Artivismo en danza: K.Ä.T.H.E.

Selodi Gasan Adie*. LQS. Mayo 2021

“Grabar en madera la vida de las miserables, atravesar nuestros cuerpos con un buril artístico. Un acercamiento particular al artivismo de Käthe Kollwitz desde nuestra necesidad de hacer genealogía y visibilizar”

Se avecina, se viene, nos presentan un homenaje a Käthe Kollwitz… Pintora, escultora, escritora, grabadora… humanista, feminista, pacifista. Una mujer que vivió dos guerras y en ambas perdió a un ser querido, a su simiente: a su hijo y a su nieto. Fue una de las figuras más importantes del realismo crítico alemán de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, figura clave de la Secesión de Berlín. Se pasó de la pintura al grabado, técnica que le permitió mayor expresividad y dramatismo. (1)

Käthe, xilografía, blanco y negro, niñas, virutas, tórculo, muerte, grabado, manos, manos que hacen, manos que posan, punta seca, mujeres…

El homenaje a Käthe es una creación de Mamen Agüera y Monika Rühle.
Monika Rühle Linares es artista visual y realizadora de documentales, escenógrafa y figurinista, performer y vídeo-creadora.  (2)
Mamen Agüera, bailarina y artivista que desde el lenguaje de su cuerpo nos expresa sentimientos y emociones, infunde movimiento a lo quieto y agita el patio de butacas. (3)

Tinta, Peter, hambre, manos que abrazan, litografía, comunismo, resina, suciedad, Berlín, pacifismo, autorretrato, hijos muertos, carboncillo…

Mamen nos avanza las ideas de esta creación:

“Nosotras utilizamos sus obras y parte de su vida como una gran excusa para adentrarnos en lo que significan los cuidados, poner la vida en el centro; y en la pobreza, que rodeó a Käthe Kollwitz y a toda esa época de entre guerras, y la que ahora mismo nos concierne tras haber pasado una guerra —vírica, pero guerra—.

Gracias a todo su trabajo, sus xilografías y grabados en blanco y negro, nosotras ofrecemos una muestra estética, también en blanco y negro, donde jugamos con las depresiones y altibajos de la vida de Käthe, junto a lo que muestra en sus obras”.

Sed, violación, escultura, 1914, miseria, canvas, pan, madres, piedra, guerra, Hans, dibujos, madera, sacrificio, buril, cartas, 1942, arte, injusticias…

Käthe era la artista del proletariado, la artista de los pobres que mostraba sobre todo la expresión de la pobreza. Utilizando todo este trabajo que dejó en Alemania, donde dos museos llevan su nombre en Berlín y Colonia, aunque aquí en España ni siquiera es conocida, esta obra nos irá mostrando nuestras necesidades y nuestras querencias, con ayuda del carboncillo, la tinta, la escultura y la masa de pan.

Todo ello sucederá el primer fin de semana de junio, en audiovisual, con danza, con música de coetáneas a Käthe Kollwitz. Deseando compartir, imperdonable perdérselo… Esto será el principio de algo que quizás vaya más allá.

La “ficha”:
IDEA: La Reina Madre (Mamen Agüera)
CUERPOS ESCÉNICOS: Mamen Agüera & Monika Rühle
CUERPOS CREADORES: Monika Rühle & Mamen Agüera
COREOGRAFÍAS: Mamen Agüera
ESPACIO SONORO: Daniel Salamanca
VÍDEOESCENA: Monika Rühle
VESTUARIO: Karmen Abarca
ILUMINACIÓN: Nuria Gil López
VOZ EN OFF: Monika Rühle

¿Dónde? ¿Cuándo?
Lugar: DT Espacio Escénico
Jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de junio
Hora: 20:30
Calle de la Reina 9, Madrid

DOSSIER K.Ä.T.H.E

Notas:
1.- Biografia de Käthe Kollwitz
2.- De Monika Rühle
3.- De Mamen Agüera

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