Aznar quiere volver… ¿quizá para investigar el 11-M?

Aznar quiere volver… ¿quizá para investigar el 11-M?

Por Eulogio Paz Fernández*

Aznar se postula para volver. Es lo que parece desprenderse de la entrevista realizada en Antena 3 por la periodista Gloria Lomana. Incumpliría así Aznar su compromiso de no presentarse a un tercer mandato, como quien se ve a sí mismo salvador imprescindible y ungido por los dioses.

Aznar carga contra su partido, el Partido Popular, del que es presidente de honor, porque dice que incumple las promesas electorales que hizo para las pasadas elecciones generales. Aznar ha hablado fundamentalmente de las promesas incumplidas de tipo económico. Nada ha dicho –tampoco Gloria Lomana ni Victoria Prego (El Mundo) ni Francisco Marhuenda (La Razón) han tenido la valentía de preguntarle– del incumplimiento de la promesa que hicieron dirigentes del PP de investigar el 11-M cuando llegasen al Gobierno. Promesa que no pueden cumplir porque de sobran saben lo que pasó y ya no les interesa una vez ganadas las elecciones.
¿Volverá Aznar entonces para investigar el 11-M? ¿Volverá para decirnos dónde fue a parar la documentación del 11-M que desapareció de los ordenadores de La Moncloa con su marcha?
Mi opinión es que valiéndose del pretexto de la situación económica, Aznar lo que pretende es borrar de su pasado la foto de las Azores en la que ha quedado inmortalizado para la Historia, zafarse como sea de ese cuadro y la consiguiente ilegal guerra contra Irak y el consiguiente 11-M.
Tras la entrevista en Antena 3, parece ser que miembros del PP, disgustados con Aznar, le reprochan ahora que el PP dio la cara por él en lo de la guerra de Irak. Recuerden sí aquel gran aplauso de todos los diputados del PP en el Congreso tras la intervención de Aznar a favor de la ilegal guerra contra Irak.
Hoy también conviene recordar lo que en el 2009 dijo uno de los hoy valedores de Aznar, el director de El Mundo Pedro J. Ramírez:
 “…Con el caso Gürtel concluye un ciclo iniciado en el Congreso de Sevilla del 90…” (Se está refiriendo al PP). “…El punto de inflexión se produjo con la mayoría absoluta del 2000. Todas las expectativas sobre cambios en las reglas del juego, más democracia interna y más control de la sociedad sobre el poder –aplazadas durante la anterior legislatura por falta de apoyos parlamentarios– decaen definitivamente entonces, en la medida en que Aznar considera que al cumplir la promesa de permanecer sólo ocho años en La Moncloa queda exento de todas las demás. Es el momento de levantar el pie del freno y disfrutar conduciendo el bólido sin miramientos ni restricciones. Por eso se despeña en el barranco de Irak y la gestión del 11-M…”

Aznar quiere volver para, entre otras cosas, limpiar su imagen y borrar la trágica y patética foto de las Azores junto a Blair y Bush con la que ha quedado enmarcado en la Historia. Pero eso es imposible. Vuelva o no vuelva, esa foto y las mentiras sobre el 11-M (recuerden aquello de “los desiertos remotos y las montañas lejanas”) le acompañaran para siempre.

* Padre de Daniel Paz Manjón, asesinado a la edad de 20 años por terroristas islamistas el 11 de marzo de 2004 en un vagón del tren de cercanías en la estación de El Pozo de Madrid. Autor de “11-M Cartas al director” y “11-M Palabras para Daniel y cartas al director”. Ambos libros se pueden descargar gratuitamente en múltiples direcciones de internet, entre las que están:
11-M Palabras para Daniel y cartas al director.
11-M Cartas al director.

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSRemix

3 thoughts on “Aznar quiere volver… ¿quizá para investigar el 11-M?

  1. MIENTE AZNAR. Artículo de JESÚS CEBERIO

    http://11mcartasaldirector.blogspot.com.es/

    El 1 de marzo de 2016 escribí en mi Blog el artículo 11-M, 11 de marzo de 2004: Aquel gran error de EL PAÍS, aquella gran mentira de AZNAR. Es por eso que hoy considero, no sólo de importancia e interés sino también de justicia, poner en mi Blog el artículo que JESÚS CEBERIO ha escrito en EL PAÍS el 8 de abril del 2017 y que lleva por título MIENTE AZNAR. Artículo que, además de poner el enlace directo, transcribo literalmente a continuación:

    El expresidente José María Aznar visitó el miércoles la casa que Bertín Osborne mantiene abierta en Telecinco. Con un presentador que más parecía un cofrade, que proclamó haberle votado siempre y se medio quejó de que nunca le hubiera convocado a jugar la liga del PP, Aznar hizo un insólito despliegue de narcisismo en personaje tenido por austero. Lástima que le faltara público. Su autoproclamación como mejor presidente de España pilló a la audiencia en otra parte. Nunca antes Osborne había caído tan bajo en el share.

    Una vez más Aznar perdió la oportunidad de disculparse ante los españoles por haberles involucrado en la guerra de Irak, algo que de forma más o menos elíptica han hecho ya sus dos colegas de las Azores: George W. Bush y Tony Blair. Lejos de eso, Aznar proclamó con énfasis que repetiría cien, diez mil veces, aquel pacto que, según él, permitía a España sentarse a la mesa de las grandes potencias. Ninguna referencia a las armas de destrucción masiva que se invocaron para aquella guerra, aquellas de las que dijo entonces en televisión: “Créanme, hay armas de destrucción masiva”, y que Aznar prefiere olvidar para poner de relieve cómo se codeaba con Bush o cómo le envidiaba Clinton por los ataques que le dirigía Chávez.

    Y a los olvidos añadió alguna mentira sobre el 11-M que forma parte ya de su repertorio. Insistió como suele en que no hubo ninguna manipulación por su parte y que se limitó a transmitir en directo a la opinión pública la información de la que disponían las fuerzas de seguridad, poniendo el acento en que fue el último en comparecer tras las declaraciones de Ibarretxe, Zapatero y tutti quanti que señalaban a ETA.

    En ese proceso mencionó la ronda de llamadas que mantuvo con los directores de los periódicos de Madrid y Barcelona. Y una vez más mintió al manifestar que el director de EL PAÍS le había expresado que 15 minutos antes de esa llamada había decidido cambiar el titular de primera página incorporando la autoría de ETA. Matanza terrorista en Madrid se había transformado en Matanza de ETA en Madrid.

    Una vez más, perdió la oportunidad de disculparse por la guerra de Irak

    Me informó de que tenía la seguridad de que era ETA la autora del atentado del 11-M

    Aunque en su día (21 y 27 de marzo de 2004) expliqué a los lectores de EL PAÍS con el máximo detalle cómo se había producido este desdichado cambio, retomo hoy el asunto porque a nadie cabe pedirle tal esfuerzo de memoria y para que la mentira de Aznar no quede acuñada definitivamente, como ya lo ha pretendido al incorporar esta versión a su segundo tomo de memorias.

    Entonces y hoy el argumento principal de Aznar y sus ayudantes es que la edición especial del periódico del 11-M estaba datada a la una de la tarde y que la llamada de Aznar se produjo hacia las 13.10. Todos los que nos hemos dedicado a hacer periódicos sabemos que la hora de cierre es con demasiada frecuencia más una aspiración que una realidad. De hecho, aquella primera página fue filmada a las 13.53 y el primer ejemplar salió de la rotativa a las 14.28, como demostramos en su día con la reproducción de los correspondientes registros informáticos.

    Los hechos ocurrieron de la siguiente forma. A las 12.59 de aquel 11 de marzo el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, me devolvió una llamada que yo le había efectuado dos minutos antes y le urgí a que me diera una versión oficial del Gobierno dado el retraso que estaba produciéndose en la comparecencia del ministro de Interior. Me informó de que el Gobierno tenía la absoluta seguridad de que era ETA la autora del atentado y que así lo iba a proclamar Acebes en unos 10 minutos. Señaló los antecedentes de la maleta con explosivos capturada en Nochebuena en el tren Irún-Madrid y la furgoneta con 500 kilos de explosivos interceptada unas semanas antes en Cuenca.

    Tras este breve diálogo introduje un cambio en el titular que quedó registrado a las 13.02. A las 13h 06m y 45s se produjo la llamada de Aznar, que duró 1 minuto y 51 segundos, según los registros de nuestra central telefónica. El presidente repitió casi literalmente la línea argumental seguida por Timmermans y estableció que la autoría de ETA no era una deducción, ni tampoco la “hipótesis principal”, como ha pretendido luego: era un hecho.

    Un equipo de Antena 3 TV había filmado minutos antes la versión inicial de la primera página y tuvimos que cazarlo a la puerta del periódico para que registraran la definitiva. En la entrevista que me habían grabado yo había aludido a las Torres Gemelas y a recientes atentados en Oriente Próximo en busca de antecedentes que ayudaran a entender la barbarie de Atocha.

    Estos son los hechos y no podrá cambiarlos la mentira interesada de Aznar, que pasado el tiempo trata de atribuirse una falsa neutralidad informativa. Aznar mintió a los españoles en aquellos tres días de marzo y es probable que esto le costara la derrota a su partido. Para ello no hay que apoyarse en citas de Churchill sobre el desagradecimiento en el que incurren a veces las grandes naciones. En su caso fue el resultado de tres días de mentiras, una práctica a la que sigue aferrado, aunque haya abandonado la política.

  2. El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar y el 11-M
    Valió la pena es el título del libro escrito por Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles, entre 2001 y 2004. Y por lo tanto, según detalla la contraportada del libro, fue además testigo de primera fila de los atentados del 11 de marzo de 2004. Y no tiene empacho en reconocerse “marginado, engañado y manipulado” durante aquellos días, con la aparente intención –desde luego nunca confesada– de que el CNI siguiera defendiendo la posible autoría de ETA ante la opinión pública en vísperas electorales. Una estrategia no de Estado, sino de partido que Dezcallar critica aquí desde su insobornable independencia.

    Es en el Capítulo 9, titulado MADRUGADA SANGRIENTA, entre las páginas 261 y 311 del libro, donde testifica sus “recuerdos selectivos” del 11-M. No me parece que diga muchas más cosas nuevas de las ya sabidas, pero sí voy a reseñar a continuación los párrafos más relevantes según mi opinión:

    COMO EL TITANIC… Vaya por delante mi convicción de que no fueron los atentados de Atocha los que dieron la victoria electoral al PSOE, sino la pobre gestión partidista que de ellos hizo el Gobierno del Partido Popular…

    EL MAYOR ATENTADO TERRORISTA… Los atentados los inspiró y aprovechó Al Qaeda para sus propios fines, pero los organizaron y cometieron un grupo de magrebíes, sobre todo marroquíes, aunque también argelinos y tunecinos establecidos en España desde hacía años, con el apoyo de delincuentes españoles relacionados con el mundo de la droga que les proporcionaron los explosivos, procedentes de una mina asturiana mal vigilada…

    HUELE A ISLAMISTA QUE APESTA… De hecho, como reconoció el propio comisario general de Información, Jesús de la Morena, “el momento clave” en que la misma Policía determinó sin ningún género de dudas que “la pista era islamista” fue cuando, el sábado 13 de marzo por la tarde, detuvo a unos indios que regentaban un bazar de Alcorcón y estos confesaron que habían vendido a Jamal Zougam el lote de tarjetas en el que estaba incluida la del teléfono móvil de la bomba que no estalló y que permitió avanzar a la investigación de forma eficaz y brillante (“11-M. El relato”, por Pablo Ordaz y Antonio Jiménez Barca, suplemento dominical de El País, 8 de julio de 2007)…

    ADVERTIMOS SOBRE EL AUMENTO DEL RIESGO… La verdad es que éramos muy conscientes del aumento del riesgo tras nuestra participación en la guerra de Iraq… …y, sobre todo con la explícita amenaza de Osama bin Laden el 18 de octubre de 2003, en la que afirmaba reservarse “el derecho de responder en el momento y lugar oportunos, contra todos los países que participan en esta guerra injusta [se refiere a Iraq], en particular Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia”. Nos tocó a nosotros primero, y a los británicos después…

    ME OCULTAN INFORMACIÓN E INTENTAN MANIPULARME… Acebes compareció apenas cinco minutos más tarde, a las ocho de la noche, para contar que se había detenido a los indios que habían vendido las tarjetas telefónicas de prepago utilizadas por los terroristas. También se había detenido a tres marroquíes y a dos españoles. Éste es el momento en que quedó claro, sin ningún género de dudas, que la pista islamista era la buena, como reconoció el comisario Jesús de la Morena. Ya no cabían más dudas. Me dolió mucho enterarme de que Acebes y Astarloa ya lo sabían cuando me recibieron en el despacho del primero aquel mismo día –pues las detenciones se produjeron a las cuatro de la tarde– y no me habían comunicado nada, cuando yo no era un sospechoso (que yo sepa), sino el jefe del servicio secreto…

    LOS PREPARATIVOS COMENZARON ANTES DE LA GUERRA DE IRAQ… El propio Aznar hizo unas declaraciones a The Times el 14 de abril, un mes después del atentado y pocos días antes de cesar como presidente donde dijo que “según informaciones de los servicios de inteligencia españoles, la matanza de Madrid fue planeada en otoño de 2002, por lo que la guerra de Iraq fue el pretexto y no la causa para los autores de la masacre”. Sí y no. Empezaron a planificar antes, pero la guerra estimuló su compromiso. No había instrucciones de Al Qaeda para atentar contra los trenes, sino orientaciones generales que ellos interpretaron a su manera; comenzaron los preparativos y decidieron pasar de forma definitiva a la acción cuando el mismo Osama bin Laden amenazó explícitamente a España el 18 de octubre de 2003. Es probable que fuera en ese momento cuando se determinó la fecha del 11-M, exactamente 911 días después de los atentados de las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11-9, que en inglés se escribe 9-11…

    TORPE MANEJO DE LA CRISIS… Porque mi impresión es que nadie defendió la gestión que el Gobierno hizo del atentado y casi nadie creyó su versión de los hechos… …Luego los jueces, que son quienes deben hacerlo en un Estado de derecho, han atribuido responsabilidades y condenas y han puesto de relieve la inanidad de las llamadas “teorías de la conspiración”, que se apoyaron en la voluntad interesada de algunos políticos y en la imaginación desbordante, rocambolesca y no menos interesada de ciertos periodistas y tertulianos conspiranoicos, los cuales contribuyeron mucho a la desinformación y a la crispación nacional… …Al menos yo debo decir que nunca creí en esas teorías; así lo he sostenido en público en repetidas ocasiones y lo sigo manteniendo años más tarde, lo que me ha valido la irritación y algún que otro rapapolvo de los ayatolás del Apocalipsis…
    ____________________

    Valió la pena escribe Dezcallar, pero más hubiera valido la pena si hubiese tenido el coraje y la determinación de haber dicho en su momento lo que escribe ahora, al cabo de 11 años, porque aunque no hubiese remediado su “frustración por no haber podido evitar los terribles atentados de Atocha” (pág. 311 del libro), tal vez sí hubiese evitado que los Aznar, Acebes, Zaplana, Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo, Federico Jiménez Losantos y una larga lista de políticos y periodistas conspiranoicos tramasen las teorías que tanta infamia y embuste han vertido, que tanto han roto y ensuciado, que tanto sufrimiento y pena, sí, pena, han causado.

    http://11mcartasaldirector.blogspot.com.es/2015/10/el-exdirector-del-centro-nacional-de.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar