de asumir las responsabilidades históricas, políticas y jurídicas que arrastra como antigua potencia colonial”. “Exigimos al gobierno de colación valentía en el conflicto saharaui, España no ha hecho sus deberes con el Sáhara y debe garantizar que se cumpla el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo”.

New York Times: Marruecos “intensifica las tensiones” en la región

El New York Times señala a Marruecos por lanzar una “operación militar en una franja de amortiguamiento” controlada por la ONU, “intensifica las tensiones” en la región y “amenaza el alto el fuego firmado durante casi tres décadas”. El New York Times recordaba que las tensiones en la región “se remontan a 1975” cuando Marruecos ocupó el Sáhara Occidental, y agregó que “durante años el Polisario luchó por la independencia en una resistencia armada que duró hasta 1991”, cuando Naciones Unidas supervisó un acuerdo de alto el fuego entre las dos partes. Al lanzar su agresión, Marruecos socavó “cualquier posibilidad de alcanzar una solución pacífica y duradera a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental”, dijo el Sr. Ghali en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Un portavoz del Sr. Guterres dijo que se había embarcado en “múltiples iniciativas” para “calmar” la situación y que haría “todo lo posible para evitar el colapso del alto el fuego”. The New York Times recordaba que el Consejo de Seguridad había prorrogado el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta octubre de 2021. El referéndum de autodeterminación “aún no se ha materializado”, reafirmaba el diario.

#SaharaLibre #Guerguerat #FreeSahara
Sahara – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar